Español
Gamereactor
análisis
Hogwarts Legacy

Análisis de Hogwarts Legacy

Hemos pasado docenas de horas en el título de Avalanche y ya os adelanto que ahora (al fin) se puede vivir la experiencia de ser un mago de verdad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los días previos a que Hogwarts Legacy llegara a mis manos me tenían en un estado de nervios permanente. Convencí a mi familia para que vieran las películas conmigo y así refrescar un poco la memoria con nombres, datos y detalles que se me podían pasar por alto al jugarlo. Soy un gran fan de Harry Potter y de todo su Mundo Mágico, así que ni que decir tiene que las expectativas con Hogwarts Legacy, así como el nivel de exigencia a su planteamiento de mundo abierto eran muy elevadas. Además, es cierto que las primeras impresiones de mi compañero Jakob me tenían un poco alerta ante lo que pudiera encontrarme en la versión final, y lo primero que debo decir es que sus sensaciones iniciales se cumplieron en parte... pero apenas le permitieron rascar la superficie. Hogwarts Legacy es, ante todo, un juego gigantesco. Y para desgranarlo poco a poco, quiero comenzar por el principio, el editor de personaje.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Quizá sea una de las cosas a las que menos importancia le demos la mayoría cuando jugamos a un título de estos, pero el editor de personaje es bastante completo y además los modelos preestablecidos están bastante conseguidos. Hay una cantidad suficiente de rostros como para que cualquier puede diseñarse a sí mismo con suficiente fidelidad, o al menos elegir un avatar más o menos mono con el que recorrer Hogwarts y alrededores. E incluso te dejan elegir voz y tratamiento como chico o chica elijas la fisionomía que elijas. Cinco puntos para Avalanche por ello.

Este detalle es importante porque ya prepara el terreno para alejarnos de nuestra concepción de la vida en el mundo mágico que conocemos gracias a los libros y a las películas. Esta es nuestra historia, el relato de cómo un estudiante de orígenes inciertos y con un talento innato para la magia se convierte poco a poco en un héroe de la escuela y del mundo de los magos. Pero el talento sin trabajo no sirve de nada, y por eso a esta trama principal le acompañan docenas de misiones, recados y quehaceres en los que aumentar nuestro conocimiento y que nos llevarán a explorar tanto la escuela como las zonas circundantes, y creo que aquí es donde está la magia del juego.

Publicidad:
Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

La escuela Hogwarts de Magia y Hechicería se ha recreado con sumo cariño y mimo. Lógicamente, las películas han sido una guía visual tremenda para modelar los escenarios, especialmente las primeras dos entregas dirigidas por Chris Columbus, pues fue ahí donde más hincapié se hizo en recrear la vida en Hogwarts y donde el juego destaca por encima de cualquier otro título basado en este universo mágico. Aquí puedes encontrar de todo: desde los dormitorios y la sala común de tu casa, pasando por aulas, despachos de profesores, descansillos, baños, escaleras y mil y un cuadros, estatuas, trofeos, habitaciones secretas y objetos que repasar y deleitarse con ellos y sus modelados únicos. No exagero si digo que mis primeras seis o siete horas desde que llegue a la escuela fueron recorrer a pie cada rincón de ella y catalogando sus secretos en la Guía de Campo de Hogwarts, nuestro diario de aventuras particular aquí, y usando el hechizo inicial Revelio. Será desde esa Guía desde la que accederemos al mapa, el registro de misiones, los incontables coleccionables entre atuendos, hojas perdidas, catálogo de especies y las mejoras del personaje y del equipo.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Y como decía, estas primeras horas fueron únicamente dentro de la escuela, porque después Hogwarts Legacy se expande por un mundo abierto que casi da vértigo, aunque también nos muestra que efectivamente es un RPG con los problemas habituales. Un sin fin de marcas en el mapa entre puntos de interés, cofres del tesoro y guaridas de enemigos enseguida abarrotan la pantalla, y eso rebajó mi sonrisa inicial al ver el precioso detalle de cada escenario. Por cierto, tengo que decir que para este juego y al ver la secuencia inicial, me decanté por jugarlo en modo Fidelidad, y que aun así en los momentos en que probé en combate el modo Rendimiento no me terminé por decantar a la segunda opción. En cualquier caso, habría estado bien que el juego tuviera la opción de eliminar los marcadores en el mapa, o que hubiera diseñado los menús de pausa más ágiles, al igual que ocultar el HUD para poder disfrutar de un modo foto en condiciones. Quizá lo último se pueda corregir con una actualización para unas opciones de accesibilidad muy completas, todo hay que decirlo.

