Company of Heroes 3

Análisis de Company of Heroes 3

Un buen RTS en el que lo bueno es todavía mejor, aun con sus limitaciones.

Podemos decir con seguridad que Company of Heroes 3 es uno de los RTS más anticipados de 2023, sobre todo para los fans de juegos inspirados en la Segunda Guerra Mundial. Relic Entertainment hizo historia en el mundo de los videojuegos con el primer Company of Heroes en 2006 y últimamente se ha visto en la sombra del renacimiento de otro juego clásico de estrategia en tiempo real, Age of Empires IV. Es verdad que me ha decepcionado un poco el trabajo de este último juego, pero mi experiencia jugando a Company of Heroes para este análisis es muy positiva.

Mientras que los dos primeros Company of Heroes tuvieron lugar en el Frente Occidental tras el desembarco de Normandía y en el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial respectivamente, Company of Heroes 3 trata sobre los frentes del norte de África e Italia entre 1942 y 1944 aproximadamente. Los cuatro frentes jugables representan las fuerzas implicadas en este conflicto: las fuerzas de Estados Unidos, las fuerzas británicas, la Wehrmacht alemana y los Afrika Korps de Alemania. Otras naciones que estuvieron implicadas históricamente están representadas de otra forma: los británicos pueden también cuentan con tropas de la Commonwealth, incluidos los Gurkhas y las fuerzas indias, mientras que la facción de los Afrika Korps puede solicitar apoyo de unidades y blindados de élite italianos.

El juego incluye una campaña tradicional de un solo jugador en la que se juega en el bando de los Afrika Korps, pero una de las novedades principales de este juego es la nueva campaña "dinámica" de un solo jugador. Jugando como los Aliados, el mapa de la campaña dinámica te permite mover unidades y capturar asentamientos en un mapa de campaña por turnos similar a los juegos de Total War. Cuando se comienza una batalla, puedes elegir resolverla automáticamente o librarla tú mismo en una batalla clásica en tiempo real. Salta a la vista que Relic ha intentado por todos los medios hacer que la experiencia de juego sea multifacética, la cual te pone al frente de una fuerza de los Aliados que desembarca en el sur de Italia y que tiene como objetivo final capturar Roma. Básicamente, controlas compañías, como por ejemplo, la compañía de artillería india británica o la compañía aerotransportada estadounidense. Este argumento hace que tengas un conjunto dinámico de objetivos.

La historia avanza según las elecciones estratégicas que haces. Por un lado, está el general estadounidense que ansía entrar en acción y mantener el ritmo, y por otro lado está el general británico que se decanta por ser más precavido. Tus objetivos dependerán del consejo que elijas seguir, por ejemplo capturar primero regiones adyacentes o atacar de inmediato un puerto o aeródromo importante que podría permitirte incorporar otros tipos de compañía. Más adelante, se añaden las peticiones de la resistencia italiana para tomar aún más decisiones estratégicas. El sistema hace que la campaña sea dinámica y diferente en cada intento, ya que cada elección importa. También debes tenerlo en cuenta en el campo de batalla. En un momento dado, yo decidí esperar un bombardeo antes de atacar un asentamiento. En el siguiente turno, cuando me lancé a la batalla, los alemanes habían estado preparando posiciones. Está claro que habría jugado una batalla diferente si me hubiera lanzado de inmediato.

La idea de una campaña dinámica es bastante buena, pero a veces me hace sentir como si solo estuviera haciendo click en cosas y yendo a lugares solo porque se supone que debo hacerlo. Aunque visualmente es similar a un mapa de campaña de Total War, Company of Heroes 3 no ofrece la misma libertad para hacer lo que quieras. Como en los juegos de Total War, la competencia de la IA es muy importante. Durante un contraataque alemán (programado) en Salerno, me dijeron que me preparara para lo peor. Sin embargo, la compañía panzer alemana permaneció inactiva junto a Salerno durante un par de turnos. Acabé eliminándola con bombardeos navales que se pueden invocar, todo esto en una rápida batalla automática. Esto podría ser un caso aislado, porque en otros momentos la IA atacaba y se retiraba con normalidad.

Company of Heroes 3

Por lo tanto, yo no diría que el dinamismo de las campañas sea lo más destacado de Company of Heroes 3. Los puntos fuertes de este juego son los mismos que la serie: las batallas en tiempo real. En un característico sistema que también se utiliza en Dawn of War, las batallas giran en torno a la captura de zonas clave del mapa. Con estas capturas conseguiremos mano de obra, munición y combustible para comprar más unidades. Además, las partidas se ganan consiguiendo más puntos de victoria que el bando enemigo, lo que también depende de ciertas zonas que estén bajo tu control. La construcción de bases se limita a la construcción de estructuras de mayor nivel para llamar a unidades cada vez más poderosas. Esto permite que el ritmo del juego pase de las primeras escaramuzas a un punto de asaltos (blindados) a mitad de partida y, por último, a unidades especializadas que decidirán el resultado de la batalla.

La victoria en cualquiera de los mapas 1v1, 2v2, 3v3 o 4v4 requiere un delicado equilibrio. Tienes a tu disposición muchas unidades diferentes y cada una contrarresta o refuerza a otra unidad en concreto. Es posible que puedas tomar un punto de captura con infantería ligera, pero entonces dependerá de las unidades que envíe tu enemigo para decidir qué unidades de refuerzo debes utilizar. Además de ametralladoras, morteros y lanzallamas, puedes construir defensas haciendo uso de ingenieros. Pero tu población siempre tendrá un límite, por lo que siempre tendrás que estar pendiente de qué unidad vas a necesitar, qué tecnologías investigar y cómo gastar los puntos en el sistema de grupos de batalla, una nueva incorporación que te permite llamara unidades especializadas, así como infantería de élite o cazatanques.

Company of Heroes 3Company of Heroes 3
Company of Heroes 3Company of Heroes 3

Jugar contra la IA en las campañas de un solo jugador no me resultó muy difícil. Sin embargo, en los modos de escaramuza me costaba mucho incluso cuando me enfrentaba a la IA en modo fácil. Hay muchas cosas que hacer al mismo tiempo, como gestionar los recursos o encontrar las unidades adecuadas para contrarrestar. Muchas veces recurro a las ametralladoras para contrarrestar la infantería enemiga, cuando el enemigo ya está trayendo automóviles blindados. Imagino que en el modo multijugador es muy importante que los jugadores estén bien emparejados por nivel de habilidad, o de lo contrario los jugadores principiantes pasarían un mal rato.

A excepción de los grupos de batalla, nada de lo que he mencionado es nuevo realmente en Company of Heroes. Sin embargo, se han hecho muchas mejoras si lo comparamos con Company of Heroes 2. Las unidades se mueven por el mapa sin ningún problema, ahora saltando los obstáculos automáticamente. Los automóviles blindados ahora también cuentan con una métrica de blindaje lateral, lo que hace que el posicionamiento adquiera más importancia. También es posible remolcar cañones para desplegarlos de nuevo más fácilmente y la infantería puede montar en tanques para llegar a nuevas posiciones con más rapidez. Además, el sistema de destrucción del entorno se ha mejorado y puede verse claramente en el juego. Los impactos de granadas, proyectiles de tanque o artillería y los vehículos en movimiento dejan marcas muy realistas en el campo de batalla. Por ejemplo, si se dispara a la ventana de una casa, solo se dañará esa ventana en concreto. Son estos detalles los que llevan a Company of Heroes a otro nivel.

Company of Heroes 3

En cuanto al aspecto visual, cabe señalar que el nuevo motor del juego se centra mucho en los detalles y hace que las unidades sean históricamente precisas. Por ejemplo, tenemos infantería india con turbantes e infantería italiana Bersaglieri con sus características plumas negras. El aspecto visual del juego es muy entretenido, desde los disparos y las explosiones hasta los detalles de las casas, los vehículos y las unidades. Además, ahora también existe la posibilidad de irrumpir en las casas para eliminar la infantería enemiga. Esta habilidad viene acompañada de una bonita animación en la que tu escuadrón se coloca en la puerta del edificio para forzarla y entra mientras dispara. Es un auténtico espectáculo.

Es una lástima que la cámara no te permita jugar mucho con el zoom para acercarte o alejarte de la acción. Muchas veces me gustaría poder alejarme más para tener una visión general de todo lo que está sucediendo. Y una última crítica: la música de fondo del juego resulta bastante repetitiva en algunos momentos. Parece que o está en silencio o no para de sonar la misma música de suspense una y otra vez.

Company of Heroes 3 es un juego bien pensado y visualmente muy atractivo que se parece a sus predecesores, pero que añade muchas mejoras y un escenario de guerra totalmente nuevo con temática mediterránea. En el modo de juego en solitario hay mucho más contenido que nunca, con una campaña de ocho misiones jugando como los Afrika Korps en el norte de África y una campaña dinámica jugando como los Aliados en la captura de Italia. Sin embargo, en mi opinión la mayor razón para jugar a Company of Heroes 3 es su gran potencial en el modo multijugador. Será todo un reto llegar a ser de los mejores en este juego online y espero que el matchmaking tenga en cuenta los diferentes niveles de habilidad. En cualquier caso, te encontrarás con unidades muy bonitas, montones de efectos de combate y escenarios (destructibles) que observar mientras intentas mejorar tus habilidades.

8 / 10
+
Efectos visuales muy buenos. Mejoras significativas respecto a su predecesor. Sistema de combate excelente y profundo. Muchísimo contenido para el modo de un jugador.