Dredge

Análisis de Dredge

Magnus ha pescado una extraña joya indie desde las turbias y fangosas profundidades.

Si crees que los grandes juegos se copian las mecánicas unos a otros constantemente hoy en día, y que todo se reduce a promocionar el juego por servicio y los sistemas multijugador, por suerte este mes de marzo nos deja una pequeña joya sacada de las negras profundidades. Me refiero, por supuesto, a Dredge, el primer juego del pequeño estudio independiente Black Salt Games, formado por cuatro personas en Nueva Zelanda.

Pero estas cuatro personas han puesto el listón muy alto y también han pensado con originalidad. En Dredge, eres el capitán de tu propio barco pesquero y tienes que hacer negocios navegando por el pequeño archipiélago de The Marrows, y al mismo tiempo, como el resto de los habitantes de las islas, te sientes desconcertado por los enigmáticos sucesos que acontecen en estas aguas. Una espesa niebla se instala sobre las islas cada noche, y crea alucinaciones que dan lugar a peligrosas locuras, mutaciones de los peces y misteriosas figuras que han sido vistas adorando antiguos monumentos.

Dredge

La idea es que pilotes tu pequeño barco pesquero, ganando y gastando dinero y realizando misiones secundarias para los distintos habitantes del archipiélago, mientras una amenaza similar a Cthulhu acecha en las negras profundidades del océano. Es una especie de survival horror en alta mar. Cuatro personas de Nueva Zelanda lo han ideado y lo están llevando a cabo con bastante éxito.

Sin embargo, es sobre todo el montaje del juego y la curiosa mezcla de elementos narrativos lo que genera entretenimiento, suspense y compromiso, porque Dredge carece de una narrativa organizada. Por supuesto, una de las misiones acaba siendo la pieza central y conduce a una conclusión real, pero los ritmos constantes que proporcionan una sensación de progresión brillan por su ausencia. Dicho esto, Black Salt intenta ir un poco más despacio, de modo que visitas nuevas islas a medida que avanzas. También descubres nuevos detalles sobre las amenazas que acechan a The Marrows a medida que mejoras tu barco. Por lo general funciona bastante bien, pero el flujo general necesita un poco de refinamiento extra.

DredgeDredge

Los personajes son extravagantes, chiflados, enigmáticos y emocionantes en su justa medida. Y aunque Dredge no está centrado en desarrollarlos, desprende todas las vibraciones de Lovecraft, lo que sin duda agradará a los fans de ese universo. Las misiones secundarias suelen consistir en encontrar algo o llevar tipos especiales de peces a un destino. En circunstancias normales, esto se tildaría de repetitivo, pero aquí estos objetivos secundarios forman parte del flujo general de forma tan orgánica que no te alteran. Eres un pescador, "y un pescador tiene que pescar".

Como aquí hay un ciclo día y noche, la gestión del tiempo es clave. Atracas por la mañana, haces las reparaciones necesarias, mejoras y demás mantenimiento general antes de salir al agua. Verás el pequeño barco desde una perspectiva en tercera persona, y si tienes instaladas las cañas y herramientas adecuadas, que ocupan un espacio de inventario limitado, pescarás peces para vender. Al mismo tiempo, desenterrarás restos del naufragio que te servirán para mejorar el barco y otros objetos de valor. Pero si no has planificado bien tu viaje, podrías encontrarte lejos del puerto cuando caiga la oscuridad y de repente te acechen peligros entre la niebla. No quiero spoilear demasiado, pero evitar salir de noche con demasiada frecuencia forma parte de todo el bucle, y es enormemente satisfactorio.

Todo ello envuelto en un escaso paisaje sonoro que encaja a la perfección con el ambiente y un diseño visual caricaturesco que realmente vende la identidad vanguardista del juego. Todo tiene un aspecto brillante, y Black Salt ha conseguido que un juego creado por cuatro personas parezca diseñado por 40.

Dredge

Hay pequeñas frustraciones aquí y allá. Dredge dura unas 8 o 9 horas y, aunque es entretenido en todo momento, hay aspectos que podrían haberse revisado un poco más. También se echa en falta una mayor personalización del barco. Sí, tú decides qué herramientas te llevas, pero no te sientes tan unido a tu barco como cabría esperar. Además, los monstruos, la niebla, las alucinaciones y lo inquietante en general se convierten en simples e inevitables elementos de juego que tanto tú como jugador como los personajes que te rodean consideran triviales. Quizá un tiempo de juego algo más largo y una revelación más gradual de las amenazas a las que te enfrentas habrían sido mejores a largo plazo.

Pero Dredge es un éxito rotundo, y es un juego increíblemente fácil de recomendar a todos aquellos con predilección por las pequeñas experiencias extravagantes que pueden hacer más de lo que se piensa a primera vista.

DredgeDredge
8 / 10
+