Hubo algunas críticas mixtas de Back 4 Blood cuando se estrenó el pasado otoño. Muchos notaron que se sentía como la secuela espiritual de la serie Left 4 Dead, pero hubo algunas quejas sobre la parte para un solo jugador, así como el sistema de cartas que nos permite personalizar nuestra aventura.
La primera expansión de Back 4 Blood, Túneles del Terror, se estrenó hace dos martes y he pasado la Pascua reventando muertos vivientes en túneles oscuros para ver si esto es lo que los fans pedían. Y la conclusión a la que he llegado es que no hay una respuesta clara a esa pregunta. Porque Túneles del Terror realmente no hace nada para arreglar aquello de lo que la gente se quejaba, en lugar de eso continúa en la misma línea, y también tiene una de las implementaciones de DLC menos convencionales que he visto.
Esto no significa que lo que se ofrece sea malo, porque no lo es. Por el contrario, aquellos que amaban Back 4 Blood tienen más diversión que exprimir, y los túneles que esperan otorgan innegablemente una gran variedad adicional. Los siete túneles en particular son la verdadera atracción de esta novedad. Pero, en lugar de servir como su propia campaña o nuevos capítulos para elegir, Turtle Rock Studios ha optado por ocultar las entradas de los túneles a lo largo de los niveles. Eso significa que tienes que elegir un nivel, jugar, y tener la esperanza de encontrar un túnel en el camino.
El sistema en sí no es malo, pero aquellos que desactivaron el juego cruzado en Back 4 Blood pueden tener dificultades para encontrar emparejamientos con otros jugadores, y agregar aún más opciones ha hecho que sea aún más difícil encontrar personas ansiosas por matar zombis. Dicho esto, no hay que alejarse del hecho de que era un poco frustrante tener que buscar entradas al túnel cuando estaba preparando el análisis, ya que sobre todo quería lanzarme a todas las cosas nuevas, algo que supongo que se extenderá a la mayoría de los jugadores.
Los túneles están muy bien hechos, con armas épicas para aquellos que exploran correctamente. Sin embargo, las armas están bien escondidas y bien vigiladas, así que no esperes tener acceso a ellas a menudo. Además de tener una buena atmósfera, los sistemas de cuevas están llenos de enemigos, con tres de ellos (Descuartizadores, Machacadores y Pillos) siendo completamente nuevos. Es una suerte que Túneles del Terror también ofrezca dos nuevos Exterminadores con rasgos bien adecuados para la expansión, y creo que, al menos al principio, querrás a ambos en tu grupo.
La primera recién llegada es la bombera Sharice, que aporta un fuerte extra de salud al grupo y también es muy resistente al daño por impacto. Cuando no sabes muy bien qué esperar, es una apuesta muy segura. El segundo nuevo personaje es Heng, un cocinero con un don para detectar dónde hay entradas de túnel, así como para ver los accesorios de armas. Es cierto que los túneles son grandes y no están muy bien escondidos (imaginadlos como enormes cuevas de carne), pero es bueno tener un personaje que te ayude a empezar, aunque me cuesta ver a Heng como alguien útil para los jugadores más experimentados.
Para resumir la expansión, creo que no tiene todas las papeletas para justificar un precio de 15 euros, que es alrededor de un tercio de lo que cuesta comprar el juego. Se puede pedir más por ese precio, sin ser particularmente irrazonable. Afortunadamente, esto se ve mitigado por el hecho de que es posible compartir este DLC con otros (aunque no lo he probado yo mismo). Así que todo lo que se necesita es una persona en el grupo que lo compre, y todo el mundo puede jugar.
Sí, los túneles son elegantes, variados y bien diseñados, pero tanto yo como otros con los que he jugado queríamos empezar el nuevo contenido de inmediato. Tener que elegir un nivel antiguo y buscar cualquier entrada a la cueva es frustrante. Al final, no parece una expansión completa, esencialmente, es el mismo juego con dos nuevos Exterminadores y casi todo el otro contenido son cosas a las que solo puedes acceder trabajando muy duro. Debido a esto, no le basta con que acaba siendo divertido cuando coge inercia, ya que eso pasa tan pocas veces que no puedo ponerle más nota que un mediocre seis.