Español
Gamereactor
análisis
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy (PS4, PS5, Switch, PC)

La entrega que cambia toda la historia de la saga Atelier sin cambiar demasiado el juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Se ha puesto las pilas Gust para poder tener listo Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy con tan poco tiempo de diferencia con respecto a Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout. Una de las facilidades para hacerlo y de los motivos de esta continuidad es que, por primera vez en la historia de la serie, una protagonista repite papel. Qué tendrá Reisalin "Ryza" Stout que ha gustado tanto.

Ha pasado más tiempo entre una entrega y otra en el mundo ficticio, tres años, que en el real (uno y medio). Incitada por su amigo Tao, a quien ya pudimos controlar en el anterior, Ryza pone rumbo a la capital real de Ashra-am Baird para montar allí un Atelier que será la base de operaciones para sus planes. En concreto, para explorar unas ruinas ancestrales mientras investiga la verdad sobre las leyendas perdidas.

Era la única de todo su grupo que se había quedado en la isla tras la última aventura, pero este nuevo viaje le va a permitir reencontrarse con Empel, Lila, Klaudia, Lent y el propio Tao, aunque solo estos tres últimos son controlables. Los personajes de apoyo que salen por los que entran, pues hay otros cuatro nuevos al plantel que encajan muy bien y con naturalidad entre los ya presentes: la hada Fii, Patricia, Clifford y Serri.

Publicidad:
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

La mecánica básica de juego es la alquimia, como siempre. Te pasas la mayor parte del tiempo cogiendo y sintetizando materiales, ya sea para fabricar útiles del tirón, como herramientas, armas o consumibles, o para conseguir compuestos que después pasarán a formar parte de la síntesis con otros objetos y mejorarán sus atributos.

Aquí el proceso de síntesis se llama Sinkage Synthesis, pero es similar a la anterior. Hay unos esquemas de materiales con celdas que hay que rellenar con los tipos adecuados y ya está, muy fácil de hacer. Hay un material básico, que por ejemplo puede ser la arena, y se ganan bonus si también hay materiales del elemento correcto: fuego, viento, hielo y rayo. Una de las novedades de Atelier Ryza 2 es la características "Esencia", que abre la puerta a alterar las condiciones elementales de un ítem durante la síntesis para que el resultado final no sea siempre el mismo.

Gust ha decidido repetir el sistema de gameplay que había estrenado en el anterior y que puede ser clave de su éxito, aunque necesitaba retoques: una combinación de tiempo real y turnos en el combate. Del equipo de tres personajes solo tomas las riendas de uno en cada momento pero puedes saltar a los demás durante la batalla. Al ejecutar movimientos básicos se van acumulando Action Points (AC) para el equipo, que después se consumen al usar habilidades. En este proceso se generar puntos Core Charge (CC) individualizados, que son los que se gastan al utilizar objetos.

Publicidad:
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Otra diferencia con los JRPG convencionales es que los ítems consumibles no lo son tanto porque duran para siempre, como si en realidad fueran conjuros una vez sintetizados. Hay que utilizarlos de forma muy estratégica, sobre todo con en las formas Quick Item y Item Rush, pues con la primera te puedes colar en el turno para alterar el rumbo de una batalla o evitar un momento crítico y con la segunda puedes montar un combo muy interesante. Si aprendes a dominar estos conceptos y los usas con cabeza te va a ir muy bien, pero como encima los fabricas tú, da mucho más peso a la otra parte del juego.

En lo que no se han complicado mucho es en plantear una trama muy compleja, aunque como ya ocurría en el primero, hacia el final hay unos giros bastante oscuros que animan la cosa. El ritmo narrativo es lento, como lo es la exploración de este grupo de amigos.

Entre fragmentos de historia han colocado un montón de escenas de vídeo de la Capital. Son esos fragmentos de vida que tanto gustan al fan de la serie Atelier y que sirven para que los personajes demuestren su personalidad y para conocer un poco al resto del reparto. Hay tantas que incluso hay una fase de la partida en la que no puedes pasear por la ciudad sin que te salte alguna. Sobre su calidad, pues bueno, hay que cogerle el punto.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret FairyAtelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

El planteamiento a la hora de construir los escenarios que te vas encontrando a medida que exploras las ruinas es curioso. Tienes que encontrar Memory Vestiges, Ruin Fragments y Ruin Crystals tal y como te lo pide el diario de exploración para ganar los puntos de experiencia que Ryza necesita para ensanchar su árbol de habilidades y para aprender más sobre las leyendas perdidas. Sin embargo, la ejecución de estas mazmorras es lo peor de todo el juego, pues su oscuridad y su monotonía contrasta con la alegría de los entornos exteriores y el proceso de de completar el diario una y otra vez se vuelve repetitivo.

Da gusto salir de esas cuevas para disfrutar de la belleza del mundo de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. Como la protagonista ha aprendido a hacer cosas nuevas, como nadar, escalar colgarse de un gancho o cabalgar monstruos, los diseñadores se han soltado la melena y han aportado más variedad a los entornos. Les han quedado especialmente bien algunas localizaciones como Windmuhle Valley, the Klares Farming District o Star Guardian Lake en las horas nocturnas y en el crepúsculo.

Este estudio con recursos limitados ha sabido sacar el máximo partido al uso del color, porque en realidad las texturas son bastante pobres, y a los modelados y la animación de los personajes, que son excelentes. También hay un exceso de bloom en algunas partes del mundo, pero al menos en la versión PC se puede desactivar.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Con ese estilo visual tan cálido llega una banda sonora que encaja a la perfección. El juego es completamente consciente de que se trata de una aventura de fantasía alegre y lo potencia al máximo, un toque excéntrico que también aparece en las composiciones de batalla, tanto contra un jefe como contra enemigos corrientes. Aparte están las melodías que ambientan la vida de la serie, es decir, las de los vídeos cinematográficos.

En conjunto, Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es un JRPG muy recomendable. No propone nada arriesgado, pero sí es una evolución clara con respecto a una primera parte que está aún muy reciente, y sirve para mantener alto el nivel de esta serie que está en claro crecimiento.

HQ
Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Mejora del uso de la alquimia, la base del juego. Combate más intrincado y bien relacionado con la exploración. Su banda sonora.
-
Se parece mucho al anterior. La sección de ruinas es repetitiva. Texturas pobres.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido