Español
Gamereactor
avances
Jumplight Odyssey

Impresiones: Jumplight Odyssey es un simulador de colonias inspirado en Two Point y FTL

El equipo responsable de Armello tiene otro proyecto en camino junto a Solium Infernum.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El equipo que está detrás de Armello, el juego de mesa de cuentos de hadas, tiene mucho trabajo entre manos ahora mismo. League of Geeks está trabajando duro en su próximo título de estrategia, el reboot del infernal Solium Infernum que conocimos en la Gamescom, pero a pesar de eso, el equipo ha decidido redoblar la apuesta para crear también un segundo título completo. Conocido como Jumplight Odyssey, este proyecto está considerado un simulador de colonias roguelite que se describe mejor como una suma de FTL: Faster Than Light y Two Point Hospital. Antes de que el juego entre en acceso anticipado el año que viene y como parte de su presentación, nos han permitido comprobar de primera mano lo que se cuece.

Para aquellos que se preguntan en qué consiste esa mezcla de FTL y Two Point Hospital, imaginad un título espacial en el que tenéis que escapar de una amenaza que os persigue haciendo constantes saltos a la velocidad de la luz hacia otros sistemas, todo ello mientras gestionáis y mejoráis una nave espacial llena de los últimos vestigios de vuestra sociedad (Un poco como el argumento con el que arranca la serie Battlestar Galactica). La historia consiste básicamente en que una facción malévola y aterradora, conocida como los Zutopan, destruye nuestro planeta natal y, en un intento de salvar a los últimos miembros de su comunidad, la protagonista, la princesa Euforia, ordena a su nave de mando que se retire y huya hacia la prometedora estrella Forever. Sin embargo, no es todo tan fácil como la Princesa Euforia espera, ya que los Zutopan, liderados por el cruel Almirante Voltan, les persiguen, y el viaje hacia la Estrella Forever está repleto de amenazas y peligros que afrontar, como los despiadados y mortíferos piratas espaciales.

Con todo esto en mente, podemos hacernos una idea de lo que ofrece el juego. Tenemos que llevar a cabo constantemente rápidos saltos al siguiente sistema, mientras recogemos el mayor número de recursos y objetos del sistema actual en el que nos encontramos, en un esfuerzo por ampliar y mejorar nuestra nave. Esto puede significar la creación de nuevas salas para la producción de alimentos, o lugares para el descanso de la tripulación, o incluso la mejora de las capacidades defensivas, pero lo que no deja de ser cierto en ningún momento es que este no es un juego en el que se adopte una posición ofensiva. Nos enfrentamos constantemente a amenazas y debemos gestionar los problemas, que pueden ser algo tan obvio como los implacables y persistentes Zutopan, los piratas que intentan abordar nuestra nave, o incluso tener que superar peligros ambientales como los agujeros negros o el frío extremo de los sistemas que no tienen una estrella en el centro.

Jumplight Odyssey
Publicidad:
Jumplight OdysseyJumplight OdysseyJumplight Odyssey

El manejo y la gestión de estos problemas ocuparán gran parte de vuestra atención, y tendremos que tratar cada asunto con un poco de cuidado, ya que hay un efecto de propagación. Lo que quiero decir es que solo tenemos un número determinado de miembros de la tripulación, y cada uno de los cuales aporta algo y está conectado a otros de alguna forma. Así, por ejemplo, si nuestro piloto estrella muere en la batalla o al ser succionado por una escotilla, nos faltarán capacidades defensivas, y la moral de nuestra tripulación se verá afectada, ya que la esposa de ese piloto podría estar de duelo, por ejemplo. Estos son pequeños aspectos que son cruciales porque tenemos que vigilar el nivel de esperanza general, algo que disminuirá a medida que surjan sucesos y acontecimientos terribles, y que determinará el grado de fe que tiene la tripulación en nosotros. Incluso podrían iniciar un motín si las cosas se ponen feas de verdad

Y aquí es donde entran en juego las características de roguelite. Jumplight Odyssey no pretende ser prohibitivamente difícil y cada problema está diseñado de forma que se pueda superar, pero al mismo tiempo el efecto de propagación probablemente hará que algunas de nuestras acciones fracasen. Pero ese es uno de los principales objetivos del diseño del juego, ya que el sistema de recuerdos permite aprender y mejorar de nuestros errores y crecer como líderes.

En cuanto a la mecánica de construcción de la nave, se ha diseñado de tal modo que se asemeja a Two Point Hospital y Evil Genius. Tiene un diseño sencillo y fácil de entender en el que se pueden personalizar muchas de las partes internas de la nave, decidiendo dónde construir habitaciones, colocar decoraciones, mover cosas... Las únicas partes que no se pueden personalizar de forma clara son el centro de mando y el puente, los ascensores y el motor Jumplight, ya que se trata de instalaciones preestablecidas que se utilizan para la navegación y el desplazamiento por la nave. El motor, en particular, es el elemento que más hay que proteger, ya que si se destruye o se rompe, no podremos movernos entre sistemas y seremos un blanco fácil para nuestros enemigos.

Publicidad:
Jumplight OdysseyJumplight OdysseyJumplight Odyssey
Jumplight OdysseyJumplight OdysseyJumplight Odyssey

Suponiendo que lleguemos a la Estrella Forever y superemos el juego con éxito, League of Geeks ya ha pensado en lo que viene después. Una vez acabado, se desbloqueará el modo Endless (infinito) que supondrá un reto sin descanso, y los aumentos para cambiar la duración de una partida o para retocar ciertos aspectos. Y esto solo se aplica al lanzamiento del acceso anticipado, que estará disponible en PC en 2023. Después, el estudio planea pasar alrededor de un año en ese estado de acceso anticipado antes de lanzarlo también en PS5 y Xbox Series en 2024, para luego pasar al soporte y contenido post-lanzamiento. Huelga decir que League of Geeks tiene mucho entre manos hasta entonces.

Contenido relacionado



Cargando más contenido