Español
Gamereactor
análisis de hardware

Análisis de la Asetek Forte Wheelbase

La última base de volante de los reyes daneses de la refrigeración por agua es una auténtica bestia del rendimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

La empresa danesa Asetek es, como todos sabemos, más conocida por sus brillantes sistemas de refrigeración por agua, que durante muchos años han sido la elección perfecta para los fanáticos del rendimiento en PC de juegos. Hace un par de años, a través de su CEO amante de las carreras, se lanzaron de cabeza al siempre creciente mundo del simracing, y yo mismo me adelanté con un análisis de los muy publicitados pedales Invicta que no me gustaron demasiado. Extrañas soluciones de diseño y una resistencia extrañamente brutal en el freno, que incluía la distancia de recorrido más corta del mundo del simracing, los convertían en un conjunto carísimo de pedales muy mediocres. Afortunadamente, sus volantes de tracción directa son mejores, y los artilugios más pensados.

El Asetek Forte es su opción de "gama media", mientras que el Invicta es la edición insignia de gama alta, y el La Prima es su alternativa económica. Las tres bases de volante están diseñadas a partir de los motores y la tecnología de control de la finlandesa Simucube, y si lo he entendido bien, esta base es básicamente una Simucube 2 Pro, a un precio claramente inferior al de la original finlandesa. También hay que decir que la Asetek Forte se siente mejor que la Simucube 2 Pro, a pesar de tener los mismos ajustes y estar construida exactamente con las mismas premisas. Por tanto, llamar "asequible" a esta base es quedarse realmente corto, ya que te costará "solo" 1.000 euros, lo que para esta categoría de producto, es bastante impresionante.

Asetek Forte Wheelbase
El acoplamiento rápido es brillante y los efectos de retroalimentación de fuerza son magníficos.

La base de volante Forte alberga un servomotor de 18Nm de fuerza y, al igual que en el caso de las ruedas de la competencia, hoy sabemos que 18Nm es más que suficiente y que se trata más de la relación entre la potencia máxima y la fuerza sostenida que de la fuerza que puede proporcionar en una fracción de segundo. La Asetek Forte Wheelbase se siente fuerte, al menos tan fuerte como mi antigua Fanatec DD1 de 25Nm, lo que dice mucho sobre el par sostenido y sobre cómo los protocolos de retroalimentación de fuerza utilizados en la base Forte son varios años más modernos que los que yo utilizo a diario.

El diseño de las bases de volante de Asetek difiere del de Simucube en más de un aspecto, situándose en un punto intermedio entre Fanatec CSL DD con los característicos "disipadores de calor" a los lados y con detalles como las tiras RGB que se pueden colorear para que coincidan con otra iluminación de tu sim-rig. También tiene un cierre rápido, diferente al de Simucube, y mejor, en mi opinión. La solución de Asetek es muy buena, claramente a la altura de los cierres rápidos inspirados en Mozas/Logitech/Simagic NRG y solo un poquito, un poquito por detrás de la variante de Fanatec Krontec, líder del sector. Si hablamos únicamente del aspecto (que es casi irrelevante cuando hablamos de una base de volante en un sim-rig), no me gusta nada el aspecto de las bases de volante de Asetek. No me gusta la carcasa de plástico, ni las rayas que lleva, ni el logotipo Forte (que parece sacado de una caja de Lego Bionicles), ni los elementos RGB. Los temas están por todas partes, y la base Forte carece de la sensación de estilo y mecánica que ofrecen Fanatec Clubsport DD Extreme o Simucube 2 Pro, por ejemplo.

Publicidad:
Asetek Forte Wheelbase
En términos de diseño, el danés Asetek está realmente "por todas partes", por desgracia. Muchos temas diferentes luchando entre sí, en lo que respecta a la estética pura.

Sin embargo, las opciones de montaje y el rendimiento son mucho mejores. Como una base Simucube, puedes montarla en la parte frontal con un soporte especial adaptado para quienes montan equipos de aluminio con perfiles 80/40 o desde la parte inferior, contra una placa plana o una mesa. Sin embargo, no creas que puedes montarlo con una pequeña abrazadera de plástico alrededor de tu escritorio para martillear Eau Rouge con una retroalimentación de 18Nm, ya que de lo contrario tu escritorio traqueteará y tendrás 15 kilos de servomotor caídos justo sobre los dedos de los pies. Necesitarás un buen equipo para un volante tan pesado como este, por no decir más.

En cuanto al rendimiento en sí, es fácil que te guste de verdad el Asetek Forte Wheelbase. La respuesta de fuerza en todos los juegos que probé (Raceroom, Automobilista 2, Assetto Corsa, Assetto Corsa Competizione) es realmente buena, con fuerza real, muchos detalles y una conducción suave y agradable que nunca se vuelve demasiado agitada. Solo el Fanatec DD Extreme supera la cantidad de detalles y la respuesta cristalina de, por ejemplo, las bandas sonoras y el desplazamiento del centro de gravedad en el chasis que ofrece el Forte. En este rango de precios y ahora mismo, el último modelo de Fanatec con su nuevo protocolo sigue siendo el líder del sector. La base de volante Forte también tiende a calentarse cuando lo pongo en ajustes altos para utilizar los 18 Nm de par. De hecho, se calienta mucho. Dicho esto, no hay casi ninguna situación en la que necesites poner los ajustes al máximo en términos de par puro: la mitad o poco más de 10 Nm suele ser suficiente, para todos, y en todos los juegos.

Asetek Forte Wheelbase
Asequible y potente es probablemente la forma más fácil de describir esta base de volante.
Publicidad:

Realmente no hay duda de que se trata de una base de volante muy buena que se vende a un precio muy atractivo. Puedes comprar esta base hoy mismo por unos mil euros, que es menos que lo que cuesta una Fanatec Clubsport DD Extreme y bastante menos que una Simucube 2 Pro. Y eso es una oferta muy, muy buena.

08 Gamereactor España
8 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido