El fondo soberano de Arabia Saudí está considerando aumentar su participación en Nintendo. El Fondo de Inversión Pública saudí (FIP) intenta diversificar la economía del país y hacerla menos dependiente del petróleo, por lo que Arabia Saudí ha invertido cientos de millones en proyectos de entretenimiento como videojuegos, eSports, cine o deportes, incluida una pista de F1 alrededor de uno de los parques temáticos más grandes del mundo.
A través de su empresa/división de juegos, Savvy Games Group, Arabia Saudí ya ha invertido en muchas empresas de videojuegos japonesas y occidentales, como SNK (de la que es accionista única), Activision Blizzard, Embracer Group y Take-Two.
Arabia Saudí ya posee un 8,58% de las participaciones de Nintendo. Pero, como señala VGC, Nintendo no estaba al corriente de la participación inicial del FIP en la empresa y se enteró por la noticia.
Esto no volvería a ocurrir, como dijo el príncipe Faisal bin Bandar bin Sultan Al-Saud, vicepresidente de Savvy Games Group, en una entrevista reciente con Kyodo News durante el Tokyo Game Show. "Es importante mantener la comunicación para llegar a buen puerto", dijo. "No queremos precipitarnos".
La primera adquisición de Nintendo por parte de Arabia Saudí se produjo en 2022, cuando compraron el 5,01% de la empresa. Dos años después, el país gobernado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman ya ha aumentado su participación en Nintendo a más del 8,5%, lo que incomoda a algunos fans de Nintendo y de los derechos humanos, debido a la política y a la criminalización de la homosexualidad en el país.