Aragami 2

Análisis de Aragami 2

Envuélvete en las sombras con la secuela de sigilo de Lince Works. ¿Está esta entrega a la altura del primer Aragami?

Allá por 2016, el equipo español Lince Works lanzaba Aragami, un juego de acción y sigilo que metía a los jugadores en la piel de un asesino con el poder de controlar y manipular las sombras. Fue un estreno con una gran acogida, lo que llevó al estudio a producir una secuela que ha salido a la venta hace tan solo unos días. He podido pasar un buen tiempo con Aragami 2, probando de primera mano todo lo que ofrece esta secuela y, a pesar de tener algunos puntos brillantes, también tiene otros que me han decepcionado.

La historia de Aragami 2 transcurre tras los eventos del primero y sigue al asesino en las sombras en su enfrentamiento contra un ejército invasor que amenaza al sustento de la población local. Diseñado como una aventura independiente, no es necesario haber jugado al original, ni siquiera haber entendido su argumento, para poder sumergirse en él. Lo que, desde luego, resulta útil para los profanos en la serie. Pero tengo una pega, y es que Aragami 2 tiene un pequeño problema de narrativa: le cuesta transmitir y contar su historia de forma que resulte interesante.

El diseño principal de este juego consiste en llevarte a una serie de lugares estilo 'sandbox' para completar diferentes objetivos, sea acabar con un enemigo concreto, recoger información o rescatar a un personaje. Estos objetivos son tan directos como parece. Literalmente, te mandan a un lugar a hacer lo que te ordenan y te marchas. No hay más. Por eso, las misiones no resultan ni memorables ni especiales y puedes completarlas en minutos, además apenas hacen que avance la historia. Eso queda para las conversaciones y escasas secuencias que ves al volver de una misión. Huelga decir que, pese a tener una historia, Aragami 2 no se esfuerza por hacer que te interese.

Para compensar esto, Lince Works ha vuelto a ofrecer un sistema de sigilo atractivo y emocionante que te permite enfocar cada nivel de varias formas. Los controles (aparentemente diseñados con un mando en mente) resultan fluidos, incluso si el sistema de cansancio puede resultar algo molesto en los primeros compases de la partida. Pero las habilidades y los diferentes métodos de desplazamiento ofrecen una buena cantidad de formas de avanzar en el juego. Puedes ser un maestro del sigilo absoluto, matando solo cuando resulte necesario; o ser un asesino silencioso, eliminando a todo lo que se te ponga por delante.

Aragami 2Aragami 2

En cuanto a las habilidades, Aragami 2 tiene un amplio árbol de habilidades que puedes explorar y que hará a tu asesino todavía más letal, ágil y silencioso gracias a las destrezas que se pueden desbloquear. Sea con habilidades pasivas, como que el movimiento consuma menos resistencia; como con activas, como silbar para llamar la atención de los enemigos; hacen que la jugabilidad tenga un toque extra de profundidad y te dan más opciones, cosa que siempre es de agradecer.

El gameplay del juego es, desde luego, su punto fuerte. Es muy divertido y atractivo y, a pesar de que los objetivos de las misiones pueden ser aburridos, nunca te hartas de la acción. Debo decir que el combate cuerpo a cuerpo es algo tosco, pidiéndote tiempos perfectos para ejecutar un 'parry' y golpear a un enemigo. De hecho, puede ser tan difícil de dominar que a menudo priorizaba huir cuando me descubrían en lugar de afrontar la pelea. Es un sistema que está presente, sí, pero integrado de tal forma que lo ves más como último recurso, ya que puedes morir de dos o tres golpes. La perfección al usar la espada es un requisito.

Aragami 2

A pesar de que el combate y el movimiento son buenos, los enemigos son algo decepcionantes. Si eres rápido y meticuloso, te resultará complicado fallar en una misión, ya que tus rivales prácticamente no te tocarán y, teniendo en cuenta que puedes matar a cualquiera instantáneamente con los asesinatos, realmente no hay peligro a la hora de aniquilar a todos los enemigos que se te crucen. Es cierto que hay algunos tipos distintos que requieren otro enfoque para darles caza, como los atacantes a distancia o los que pueden percibir que otro ha sido asesinado, pero el sigilo es tan fuerte que te costará ser detectado y descubierto si eres un poco paciente.

Pero, aparte de matar y matar, ¿qué más te pide Aragami 2 que hagas? Pues... poco. Puedes recoger oro en cada nivel para comprar accesorios cosméticos para tu personaje (incluyendo cascos, espadas, tintes de ropa y más), rejugar niveles para conseguir mejores puntuaciones (que se determinan por tu eficacia y rapidez) e incluso recorrer el lugar en busca de algunos coleccionables, pero nada que destaque especialmente.

Aragami 2

Y este es mi mayor problema con él. Claro que se maneja y se ve genial, pero en su interior no hay un gameplay verdaderamente único. Cuando pasas unas 20 misiones de las más de 50 que hay, te das cuenta de que el juego es bastante repetitivo y carece de contenido capaz de hacerte jugar durante horas y horas. Tiene una función multijugador que te permite disfrutar de la historia con hasta dos amigos, pero apenas supone una diferencia cuando estás completando los mismos objetivos mundanos una y otra vez.

No me disgusta Aragami 2 en absoluto, de hecho, sigo creyendo que es un juego divertido y bien hecho. Pero no se pueden negar sus problemas. Lince Works ha dado un paso considerable hacia adelante en el nivel visual (Aragami 2 luce francamente bien), pero eso es lo poco que parece avanzar realmente respecto al primero. Me resulta inevitable sentirme algo decepcionado cuando veo el conjunto de este juego.

Aragami 2Aragami 2
6 / 10
+