Hay muchas cosas que el Marvel Cinematic Universe ha hecho bien. De hecho, me atrevería a afirmar que el MCU ha "salvado" a un puñado de personajes, dándoles la oportunidad de brillar en un foco que, de otro modo, se habría dirigido a otra parte. Antes de 2008, ¿cuántas personas habrían nombrado a Iron Man como su superhéroe favorito? ¿Cuántos estarían familiarizados con Guardians of the Galaxy? ¿Sería Thanos un nombre familiar? La lista de estas preguntas poco irónicas de "qué hubiera pasado si" es interminable. Sin embargo, todavía hay personajes que han llegado al MCU y simplemente no han estado a la altura de su inspiración en los cómics en absoluto... Aquí están nuestros siete personajes clasificados que se enfrentaron a la mayor carnicería en su transición al MCU.
Ah, y antes de que alguien pregunte, me estoy saltando las referencias post-créditos desechables que puede que volvamos a ver o puede que no, ya sea Harry Styles como Eros, Charlize Theron como Clea, Brett Goldstein como Hercules... la lista continúa.
Cuando echas la vista atrás y piensas en la introducción de Maximoff en el MCU, es casi una locura pensar que una vez hubo un Quicksilver. No, no estamos hablando del cameo desechable de Evan Peters en WandaVision, sino del papel de Aaron Taylor-Johnson como Pietro Maximoff en Avengers: Age of Ultron. Apareció, demostró ser una espina en el costado de los Vengadores, luego se convirtió en una molestia para Ultron, y después murió. Y eso fue todo. Ahora, una década después, seguimos sin tener un velocista natural en el MCU, y es una locura pensar que esto podría seguir así hasta que lleguen por fin los X-Men en los próximos años...
Cuando se supo que Marvel iba a adaptar la historia de Gorr el Carnicero de Dios, muchos esperaban que nos encontráramos con una aventura tan oscura, retorcida y salvaje como el material original. Pero no fue así en absoluto. En lugar de eso, recibimos un especial de Taika Waititi repleto de humor y bromas poco memorables, combinado con una trama que también pretendía explorar la página Mighty Thor de Jane Foster, lo que en última instancia desembocó en una historia enrevesada y abrumadora que ni una sola vez captó la verdadera naturaleza despiadada de uno de los mayores adversarios de Thor. Además, Christian Bale estaba desaprovechado en este papel y eso es un crimen en sí mismo.
De acuerdo, aún queda mucho tiempo para que este personaje se convierta en lo que debería ser, pero la introducción de Adam Warlock en el MCU distó mucho de lo que muchos esperaban tras su primer teaser en la segunda película de Guardians of the Galaxy. Will Poulter parece ser una elección decente para el papel, pero en la tercera película de conjunto se nos ofreció una versión llorona y púber de un personaje que está bien considerado por ser imparcialmente despiadado, estratégicamente genial y un puñado de luchadores, tanto que sólo unos pocos pueden enfrentarse a él en igualdad de condiciones. Quizá algún día tengamos el Adam Warlock que nos merecemos.
Cuando vuelvo la vista atrás a la serie She-Hulk: Attorney at Law, no puedo evitar seguir cuestionándome lo que intentó ser en primer lugar. Se trata de una heroína que ha sido un elemento básico de Avengers en muchos casos, una Hulk más fría y calculadora que servía como una gran personalidad femenina fuerte que podía igualar incluso a la mayor de sus homólogos masculinos. Y, sin embargo, la Jen Walters y She-Hulk que conocimos era más bien una toma satírica que parecía pertenecer a un episodio de Desperate Housewives. Hay mucho trabajo por hacer para salvar a este personaje y el hecho es que no parece que Marvel esté demasiado preocupada por abordarlo todavía, lo que sugiere que las únicas Hulks que veremos en el MCU en un futuro próximo serán Red Hulk y The Incredible Hulk, por desgracia...
Tras la película Captain Marvel y el final de Avengers: Infinity War, realmente parecía que la Carol Danvers/Captain Marvel de Brie Larson iba a ocupar su lugar en el núcleo de la tripulación Avengers y como figura principal para el futuro. Pero entonces apenas apareció en Avengers: Endgame, le siguió una pobre The Marvels, y ahora la pregunta es qué es lo siguiente para el personaje. Captain Marvel es una de las heroínas femeninas tradicionalmente más famosas del mundo Marvel, y sin embargo nunca hemos visto una iteración verdaderamente grandiosa de ella en el MCU. Es especialmente decepcionante porque Avengers necesita una nueva serie de líderes, y Danvers, que aparece junto al Sam Wilson de Anthony Mackie, el Doctor Strange de Benedict Cumberbatch y un puñado de otros, parecía una buena apuesta. O más bien lo parecía...
Permítanme que me explique. En realidad, creo que Hayley Atwell ha hecho un buen trabajo a lo largo de los años como Peggy Carter, la amante de Steve Rogers. En este papel, no tengo ningún reparo, y por eso me he referido específicamente a Captain Carter. No, Captain Carter no tiene un papel importante en el MCU, salvo apariciones en Doctor Strange in the Multiverse of Madness y What If...?, pero esa es la cuestión: ¿por qué Marvel ha intentado hacernos tragar a este personaje? Steve Rogers se acaba de jubilar y Sam Wilson se está haciendo cargo del manto, ¿y ahora necesitamos espacio para un personaje que nunca ha tenido realmente un lugar en el mundo de Marvel? ¿Dejemos Captain Carter en la historia y centrémonos en otras protagonistas femeninas fuertes, quizá como Danvers y Walters?
De nuevo, como Captain Carter, me refiero específicamente al recipiente de rabia que es The Incredible Hulk aquí. La etapa de Mark Ruffalo como Bruce Banner ha estado bien, pero su trabajo como 'el otro tipo' y el tratamiento general que Marvel le ha dado ha sido un completo y absoluto desastre. Tras la primera película de Avengers, lanzaron casi instantáneamente planes para neutralizar al Hulk y esto nos ha llevado al inteligente Hulk que tenemos hoy, que no es ni furioso, ni peligroso, ni aterrador, ni el verdadero elemento disuasorio nuclear de la Tierra, como es en los cómics. El Hulk se merecía mucho más de lo que Marvel le ha dado y, francamente, parece imposible que el daño se deshaga desde donde estamos hoy. Cualquier esperanza de un auténtico argumento de World War Hulk o un Planet Hulk adecuado (y no lo que demonios haya intentado hacer Waititi con Thor: Ragnarok...) en el que veamos a esta inmensa criatura partir literalmente planetas por la mitad y ser un contador de la actividad tectónica está descartada. En lugar de eso, reparte tacos y firma autógrafos. Es desgarrador verlo.
¿Se nos ha escapado algún personaje o hay alguno que crees que debería pasar el corte? Háznoslo saber a continuación.