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Grid Legends

Grid Legends - primeras impresiones al volante

Codemasters, ahora bajo el paraguas de EA, está empeñada en solucionar al menos dos de los tres principales problemas de Grid 2019.

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Por si los amantes del motor no hubieran tenido suficiente con el olor a goma quemada que ha dejado 2021, ahora se disponen a disfrutar un arranque de 2022 igual de ilusionante con el lanzamiento de distintos juegos de coches ya en el primer trimestre del año. Y mientras que los seguidores de PlayStation de toda la vida y los entusiastas del simracing esperan la llegada de Gran Turismo 7 (PS4, PS5) y Assetto Corsa Competizione (PS5 y Xbox Series, con una renovación total que acaba de llegar a PC), los fans de los juegos más arcade están deseando ponerse al volante de Grid Legends, el primer juego de carreras de Codemasters que será publicado por EA (el 25 de febrero, para ser exactos).

Ahora bien, este juego construye sobre un reboot de Grid de 2019 que nos pareció bastante flojo en varios aspectos, y la buena noticia es que los desarrolladores británicos se han esforzado claramente para arreglar o mejorar esas áreas concretas. Sin embargo, esto también implica que el conjunto se basa en los mismos sistemas y premisas de juego, lo que puede significar un frenazo en su evolución.

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Respecto a lo primero, todas esas mejoras, y juzgando en base tanto a la presentación del director creativo Chris Smith, como a nuestro tiempo con el código de preview, esta será una experiencia mucho más amplia, variada y conectada a nivel social. Grid Legends estará repleto de ideas frescas en cuanto a contenido, actividades y formas de interactuar con la IA o con otros jugadores. Donde la Carrera y el multijugador de Grid 2019 nos resultaron corta y superficial respectivamente, Grid Legends ofrecerá a los jugadores un ambicioso modo historia (Driven to Glory, con actores reales y más de 8 horas de juego, inspirado en el documental La emoción de un Grand Prix de Netflix), un modo Carrera más largo y variado y un aspecto multijugador que impregna tanto la Carrera como los muchos eventos multiplayer.

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La porción multijugador merece una descripción más amplia, ya que en primera instancia es una experiencia totalmente cross-platform, con 22 jugadores de PC, Xbox o PlayStation pudiendo correr y competir entre sí desde el primer día. Por si fuera poco, Codemasters ha desarollado una función "Hop-in" para que un jugador real pueda "poseer" a su avatar controlado por la IA a mitad de carrera de otro usuario, lo que significa que se pueden unir a una sesión al vuelo. Oh, y el concepto de Némesis también resulta curioso, ya que tanto un rival de la IA como un conductor real pueden convertirse en el tuyo si no dejas de hacerles la puñeta.

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En cuanto a la mencionada variedad, es algo que se nota ya con la build temprana al instante, jugando los distintos eventos que ofrece, todos creados por Codemasters con una herramienta in-game Race Creator que estará disponible para todos, y cada uno proponiendo tareas o desafíos distintos. Estos abarcaban desde carreras estándar hasta rondas multiclass, retos de derrape, eventos de estadio con todoterrenos saltarines, o uno de nuestros favoritos, las carreras con monoplazas eléctricos que tienen puertas de Boost para recargarlos y conseguir un turbo. Las nuevas localizaciones reales y ficticias (nos han gustado las nuevas Moscú o Strada Alpina), junto con los más de 130 coches, también aportan lo suyo a la hora de conformar un abanico más amplio de situaciones.

Los gráficos también se llevaron palos con la entrega anterior, y si bien hay mejoras evidentes desde que arrancas lo que es, de nuevo, una preview build, parece que aún queda margen para unos gráficos más pulidos antes y después del lanzamiento. El rendimiento es ya bastante bueno (hemos jugador en un poderoso OMEN 30L equipado con una RTX 3080) y el nuevo motor de iluminación dibuja un resultado más moderno en pantalla, más ahora que hay nuevas condiciones meteorológicas, pero al mismo tiempo ciertas texturas, modelos de coches y efectos parecen demasiado básicos, máxime cuando estamos hablando de un juego de mundo cerrado. Por ejemplo, se puede ver muy borroso a través del parabrisas, falta sensación de velocidad en algunas cámaras y el movimiento agitado de los coches en la cámara de persecución no ayuda.

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Este tema del movimiento nos lleva al punto clave del manejo, de la conducción en sí. Olvidad todo aquello del ADN de TOCA o de la filosofía de semisimulador que Codemasters tenía para los juegos de asfalto en el pasado. Esto parece más bien un Dirt 5 sobre carretera, lo que significa que estamos hablando de un juego 101% arcade, con un sencillo manejo y simulaciones físicas. Esto no siempre es malo, y ya lo gozamos con los Need for Speed o Ridge Racer en su día, pero hay algo sobre el comportamiento de los coches que no acaba de convencernos. Puede ser el nuevo efecto yoyó en la cámara en tercera persona, la ligera sensación sobre raíles cuando corriges en plena recta, o la forma peculiar de interpretar curvas y fuerzas. A veces quieres deslizar el culo, pero no lo hace, y de repente te tocan por un lado o por detrás y terminas volteado de una forma muy extraña, como cuando alguien te pega un codazo para apartarte de su camino.

En todo caso mejora respecto a Grid 2019, y aunque esta versión aún no estuviera optimizada para volante y pedales (el mando es el método principal de control), nos divertimos un rato con los fórmulas eléctricos y con los eventos de drifting. No tanto, sin embargo, con los trucks, que de momento parecen un caos flotante: como un hoverboard pero al mismo tiempo tercos de torcer.

Podéis saber más sobre cómo se ve y se conduce Dirt Legends viendo los vídeos de gameplay que acompañan a estas líneas, todos capturados con los gráficos en Ultra High. Seguimos jugando un rato más, ganando puntos por cada acción (hasta por cambiar marcha en manual o por hacer 'Rebujo') y escuchando música irritante, pero también pasando algunos buenos momentos, y estamos deseando saber de qué va Driven to Glory. Si os gustan los juegos de coches muy arcade y os encaja la forma peculiar que tiene Codemasters de manejar el manejo, tened claro que aquí encontraréis muchísimas formas de disfrutar "el Grid más grande hasta la fecha", a partir del 25 de febrero.

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