Español
Gamereactor
análisis
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Análisis de Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

La franquicia Atelier vuelve a PlayStation y Nintendo Switch con otra historia de Reisalin Stout, alias Ryza, que se reunirá con sus compañeros para afrontar una nueva amenaza.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Lo más importante que debemos saber sobre la saga Atelier es que no son juegos típicos en absoluto. Se trata de un título muy japonés, incluso para un jugador japonés. Atelier Ryza es una de esas sagas que hace no tantos años no habría llegado a occidente. Pero gracias a la globalización, cada vez es más habitual que lleguen hasta nosotros títulos tan enfocados al público nipón, aunque aún nos queda un buen trecho que recorrer. Y eso nos lleva al primer gran inconveniente de Atelier Ryza 3, Alchemist of the End & the Secret Key: no está traducido al castellano. El juego llega a Europa con voces en japonés y textos en inglés, un problema menor para aquellos amigos de la lengua de Shakespeare, pero que meterá en serios problemas a los que no dominen ni uno ni otro.

Atelier Ryza 3 es, al igual que el resto de la franquicia, un juego de nicho, aunque de uno amplio. Los juegos exploran el concepto de la alquimia como motor dinamizador de todo su universo. Nosotros somos una habilidosa alquimista y todos los problemas del archipiélago de islas en el que residimos lo solucionamos gracias a la alquimia y a bastonazo limpio. Es ante todo un JRPG, de combates por turnos, exploración y recolección; y entre medias de todo eso tenemos que seguir el hilo de la historia.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

A tope con la Alquimia, toca estudiar

Si os gusta el concepto de haceros vuestras propias armas, armaduras y recursos de todas las clases este es vuestro juego. Tenéis por delante una historia de más de 30 horas de las cuales os pasaréis más de la mitad removiendo el puchero. La creación (o síntesis) de objetos en nuestro atelier es la base del juego y, si conseguimos pillarle el truco rápido, hará que el juego sea un absoluto paseo. Los materiales los encontraremos en la mayoría de los casos tirados por ahí o tras derrotar a los monstruos a nuestro paso. Una vez en nuestro atelier, tocará revisar las recetas conseguidas y probar suerte.

El sistema de alquimia es complejo, las posibilidades de mejoras son diversas e irán sumándose según avance el juego. Tendremos que leer muy despacio todas las instrucciones que nos marcan para poder enterarnos de qué estamos haciendo. Por suerte, el sistema es complejo pero también intuitivo. Tras el primer tutorial el juego pondrá a nuestra disposición un botón de síntesis automática que será el mejor aliado de quienes no han venido a este mundo a leer tutoriales.

Publicidad:

Atelier Ryza 3 Alchemist of the End & the Secret Key pone a nuestra disposición un enorme abanico de posibilidades de creación, podremos seleccionar cuáles son los objetos más adecuados dependiendo de nuestra forma de luchar. Mejoras estadísticas, consumibles de batalla, así como nuevas armas y armaduras son algunas de sus posibilidades. Dedicarle un buen rato a la comprensión de esta mecánica hará que el juego cobre un sentido muchísimo mayor y no sea un jpg más.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Combate por Kurken Island

Al igual que en el caso de la alquimia, los tutoriales de combate arropados por enormes sábanas de texto no ayudan a nuestro interés. El combate en Atelier Ryza 3 es complejo, o eso parece al principio. Contamos con un ataque normal, un ataque normal combinado, tres ataques especiales, dos ataques de habilidades, tres ataques de combinación de equipo... Es demasiada información. La saga Atelier lleva tantos juegos que va sumando mecánicas que han funcionado en ediciones anteriores y creando otras nuevas. El resultado es el horror vacui transportado a un combate por turnos que, en la mayoría de los casos, podremos superar aporreando el botón. Podemos incluso tener una opción de parry, que no tiene repercusión en nuestros enemigos pero nos evita recibir daño. En caso de no realizar el bloqueo de manera perfecta recibiremos daño, pero menos.

Publicidad:
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

La tercera entrega de Atelier Ryza no es en absoluto un juego complicado en su dificultad en el combate, de hecho no lo pretende. Algo que se agradece en un videojuego de combates aleatorios, pero que puede acabar resultando muy tedioso. Si bien decir que se trata de un videojuego de combates aleatorios, no es del todo cierto. Los combates no aparecen de improviso, sino que los enemigos campan a sus anchas a lo largo y ancho del mundo abierto. El problema es que la densidad de enemigos es bastante alta y, normalmente, tienden a ir a por el jugador. Tendremos que correr y hacer zigzag entre ellos si no queremos que las 30 horas de juego se conviertan en 100.

Además, los enemigos son bastante repetitivos entre zonas, encontrando el mismo enemigo al que se le cambia ligeramente la apariencia y sus poderes elementales. Según avancemos en el juego iremos conociendo nuevos enemigos y algunos exclusivos de ciertas zonas, pero en su mayoría son los mismos 6 o 7 tipos replicados una y otra vez. Existen repartidos en el mapa algunos enemigos notoriamente más fuertes (marcados en el mapa) y mini jefes que con los que tendremos combates más desafiantes.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Exploración y farmeo, la verdadera joya de la corona

Una cosa sí que es cierta, Atelier Ryza 3, Alchemist of the End & the Secret Key es bonito, muy bonito. La estética de mundo de fantasía se entremezcla con los gráficos cel shading de los personajes y enemigos le crean un ambiente muy característico y cómodo de visitar. Sus mecánicas de búsqueda y recogida de recursos, hacen de la exploración algo orgánico y divertido. Los elementos a recoger pueblan el mapa en gran medida, pero integrados con el paisaje general, provocándonos una sensación real e inmersiva.

Las habilidades y mecánicas de exploración han mejorado respecto a las entregas anteriores. Ryza se mueve por el mapa, salta, nada y escala (en lugares concretos). Las fases de pasillo se entremezclan con zonas de mundo abierto, haciendo extraño en ocasiones que las mismas vallas que en una zona podemos saltar, en otras no. Sin bien la curiosidad de saber qué otros componentes de alquimia, eventos y zonas la convierte en algo entretenido, se echa en falta alguna mecánica más moderna, como las vistas en Breath of the Wild.

Ahora bien, es en las fases de exploración en las que hemos encontrado mayores problemas técnicos. Las texturas en ocasiones se 'bugean' o sufren de poppin, y no encontramos ese aprecio por el detalle en cada rincón que sí hemos visto en otros videojuegos similares. A lo largo de la historia el paso del tiempo es real y las diferentes fases del día harán mella en el entorno. De esta manera viviremos cuatro horas: amanecer, día, atardecer y noche. Estos cambios horarios generan unos cambios de luz muy drásticos y, lo decimos abiertamente, feos, en según qué zonas de los escenarios. La luz en el amanecer puede llegar a cegarnos completamente cuando cambiamos entre zonas, pero no de una forma intencional.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

Lo mejor hasta ahora del juego ha sido su exploración, a pesar de sus problemas, la multitud de sorpresas y misiones secundarias que encontramos en el mapa la hacen muy atractiva. No queremos desvelaros sus secretos, pero conforme avanzamos en la historia, encontraremos mecánicas más y más originales que el juego pone a nuestra disposición, como cabalgar a lomos de ciertos animales o el manejo de tirolinas. Además, para los amantes de los paisajes, Atelier Ryza cuenta con un modo foto curiosamente integrado.

Atelier no inventa el fuego ni tampoco la alquimia

Atelier Ryza 3 Alchemist of the End & the Secret Key se trata en definitiva de una buena experiencia, pero en absoluto excepcional. El juego trata de sumar nuevas mejoras para llegar a un nuevo público, pero no llegan a transformarlo por completo. La saga Atelier continúa haciendo hincapié en las mecánicas de alquimia, que además mejoran enormemente y se siguen sintiendo originales, cosa que es su primordial objetivo. El sistema de llaves es el nuevo añadido de la saga, llaves que se aplican a sus tres pilares: el combate, la exploración y la alquimia, pero que acaban por saturar un sistema con demasiadas mecánicas.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret KeyAtelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key

En lo referente a su trama, es buena pero no memorable. La historia parece ser una vez más la que hemos visto y leído en otros tantos videojuegos, aunque carisma de su protagonista lo resuelve con soltura. Se trata de una trama clásica del anime que, no en vano, ya se ha anunciado su adaptación. Por otro lado, el resto de personajes se sienten un tanto vacíos en su construcción, pero sí agilizan y entretienen el combate, ya que podremos combinar en nuestra banda cinco personajes, pero podremos elegir entre 11, la mayor cantidad de la saga hasta ahora. Aunque continuamente conoceremos más sobre estos personajes a través de flashbacks y secundarias, también nos hablan durante la exploración. Unos diálogos que comenzaron siendo graciosos, continuaron siendo tediosos y acabaron por ser insufribles, ya que se repiten muchísimo.

Hemos jugado Atelier Ryza 3 en una Nintendo Switch, tanto en su modalidad portátil como en sobremesa, y hemos de decir que en este caso la versión portátil ha sufrido grandes carencias respecto a la pantalla grande. Los problemas de iluminación se han acrecentado en gran medida y el movimiento de la cámara en la pantalla pequeña puede marear ligeramente. No hemos sufrido problemas de rendimiento, salvo alguna caída de la tasa de refresco cuando la iluminación se iba de madre y desaparición del doblaje en mitad de las cinemáticas. El segundo error solo pudimos solucionarlo subiendo las voces en el menú, no resolviéndose ni tan siquiera saliendo del juego.

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret KeyAtelier Ryza 3: Alchemist of the End and the Secret Key
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Su exploración, sin ser de última generación se siente divertida.
-
El combate, tiene demasiadas mecánicas e ideas pero no termina de mejorar ninguna.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido