Español
Gamereactor
análisis
Star Wars Jedi: Survivor

Análisis de Star Wars Jedi: Survivor

Respawn vuelve para el segundo capítulo de la historia de Cal Kestis. ¿Consigue mejorar la fórmula del brillante Fallen Order?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No se puede negar que Star Wars ha sido una lotería de calidad en los últimos años. Las últimas películas fueron muy criticadas por los fans, las series de Disney+ han oscilado entre lo excelente y lo mediocre en el mejor de los casos, y sin embargo, a pesar de que el espacio cinematográfico y televisivo está plagado de contenidos de una calidad que polariza a los amantes de la saga, ha existido una región estable en esta galaxia lejana, muy lejana. Esto hablando de la serie Star Wars Jedi de Respawn Entertainment. Y digo "serie" porque, aunque Star Wars Jedi: Survivor no se lanza hasta el viernes 28 de abril, mi experiencia con este título demuestra que el estudio, conocido sobre todo por Apex Legends, sigue siendo uno de los mejores a la hora de contar historias modernas de Star Wars.

HQ

Cinco años después de los acontecimientos de Star Wars Jedi: Fallen Order, Survivor nos ofrece una versión más madura y ligeramente canosa de Cal Kestis. Este personaje no ha estado precisamente oculto del Imperio este lustro, sino que ha sido una pieza clave en su bando, liderando todo tipo de misiones de resistencia como parte de su trabajo con el rebelde Saw Gerrera. Sin embargo, después de que una misión salga mal, Cal empieza a cuestionarse su interminable lucha contra el todopoderoso Imperio, y empieza a buscar una forma de proteger a los que le importan, lo que le lleva de vuelta a la misma tripulación que reunió en el juego original, pero que se separó y siguió su propio camino años antes.

Como se trata de una secuela directa de esa historia, aunque cinco años después, Survivor no ofrece la misma experiencia de progresión que Fallen Order. Cal comienza este juego con el equipo, las habilidades, el sable láser y las habilidades de Fuerza que dominó durante el primer juego, del mismo modo que Kratos no sigue la misma progresión en God of War: Ragnarök que en el título de 2018. Esto significa que te metes de lleno en el meollo de la acción en cuestión de instantes y lo haces de una forma en la que te sientes como un auténtico guerrero Jedi, y no como un padawan que lucha con uñas y dientes por sobrevivir.

Publicidad:

Si has jugado a Fallen Order, muchas de las mecánicas de ese juego que lo hicieron tan fresco y divertido también están en Survivor. Las secciones de plataformas siguen siendo largas y hay que pensar un poco cómo abordarlas, pero al mismo tiempo son fluidas y muestran los niveles de resistencia y fuerza física a los que pueden llegar los Jedi y otros usuarios de la Fuerza. Si te gustan las secciones de plataformas de juegos como Uncharted, Survivor es muy similar, salvo que Cal no muestra cansancio al colgarse de lianas o escalar por superficies verticales. Es genial. Lo mismo ocurre con los puzles del entorno, que requieren un poco de reflexión, pero nunca suponen un reto abrumador.

Star Wars Jedi: SurvivorStar Wars Jedi: Survivor
Star Wars Jedi: SurvivorStar Wars Jedi: Survivor

El combate también se ha mejorado y ampliado con nuevas posturas de sable láser y los usos de la Fuerza que te permiten enfrentarte a los enemigos de distintas formas. Bien sea usando el entorno a tu favor, empujando a los Stormtroopers a su perdición, o atrapando proyectiles en pleno vuelo para devolverles su propio daño. A esto hay que añadir la posibilidad de cambiar entre la postura Bláster, que te permite usar una pistola en una mano para causar daño a distancia mientras esquivas y golpeas con un sable láser con la otra, o la postura Crossguard, mi favorita, que te permite realizar ataques más lentos y contundentes mientras usas la hoja del sable láser que Kylo Ren hizo famosa hace poco. Hay cinco posturas de sable láser, e innumerables formas de mejorarlas, tus movimientos de Fuerza, y la salud y capacidad de supervivencia de Cal gracias a los montones de árboles de habilidades para explorar y mejorar de la forma que mejor se adapte a tu forma de jugar.

Publicidad:

Pero unas secciones de plataformas más entretenidas y un combate mejorada no es el único aspecto en el que Respawn ha redoblado sus esfuerzos. Hay una amplia colección de nuevos tipos de enemigos, no sólo de la facción Imperial, sino en el caso de las bestias de toda la galaxia y un nuevo tipo de facción por completo, los Bedlam Raiders. Esta facción trae nuevos y desafiantes enemigos humanoides a los que enfrentarse, así como un montón de variantes de droides de la época de las Guerras Clon, cada uno de los cuales requiere que te enfrentes a ellos de forma diferente, o el desafiante conjunto de combate te masticará y te escupirá. Entre super droides de batalla que atacan incansablemente con disparos de bláster a distancia, ylos guerreros Bedlam que golpean implacablemente con cuchillas cargadas, Cal necesita ser más rápido e inteligente si quiere sobrevivir y vencer a las amenazas de esta secuela.