Publicidad:

Además, el título viene completamente localizado y doblado al idioma, y un pequeño parche previo a la versión de lanzamiento mejoró todavía más la sincronización labial adaptada al idioma al que decidas jugar. Otros cinco puntos para Avalanche Software aquí.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

Además de Hogwarts podemos visitar otras aldeas y escenarios conocidos del mundo mágico, como el pueblo de Hogsmeade, el Bosque Prohibido o los valles y pantanos de los alrededores, siempre con algún objetivo secundario por cumplir. En las primeras horas puede ser agotador visitar puntos distantes (si no queremos hacer uso del viaje rápido con los polvos Flu), pero en cuanto desbloqueemos el vuelo con escobas, ni las distancias y los accidentes del terreno serán un problema. Sobre esto, el vuelo me ha parecido un poco tosco, y por tanto entiendo la decisión de no incluir el Quidditch en Hogwarts Legacy, aunque no descarto que pueda llegar en el futuro. Los hechizos no sirven solo para combatir, pues hay un buen montón de puzles que requieren de un poco de imaginación y la combinación sincronizada de varios de ellos. De nuevo el juego brilla en este punto al explorar el mundo mágico y disfrutarlo como un patio de juego, y hay tanta variedad y combinaciones que podemos obviar los más repetitivos sin que ello mengue la experiencia general.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

El mundo de Hogwarts Legacy es bello, pero también es peligroso. Hay magos tenebrosos, duendes rebeldes y criaturas y hechizos mortales que nos podrán a prueba a cada paso, y por ello el sistema de combate es igualmente rico, fluido y fenomenal, aunque no invente nada nuevo. Contamos con un gran arsenal de hechizos que iremos aprendiendo en la escuela conforme avancemos en nuestra formación con cada asignatura, además de ofrecernos nuevas funciones como recoger y cuidar animales fantásticos, producir pociones y cultivar plantas con las que elaborar pociones que potencien el combate o nos ayuden en las peleas. Esta preparación previa la realizamos en nuestra base en la Sala de los Menesteres, que se irá adaptando y agrandando conforme a nuestras necesidades.

¿Y estos combates? Bueno, el sistema bebe de otros títulos de acción como The Witcher 3: Wild Hunt o incluso la serie Arkham, ya que habrá que contrarrestar las fortalezas de cada enemigo con hechizos acordes, realizar esquivas o encantamientos defensivos en el momento justo y machacar con objetos que lanzarles o con el ataque especial de magia antigua. De esta magia no hablaré mucho para no estropear la sorpresa a nadie, salvo para decir que tiene una importancia capital en la trama y que tendremos que cargarla ejecutando un número de ataques sin que el adversario nos golpee. Este ataque especial es sumamente poderoso y nos vendrá bien para bajar la barra de vida a los enemigos más poderosos, o acabar de un solo golpe con los normales. El sistema funciona, y es tremendamente divertido, pero de nuevo las marcas de "esquivar" o "protegerse" que aparecen cuando un enemigo nos va a golpear lo hacen demasiado sencillo. Incluso jugando en dificultad alta no me he debilitado más que en un par de momentos donde o bien luchaba contra un enemigo único muy por encima de mi nivel entonces (cuidado con el Bosque Prohibido), o porque tuve una caída desde gran altura.

Hogwarts LegacyHogwarts Legacy

El combate es importante, sí, pero no puedo terminar sin mencionar las diferentes misiones de personajes secundarios que vamos encontrando. Muchas son bastante genéricas, es verdad, pero otras como las que afectan a nuestro grupo de amigos (cada uno de una Casa distinta, excepto Ravenclaw, curioso) son más interesantes. Poppy, Natty y Sebastian son personajes muy bien construidos y seguramente haya muchos fans que incluso pidan más historias o expansiones junto a ellos.

Hogwarts Legacy no habrá reinventado el género (de hecho, comete ciertos errores que ya deberían estar superados desde hace años), pero casi todo lo que aborda lo hace de forma brillante, y es, con diferencia, la aventura de magos del universo Harry Potter que los fans llevan tanto tiempo esperando. Un título que incluso los que no están muy familiarizados con la serie podrán disfrutar con creces, si se dejan llevar por la magia.

HQ
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Historia fantástica. Exploración y puzles perfectamente elaborados. La sensación de vivir la experiencia de ser un mago.
-
El mapa lleno de marcas. Menús engorrosos, algunas misiones secundarias genéricas. El vuelo con escoba es útil, pero tosco.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Hogwarts LegacyScore

Hogwarts Legacy

ANÁLISIS. Autor: Alberto Garrido

Hemos pasado docenas de horas en el título de Avalanche y ya os adelanto que ahora (al fin) se puede vivir la experiencia de ser un mago de verdad.



Cargando más contenido