Español
Gamereactor
artículos

Tensión máxima en la disputa entre Reddit y fondos buitre por las acciones de GameStop

La cotización se ha vuelto a disparar en Wall Street. ¿Pero cómo ha tenido acceso a operaciones a corto tanta gente de un foro sin aparente pasado inversor? La clave vuelve a ser RobinHood.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

A esta alturas, es probable que ya hayas escuchado lo que está pasando con las acciones de GameStop (GME en la bolsa de Nueva York) y cómo un grupo de aficionados a los videojuegos está poniendo en riesgo de quiebra a un fondo buitre aprovechándose de sus propias armas especulativas. Si no lo sabes, aquí va un resumen y una puesta a punto, pues la tensión ha llegado al máximo entre martes y miércoles.

La empresa especializada en videojuegos GameStop, que se fue de España en 2017 y lleva un lustro tratando de reinventarse para sobrevivir ante la digitalización del sector, estuvo hasta el verano pasado arrastrándose en bolsa, con precios por acción por debajo de los 5 dólares. El cambio en la directiva, con entradas como la del expresidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, y la next-gen mejoraron la situación levemente y desde navidades estaba rondando entre los 17 y los 20 dólares.

Pero el 12 de enero cambió todo. Varias fuentes advirtieron que había fondos con muchísimas posiciones a corto (una forma de invertir que se basa en vender esperando que las acciones bajen y comprar -con obligación- pasado un breve periodo de tiempo a un precio más barato) en GME que cumplían después de las navidades. La idea de explotar estas posiciones fue corriendo, especialmente a través del subReddit wallstreetbets de inversiones y cuajó. Miles de personas se sumaron a la compra hasta duplicar el valor de la acción en solo dos días.

"Cuanto más sube, más van a tener que pagar en pérdidas los fondos buitre que querían aprovecharse de la mala situación de la empresa de videojuegos"

Publicidad:

Era solo el principio. El pasado viernes 22 de enero, la noticia se empezó a propagar por los medios generalistas, se registró un volumen de compraventa récord para GameStop y el precio se volvió a disparar, con cuatro suspensiones de cotización entre medias. Cuanto más sube, más van a tener que pagar en pérdidas los fondos buitre que esperaban sacar rendimiento de la mala situación de la empresa de videojuegos y más van a ganar los miles de pequeños usuarios que han puesto algo de dinero ahí. Hasta inversores despiadados como Michael Burry, uno de los más beneficiados por la crisis de las hipotecas de 2008 -ganaba dinero con los desahucios-, ha dicho que esto no puede ser legal y ha pedido que se regule, como recoge Bloomberg.

Tensión máxima en la disputa entre Reddit y fondos buitre por las acciones de GameStop

Porque, de momento, GME no para de subir y hay empresas como Citron Research en muy mala situación. Este lunes y este martes ha seguido aumentando de valor tras jornadas de muchísima volatilidad. Cerró a 147,98 gracias a un nuevo impulso logrado, sobre todo, por un tuit de Elon Musk con una sola palabra y un enlace (se dice que no fue inocente, sino que uno de los fondos atrapados andaba fastidiando a Tesla y se la está devolviendo, pero esto es especulación). Calma tensa a la apertura de Wall Street en Nueva York ya que las preventas para este miércoles están por encima de los 250 dólares la acción. Aunque nadie sabe lo que puede pasar unos minutos después y si por fin va a empezar a desinflarse esta burbuja tan extraña e irrepetible.

Gran parte del 'milagro' es que esté resistiendo a los picos de bajada sin pincharse. Se debe a que detrás de las inversiones no hay solo fondos, sino personas individuales que han metido cantidades más pequeñas. Y entre ellas ha corrido la idea de aguantarlas, 'HODL' ('hold' mal escrito, pues también es un meme). Sin embargo, quienes compraron el día 11 o 12 ya pueden multiplicar por seis su capital, así que no será tan fácil conseguir que resistan la tentación de vender y sacar un rendimiento enorme a lo que para muchos empezó como un meme.

Publicidad:

¿Pero cómo puede haber tanta gente de a pie con tanta facilidad para invertir en la bolsa? En países como España aún no es de común conocimiento que ya existen aplicaciones para móviles que han agilizado muchísimo el proceso de inversión en mercados de todo el mundo. Algunas como RobinHood, que ya se utilizó para inflar las acciones de Nintendo ante el rumor del anuncio de una Switch Pro (que nunca se produjo), permiten a sus usuarios actuar con un par de clics.

Por cierto. Nada de esto hará que el negocio de GameStop mejore directamente. Sus tiendas y empleados seguirán pendiendo de un hilo ante el descenso de las compras de juegos en formato físico. Porque esto solo es economía financiera.

Tensión máxima en la disputa entre Reddit y fondos buitre por las acciones de GameStop


Cargando más contenido