Español
Gamereactor
artículos

Atrapados en el tiempo: Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Estas joyas de la historia de los videojuegos se merecen una audiencia mucho mayor y estar disponibles en la generación actual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los juegos nunca han estado tan al alcance de todos como hoy en día. El muro de exclusividad que separaba en el pasado los lanzamientos importantes en PlayStation y Xbox ha ido poco a poco desapareciendo, y aunque sigue habiendo títulos con lanzamientos exclusivos para las respectivas plataformas, también acaban llegando al poco tiempo para PC de todas formas, y siempre en el caso de Microsoft. Nintendo, por otro lado, sigue manteniendo sus juegos first-party restringidos a una sola consola, pero incluso ellos han estado excepcionalmente activos últimamente llevando títulos antiguos a Switch.

Al mismo tiempo, los remasters y remakes, más o menos elaborados, están aportando su granito de arena para que las joyas del pasado estés disponibles para toda una nueva generación, y lo mismo ocurre con la retrocompatibilidad en PS5 y Xbox Series S/X. Incluso en los casos en los que las copias físicas de los juegos antiguos son escasas o caras, suele haber una versión digital disponible por un precio bastante ajustado a los tiempos.

Sin embargo, a veces hasta los grandes juegos o los títulos rompedores no llegan a las nuevas plataformas por diversas razones. Estos juegos están, por así decirlo, atrapados en el tiempo en consolas antiguas, inaccesibles para cualquiera que no sea un coleccionista dedicado y conserve el hardware adecuado y hasta la copia física. En esta lista presentamos algunos de esos juegos inaccesibles hoy en día y, al mismo tiempo, cruzamos los dedos para que vuelvan a llegar a un público amplio.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola
Publicidad:

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - PlayStation 3

La serie Metal Gear también ha aparecido en varias plataformas desde que el Metal Gear original saliera a la venta hace 35 años en el ordenador doméstico MSX. Sin embargo, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots sigue siendo una excepción. El último capítulo cronológico de la legendaria serie de Hideo Kojima sólo está disponible en PlayStation 3 y, para colmo, fue retirado recientemente de PS Now (ahora conocido como PS Plus Extra).

Aun así, te recomendamos que desempolves la vetusta consola, ya que MGS4 sigue siendo uno de los mejores, o quizá el mejor, capítulo de toda la serie. Eso sí, te advertimos: El juego puede poner a prueba tu paciencia, ya que contiene ¡más de 8 horas de escenas cinematográficas!

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Super Mario Galaxy 2 - Wii

Los nipones tienen fama de ser un pueblo respetuoso y humilde. Quizá por eso Super Mario Galaxy 2 no se incluyó en la reciente colección Super Mario 3D All-Stars, que se lanzó para Nintendo Switch en 2020: lanzar el juego dos veces se podría considerar como presumir.

Publicidad:
HQ

Ahora bien, a nadie le gustan los fanfarrones, y sin embargo estamos dispuestos a hacer una excepción con Super Mario Galaxy 2. La aventura de EAD Tokyo es quizás la mejor de Mario en toda su historia, y cada nivel se siente casi como un juego completo en sí mismo; el juego bulle con tantas mecánicas creativas distintas que no se explica, sin embargo, cómo se quedó atrapado en Wii. ¡Sácalo del cajón y hazlo HD, Nintendo!

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Eternal Darkness - Gamecube

La pequeña Gamecube de Nintendo nunca pudo alcanzar el éxito a nivel comercial, y muchos de los mejores títulos de la videoconsola (como, por ejemplo, Resident Evil 4 y Luigi's Mansion) se adaptaron más tarde a otras plataformas. Por desgracia, Eternal Darkness: Sanity's Requiem de Silicon Knights quedó atrapado para siempre en el cubo morado, y, de este modo, las nuevas generaciones de jugadores se quedarán sin probar una experiencia de terror verdaderamente revolucionaria.

El controvertido creador del juego Denis Dyack rebosó esta aventura hasta el borde con innovaciones ingeniosas desde el punto de vista de la dinámica y la historia. Lo más destacable fue el llamado "medidor de cordura", que hacía que la locura de tus personajes se propagara por el propio juego, bajando el sonido de golpe, amenazando con borrar los datos guardados o llenando la pantalla de mensajes de error. Creaba una experiencia inmersiva increíble, mucho antes de la realidad virtual, y la técnica era tan innovadora que hasta Nintendo patentó la idea.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Michigan: Report from Hell - PlayStation 2

Historia disparatada, juego convencional. Este es el perfil de la mayoría de los juegos que surgen de la retorcida mente de Goichi Suda (más conocido como Suda51). Sin embargo, esto no puede decirse del juego de terror Michigan: Report from Hell, ya que juegas como un personaje inusual: la propia cámara.

O mejor dicho, juegas como un camarógrafo sin nombre, pero en la práctica la diferencia es insignificante. Esto hace que la experiencia sea bastante única, ya que, dependiendo de hacia dónde apuntes la cámara, también diriges la experiencia, lo que puede cambiar el tono del juego e incluso llevar a diferentes finales.

Desgraciadamente, este juego tan singular es prácticamente imposible de encontrar fuera de Japón, ya que no se lanzó en América y sólo tuvo un lanzamiento europeo muy limitado gracias a la entonces pequeña publicadora italiana 505 Games. Por ello, no es de extrañar que el juego no haya salido nunca en otras plataformas que no sean PS2.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney - Nintendo 3DS

El profesor Layton y Ace Attorney se alzaron entre las sagas de juegos más populares de Nintendo DS. Sin embargo, no fue hasta que Nintendo 3DS estaba en el mercado que Level-5 y Capcom se pusieron de acuerdo para reunir a los dos sabihondos acusadores.

Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney mantuvo su gran calidad con la que nos tenían acostumbrados de sus respectivas series e incluso introdujo unas nuevas dinámicas que más tarde se incluyeron en The Great Ace Attorney Chronicles, como los juicios con testigos múltiples. Este juego en concreto se localizó finalmente el año pasado tras una agonizante espera, así que aún hay esperanza de que Professor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney lleguen a las plataformas modernas. Sin embargo, por el momento, siguen atrapados en las pantallas tridimensionales de Nintendo 3DS.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Xenoblade Chronicles X - Wii U

La tercera entrega de la saga de Xenoblade Chronicles ya está entre nosotros, y desde ahora podrás jugar a la trilogía entera en el mismo sistema, ya que los dos capítulos anteriores también están disponibles en la híbrida de Nintendo, después de que el Xenoblade Chronicles original de Wii se remasterizase en 2020.

Ya que estos son RPG tochos con más de 100 horas de juego cada uno, no te va a faltar contenido. Pero si quieres vivir todo lo que ofrece esta saga, tendrás que comprarte una Wii U, ya que "el raro", el spin-off Xenoblade Chronicles X, solo se estrenó para la videoconsola menos exitosa de Nintendo.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

Snatcher - Sega CD

Empezamos la lista con un juego de Hideo Kojimja, y vamos a acabarla con otro. Puede que Metal Gear Solid, de 1998, fuera la gran irrupción de Kojima para hacerse un nombre en Occidente, pero para entonces ya era un nombre consolidado en su Japón natal, gracias a la impresionante novela visual Snatcher. El juego se inspira en películas como Terminator y Blade Runner, a la vez que abordaba temas filosóficos, y fue un gran éxito cuando se publicó en 1988.

Seis años más tarde, Snatcher llegó a Occidente cuando el juego aterrizó en las tiendas europeas justo antes de la Navidad de 1994. Sin embargo, la versión para Sega CD no fue un éxito ni en Europa ni en Estados Unidos, y desde entonces muchos fans han esperado en vano una remasterización o reedición de la legendaria aventura cyberpunk que sigue atrapada en el limbo del tiempo.

Atrapados en el tiempo:  Los juegos clásicos que se quedaron en una sola consola

¿Te vienen a la mente más juegos que no se merezcan quedar atrapados en una sola plataforma para los restos?



Cargando más contenido