The Excavation of Hob's Barrow

Análisis de The Excavation of Hob's Barrow

Excavando hemos descubierto una verdadera joya del point-and-click.

A pesar de haber resurgido un poco hace una década más o menos, los videojuegos point-and-click de aventuras no llaman mucho la atención a las personas que no son fans. Fue toda una sorpresa cuando The Excavation of Hob's Barrow, en medio de tanta efusividad por Elden Ring y God of War: Ragnarök, se las arregló para ser mencionado un par de veces en los debates del año pasado sobre el Juego del Año. Actualmente, el juego está disponible para Switch, y hoy analizaremos cómo funciona en esta nueva plataforma.

The Excavation of Hob's Barrow

En The Excavation of Hob's Barrow, serás Thomasina Bateman, una joven anticuaria que se dedica a investigar los túmulos de Inglaterra, por lo que acaba en un pequeño pueblo rural llamado Bewlay. Después de llegar en viaje en tren, una noche fría y con niebla, se dirige hacia un local para alquilar una habitación. Al levantarse la mañana siguiente, se da cuenta de que la niebla se ha desvanecido, pero todavía se puede sentir la atmósfera de hostilidad y tensión por todo el pequeño pueblo rural. Thomasina tiene que encontrar el túmulo durante los próximos tres días, tras pedir permiso para excavar y reunir un equipo que esté dispuesto a ayudarla para realizar todo el trabajo.

Sin hacer demasiado spoiler, se parece mucho a un cuento lovecraftiano con muchas referencias, pero poco horror de verdad hasta el acto final, cuando de repente se desata el infierno. Un montón de flashbacks se mezclan con la narrativa lineal que refuerzan la idea de excavar en el pasado y dan más profundidad al personaje. A mí personalmente me gustó mucho, pero incluso aunque no te guste este tipo de suspense, los personajes y los diálogos te conquistarán.

The Excavation of Hob's BarrowThe Excavation of Hob's Barrow

En primer lugar, Thomasina es un gran personaje lleno de encanto, ingenio y ternura, sin caer nunca en el estereotipo de la mujer poderosa (irónicamente distanciada) que es tan frecuente en el ǵenero. A través de las conversaciones tan bien escritas y entretenidas, también aprenderás que tras la hostilidad de muchos de los residentes se esconde cierta simpatía, como Arthur Pillet, que era muy borde al principio, y el viejo y amargado Cyril. Sin duda, el hecho de que Thomasina pueda aguantar el alcohol mejor que la mayoría de los hombres también ayuda. Además, la historia a veces parece una mezcla de Cheers y Expediente X, por la taberna local Plough and Furrow que sirve de refugio seguro entre los numerosos lugares inquietantes de Bewlay y los pantanos de alrededor.

The Excavation of Hob's Barrow

Publicado con Wadjet Eye Games, The Excavation of Hob's Barrow muestra todas las huellas características de su gran calidad de siempre. Aunque los gráficos pixelados no son tan originales, están bien logrados, con vistas panorámicas, animaciones espectaculares y, sobre todo, una visión clara de los objetos importantes. También cabe destacar los retratos exagerados de algunos personajes que aparecen en algunas escenas y que recuerdan a la clásica aventura point-and-click de Cthulhu Shadow of the Comet. Podría dedicar varios párrafos para hablar de la banda sonora y el doblaje, pero voy a ser breve y decir que es excelente y está a la altura de las mejores producciones triple A.

Por supuesto, la mayoría de estos juegos de aventura destacan o fracasan (que es lo que sucede normalmente), por sus diseños en los puzles. Es por ello que muchos de los desarrolladores hoy en día prefieren eliminarlos por completo, pero el equipo de Cloak and Dagger Games prefiere apostar por ello y ha creado escenarios de rompecabezas que, en lugar de entorpecer, aportan más encanto al juego. La solución suele consistir en agotar todas las opciones de diálogo o utilizar las herramientas del oficio (como el cincel o la paleta), pero también hay algunos rompecabezas que requieren que exprimas un poco el coco para resolverlos. En general, estos puzles son baches en el camino que te obligan a bajar un poco el ritmo y a relacionarte con el mundo a tu alrededor, pero sin llegar a detenerte completamente.

The Excavation of Hob's Barrow

Teniendo en cuenta todas estas características, no es difícil entender por qué la versión en PC de The Excavation of Hob's Barrow ha recibido tantos elogios. Cloak and Dagger Games ha excavado mucho en el pasado del género de aventuras, pero en lugar de comportarse como unos saqueadores de tumbas, cogiendo todos y cada uno de los elementos nostálgicos para los fans, solo querido traer de vuelta y pulir todavía más los elementos que funcionan de verdad. Pero, ¿qué ha pasado con el salto a la consola? ¿Han conseguido superar esta difícil hazaña también?

La respuesta corta es que sí. Por lo menos en su mayoría. Incluso en el modo portátil, los gráficos son nítidos y aunque los objetos son muy fáciles de detectar, puedes resaltarlos todos pulsando Y, una función que debería ser obligatoria por ley en todos los juegos de aventuras point-and-click. Entre las funciones que se han añadido se incluye la barra de inventario más sencilla en la parte superior de la pantalla, la posibilidad de moverse por los objetos con los botones L y R, y además transiciones instantáneas de pantalla que se activan pulsando dos veces en las salidas. El pequeño equipo de desarrollo también intenta dar respuesta a la pregunta de siempre de cómo adaptar mejor los controles del ratón al mando y permitir usar ambos joystick para controlar un cursor virtual de manera que el derecho sea un poco más lento que el izquierdo para tener un control más preciso. Lo único de lo que me quejo es que no se pueden intercambiar.

The Excavation of Hob's BarrowThe Excavation of Hob's BarrowThe Excavation of Hob's Barrow

También hay algunos defectillos menores, como que el juego solo dura unas cinco horas y que el final es brusco y un poco predecible. Pero en general, The Excavation of Hob's Barrow es un excelente y moderno thriller point-and-click que supera en muchos aspectos incluso a juegos de aventura clásicos como Broken Sword y Gabriel Knight: Sins of the Fathers. Por el precio razonable de 14,99 euros en la eShop, yo dirçía que es casi obligatorio para todos los fans de este género añadirlo al carrito.

9 / 10
+
Historia repleta de suspense. Personajes bien escritos e interesantes. Bonita presentación y fantástico sonido. Diseño de puzles inmejorable. Lleno de elementos que aportan dinamismo. Gran control en Switch.
-
Bastante corto. El final parece muy apresurado.