ANáLISIS DE USUARIOS

Red Dead Redemption

Red Dead Redemption es uno de los mejores sandbox de la historia, quizás el mejor. El antepenúltimo juego de Rockstar tiene unos gráficos bastante buenos, unos paisajes espectaculares y muy bien cuidados, una historia interesante y modos multijugador de lo mejor jamás visto. Todo jugador que le gusten los juegos estilo Grand Theft Auto tiene que jugar este excelente juego.

La historia en sí es bastante interesante, y en mi punto de vista, a veces atrapante. Rockstar ha hecho una muy buena historia, de película diría yo. El juego gira en torno a John Marston, Fue un forajido durante varios años junto a una banda con Bill Williamson, Javier Escuella y Dutch van der Linde, hasta que le dejaron por muerto durante el robo a un banco. John, abandonado por el grupo, decide dejar de ser un forajido e intentar empezar otra vez para tener una vida más pacífica junto a su familia , su mujer, Abigail Marston, y su hijo, Jack Marston, en un rancho ubicado en Beecher's Hope. Sin embargo, todo cambia cuando un agente del gobierno, Edgar Ross, encuentra a Marston y amenaza a su familia. Ross ordena a John a que vaya a buscar a uno de los compañeros de la banda de forajidos en la que estaba: Bill Williamson. Posteriormente, acaba teniendo que buscar también a los demás: Javier Escuella y Dutch van der Linde. A pesar de querer cambiar, John es obligado a retomar su vida anterior para dar caza a sus ex compañeros y poder salvar a su familia. Los personajes, pueblos, paisajes y animales están muy bien diseñados. El sonido también, tanto de las armas como las voces de los personajes y los animales.

La historia principal del juego no es muy larga que digamos, son 57 misiones principales, conseguí ganar el juego en aproximadamente 14 horas. Pero, a pesar de eso, RDR está repleto de misiones secundarias, donde deberemos ayudar a la gente que esté siendo asaltada o atacada por animales salvajes (como lobos, coyotes o pumas), y en algunos casos ayudaremos a agentes a trasladar delincuentes a la cárcel más cercana. También podremos encontrar carteles de "se busca" colgados en los distintos pueblos, cada delincuente tiene una recompensa diferente: las recompensas varían según el delincuente que vayamos a atrapar (hay fugitivos con los que nos darán a lo sumo $40, pero con otros podremos llegar a ganar hasta $600). Por supuesto que nos pagarán más si el fugitivo se encuentra con vida, de lo contrario, nos pagarán la mitad de lo valdría con vida. También podremos jugar juegos de azar (como Póquer, Blackjack y Dado Mentiroso), en los que apostaremos la cantidad de dinero que queramos. Otra actividad entretenida que se puede hacer en RDR son los duelos, a veces si estamos en algún pueblo, alguien nos podrá retar a un duelo y es decisión del jugador si se va a matar al rival o sólo desarmarlo.

En Red Dead Redemption hay "Honor" y "Fama", que son muy importantes en el juego. Ambos varían según lo que hagamos: la Fama siempre sube, sea ganando duelos o ayudando gente, pero el Honor puede subir o bajar. Si ayudamos gente y atrapamos fugitivos, subirá el honor, pero si andamos por cualquier lado, disparando a lo primero que se nos cruza, el honor bajará. Si el honor está del lado positivo, tendremos fama de "bueno", pero si está del lado negativo, tendremos fama de "malo". Si somos "buenos" tendremos descuentos en las tiendas de los pueblos, pero si somos "malos" tendremos aumentos en las tiendas, además de que la policía estará vigilándonos frecuentemente.

Una cosa original son los diversos trajes que podremos ir desbloqueando. Son 13 en total y casi todos tienen alguna cualidad especial. Un traje nos permite hacer trampa en el Póquer, con otro tendremos descuentos en armas, etc. Para desbloquear los trajes debemos cumplir una serie de diversas condiciones que, al cumplirlas, se desbloqueará el traje que se desee. Otra cosa muy buena en mi opinión son los desafíos. Hay varios, algunos complicados, otros no tanto, pero nos sirven para desbloquear cosas y sumar porcentaje para el 100%.

Las armas de RDR están muy bien desarrolladas, y coinciden perfectamente con la época. Marston no posee muchas armas, pero eso es lo que aumenta el realismo del juego, no como en GTA IV, que Niko Bellic tiene todo un arsenal en sus bolsillos. Las armas son variadas: hay pistolas, revólveres, cuchillos, dinamita, botellas incendiarias, cuchillos arrojadizos, fusiles, escopetas, rifles, y también está el clásico lazo, que nos sirve para atar fugitivos o animales.

Hay alrededor de 35 especies diferentes de animales, y todos pueden ser cazados y despellejados. Depende el animal, podremos obtener sus pieles, su carne, el corazón y también sus garras y cuernos. Todo lo que obtengamos de los animales podremos ir a una tienda y venderlos. Pero con algunas especies es más conveniente venderlos en zonas más lejanas, donde puedan pagarnos más dinero.

En cuanto a las persecuciones, cuando cometamos un crimen, sea hiriendo o matando a un pueblerino inocente o a algún agente, nos perseguirá la policía. En GTA son las estrellas las que muestran cuan grave es la situación, en Red Dead Redemption es la deuda. Cuantos más crímenes cometamos, la deuda irá subiendo y cada vez vendrán más agentes y comisarios a detenernos. Tras lograr escapar con vida de la policía, la deuda seguirá activa, y dependerá de lo grande que sea la deuda, los agentes nos volverán a perseguir o algunos caza-recompensas intentarán asesinarnos para hacerse con el dinero de la recompensa. Podremos ir a la estación de tren más cercana y pagar nuestra deuda o entregar una carta de indulto.

Otra cosa que me gustó mucho del RDR son las guaridas. Estas son lugares abandonados y que ahora los forajidos usan como refugio. Al acercarse a una guarida, algunas veces habrá un personaje que nos pedirá ayuda o el informe nos dirá que tienen a alguien secuestrado, debemos rescatarlo y/o matar a todos los que se encuentren ahí. En total son 8 guaridas, y en todas nos darán recompensas (armas, munición, dinero y honor).

El Multijugador en Red Dead Redemption en mi opinión es muy bueno. Consiste en varios modos de juego y permite a los jugadores jugar juntos, sea de forma cooperativa o competitiva, a través de una conexión en línea. El multijugador no dispone de un menú de elección, en vez de eso, empieza directamente en el Modo Libre. Desde ahí, los jugadores pueden hacer equipos con otros jugadores, o elegir entre varios modos de juego en los que participar. Entre los muchos modos multijugador de RDR están: tiroteo, capturar la bolsa, fortaleza, carreras, Apocalipsis Zombie, etc.

+ Historia excelente y atrapante
+ Mucha acción y muy buenos tiroteos
+ Entretenimiento de principio a fin
+ Excelentes gráficos y banda sonora
+ Montones de cosas para hacer una vez terminada la historia
+ Excelente diseño de los animales
+ Paisajes hermosos y diseñados de manera excelente

Para finalizar con este análisis, quiero decir que Red Dead Redemption en uno de los mejores juegos de la historia, y que a ningún gamer le debe faltar en su casa. Yo lo recomiendo completamente, es un juego con el que nunca nos aburriremos, debido a todo lo que podemos hacer.

Nota media: 10/10
1
2