Y eso se extiende incluso al mundo abierto y a los tipos de actividades que puedes realizar alrededor de las numerosas localizaciones que componen esta historia. Ya sea simplemente volviendo a Coruscant para recoger coleccionables, enfrentándote a cazarrecompensas repartidos por el sistema o viajando a los lejanos confines de las cavernas de Koboh para luchar contra un Rancor, Survivor cuenta con muchas formas de continuar y mejorar la experiencia más allá de la trillada ruta narrativa principal, hasta el punto de que podrás exprimir fácilmente más de 30 horas de juego antes de que pasen los créditos y haya nuevos secretos disponibles.

Star Wars Jedi: Survivor
Star Wars Jedi: SurvivorStar Wars Jedi: SurvivorStar Wars Jedi: Survivor

Dicho esto, la mayoría de la gente viene a Star Wars Jedi: Survivor por el relato principal y para ver cómo este cuento amplía la historia de Cal. Aunque me mantendré alejado de los spoilers directos, diré que no creo que esta historia ofrezca una narración excepcional como lo hizo Fallen Order. Por supuesto, sigue habiendo momentos de Star Wars increíblemente geniales que avergüenzan a casi todos los demás productos de Star Wars de la última década, y de hecho la historia en su conjunto es mejor que la mayoría de las producciones de Star Wars que hemos tenido en años. Simplemente no creo que esté a la altura de Fallen Order en un sentido puramente narrativo, ya que la trama tiene claros altibajos y a menudo se apoya en personajes que se supone que nos importan pero con los que no llegamos a conectar debido a un desarrollo de personajes más débil. Si te gusta Star Wars, aunque sea de forma fugaz, aquí hay mucho que descubrir y asombrarse, incluidos los detalles de la historia que se pueden recoger a lo largo del viaje, pero no esperes una narrativa tan emotiva como la de Fallen Order.

Afortunadamente, hay más cosas que hacer que en Fallen Order. Al tratarse de un título exclusivo de la actual generación, los escenarios son más grandes, profundos y detallados, y siempre hay algo nuevo que explorar gracias al sistema de progresión tipo Metroidvania del juego, que te permite volver sobre tus pasos para explorar zonas antes inaccesibles. Algunas de las actividades adicionales no son tan emocionantes como otras, por ejemplo, luchar contra cazarrecompensas es mucho más emocionante que recoger semillas y cultivar plantas, pero al menos existe la opción de hacer ambas cosas. Además, la suite de personalización es la misma que la de Fallen Order, lo que significa que todos los accesorios (ya sea ropa de Cal, peinados, piezas y colores del sable láser, piezas de BD-1, etc.) se encuentran en el mundo y no se pueden comprar con dinero real en absoluto, y este es un aspecto en el que Survivor, al igual que Fallen Order, merece mucho crédito, ya que se trata de un juego completo sin ningún tipo de monetización más allá de la compra inicial.

HQ

Aunque ya he hablado de los pequeños fallos de la narrativa principal, en general creo que Survivor es mejor título que Fallen Order, pero este juego tiene algunos problemas de rendimiento muy claros que lo frenan ahora mismo. Al jugar en el Modo Rendimiento de PS5, el juego tiene dificultades para alcanzar los 60 FPS prometidos y sigue teniendo problemas con las texturas que saltan, las animaciones que fallan, las texturas feas, otros bugs extraños, cuelgues y mucho más. La lista de problemas es tan larga e inmediatamente reconocible que es probable que Respawn tarde algún tiempo en solucionarlos, y este es el aspecto que más perjudica al juego en general. Si un parche para el día del lanzamiento soluciona estos problemas, ¡genial! Pero, según mi experiencia antes del lanzamiento, son un verdadero lastre para el título.

Aun así, para los fans de Star Wars y los de los juegos de acción y aventura, Star Wars Jedi: Survivor es una gran continuación de esta serie. Está repleto de referencias y otros pequeños detalles que pintan un cuadro maravilloso y completo de una galaxia muy, muy lejana, y la jugabilidad es simplemente una mejora de la ya excelente fórmula de Fallen Order. Tiene sus fallos, y no es perfecto, tanto en lo que respecta al rendimiento como a la narrativa principal, pero teniendo en cuenta que 2023 se ha caracterizado hasta ahora por hacer grandes remakes AAA, Survivor es uno de los mejores títulos realmente nuevos que hemos visto este año.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Puro Star Wars. Combate magnífico. Localizaciones preciosas, con un montón que cosas que explorar. El plataformeo es fino.
-
La historia principal no es muy buena. Demasiados problemas de rendimiento.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Star Wars Jedi: SurvivorScore

Star Wars Jedi: Survivor

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Respawn vuelve para el segundo capítulo de la historia de Cal Kestis. ¿Consigue mejorar la fórmula del brillante Fallen Order?



Cargando más contenido