That '90s Show

Aquellos maravillosos 90 - Primera temporada (Netflix)

Haz una escapada de vuelta a Point Place, Wisconsin en esta continuación de la simpática sit-com adolescente.

Cualquiera que se considere fan de las series de comedia en televisión debe conocer la genial Aquellos maravillosos 70. La serie giraba en torno a un elenco de adolescentes que navegaban por la vida en los años setenta y acabó abarcando varias temporadas, provocando carcajadas en todo momento. Pero los tiempos cambian, las décadas avanzan, los adolescentes crecen y Aquellos maravillosos 70 tuvo que terminar. Hubo un primer intento por continuar la serie un poco después, una especie de reboot conocido como Aquellos maravillosos 80, pero aquello no salió ni la mitad de bien que el original y finalmente desapareció en el olvido. A pesar del fracaso, Netflix está tratando de traer de vuelta esta serie icónica, con la continuación, Aquellos maravilllosos 90, que se ha estrenado hoy mismo en la plataforma.

Para aquellos que vieron la serie original de los 70, Aquellos maravillosos 90 cuenta con una lista de personajes e historias que regresan, todas ellas adaptadas a la época. Los escenarios siguen siendo similares: la casa y el sótano de los Forman, la casa de los Pinciotti (aunque ya no vivan allí) y muchos otros lugares emblemáticos de Point Place, Wisconsin. Red y Kitty Forman siguen siendo los personajes principales, y los antiguos adolescentes de los años 70 (ya sean Eric, Donna, Michael, Jackie o Fez) hacen fugaces apariciones que se relacionan con la forma en que están conectados con los adolescentes de esta nueva era (spoiler: la mayoría son padres de algunos de los nuevos jóvenes del reparto). Además, regresan algunas de las escenas más conocidas, la más memorable es la del reparto sentado alrededor de una mesa en el sótano rodeado de una nube de humo de marihuana. Es una serie muy familiar en algunos aspectos, tanto en los ya mencionados como en el tono de humor, que siempre se anima cuando el Red (Kurtwood Smith) suelta la clásica frase de "por el culo".

Pero, al estar ambientada en los 90 y no en los 70, la escenografía es diferente y más colorida. La tecnología con la que crecieron muchos de nuestros lectores aparece por todas partes y a menudo se bromea con ella, incluidos, como habrás adivinado, los módems de marcación de 56kbs. Y el tema general de la serie es más progresista y diverso, para encajar tanto con los años 90 como con las expectativas del mundo del espectáculo en la actualidad. A pesar de todo, Aquellos maravillosos 90 mantiene el encanto, el carisma y el humor sin tapujos que hicieron brillante al original. Y todo ello con un nuevo reparto, ojo.

Porque, aunque a muchos les encantarán los cameos del reparto original, son bastante escasos y, en su mayor parte, la historia gira en torno a la generación más joven, encabezada por la hija de Eric y Donna, Leia (sí, llamada así por cierta princesa galáctica). Y aparte del hijo de Michael y Jackie, Jay Kelso, el resto del reparto está formado por caras completamente nuevas, que no tienen ninguna relación con el árbol genealógico de las estrellas más veteranas. Pero eso no ha impedido que haya un gran equilibrio, y que la pandilla consiga su propia química para hacer un show entretenido, aunque corto.

That '90s ShowThat '90s ShowThat '90s Show

Teniendo en cuenta el fracaso de Aquellos maravillosos 80, puedo entender por qué Netflix solo ha querido producir diez episodios de media hora para esta temporada, pero debo decir que para una comedia de este estilo en la que el desarrollo de los personajes a menudo se deja a un lado en favor de aventuras extravagantes, la corta duración total significa que no llegas a conocer y conectar con el nuevo reparto de la misma manera que lo que consiguió el original. Y es que los recuerdos y las coñas siguen tan vigentes, quue solo tiene que aparecer unos segundos en pantalla para que afloren los recuerdos. Aun así, la joven generación trabaja bien junta y forma un elenco del que querrás ver más en el futuro, y esperemos que con más apariciones de sus padres, si es posible.

Por eso considero que Aquellos maravillosos 90 es un éxito para Netflix. Continúa con el legado de la serie anterior y lo hace de una manera que es divertida aunque familiar, incluso si la risa enlatada utilizada descaradamente puede quitar parte de la gracia. Si estás buscando una nueva comedia con la que evadirte, o has estado esperando un tiempo para volver a Point Place para otras inolvidables vacaciones de verano, entonces vale la pena verla, incluso si no llega al mismo nivel que su brillante predecesora.

That '90s Show
8 / 10