Hi-Fi Rush

Análisis de Hi-Fi Rush

Coged vuestros mejores auriculares y conectarlos al mando, porque hoy vamos a darle caña a la última locura salida de las mentes de Tango Gameworks. Lo único que da miedo en Hi-Fi Rush es lo adictivo que es.

Pocas veces tenemos la oportunidad de vivir un evento como el que sucedió la pasada semana. Un lanzamiento triple A anunciado y puesto directamente a la venta, totalmente localizado y doblado, y para colmo de una calidad excelente. Verdaderamente el estudio ha depositado confianza plena en el título. La sorpresa de la comunidad no se hizo esperar y todo el mundo se lanzó directo a probarlo. Pero ¿estaba todo este hype justificado?

Hi-Fi RushHi-Fi Rush

Los primeros acordes

La historia comienza con Chai, nuestro protagonista y aspirante a estrella del rock, que acude a inscribirse en el proyecto Amstrong de mejoras robóticas. Las casualidades de la vida le llevan a terminar con un brazo robótico con poderes magnéticos y un reproductor de música incrustado en el pecho. A partir de ahora la música regirá el destino de nuestras vidas y más nos vale aceptarlo cuanto antes porque la canción no ha hecho más que empezar.

El tutorial se basa en un concierto en el que al puro estilo rockstar, haremos vibrar al público con nuestra maestría con la guitarra, en este caso dando testarazos y no tocando. Si aprendemos bien los movimientos, el clamor del público nos acompañará durante toda nuestra aventura. Al igual ocurre con la banda sonora, tanto los artistas invitados como la música original del juego estará muy presentes a lo largo de la historia.

Y es que Hi-Fi Rush vibra, baila y siente la música en todo momento. Y nosotros tendremos que hacerlo porque, como nos explica el juego nada más empezar, lo más importante es seguir el ritmo y eso se aplica a todo. Los saltos, los combos de combate e incluso nuestro movimiento irán acompasados con el ritmo de la música que está sonando. Igual ocurre con nuestros enemigos, cuyos ataques vendrán acompasados con el tempo, lo cual, si prestamos el oído suficiente, nos ayudará a esquivarlos.

Hi-Fi RushHi-Fi Rush

Que la importancia de llevar el ritmo en el juego no te eche para atrás a la hora de jugarlo. Lo nuevo de Tango Gameworks pone a nuestra disposición todas las facilidades posibles para que vayamos acompasados. Además, el hecho de seguir el ritmo no es obligatorio, sino más bien conveniente. De modo que aquellos que carezcamos del don musical en nuestros oídos tenemos una oportunidad.

El estribillo

Hi-Fi Rush es un hack and slash con toques de acción y plataformas. Y en este caso las fases de plataformas son más importantes que en otros juegos del género. Nuestro amigo Chai deberá explorar la factoría robótica de cabo a rabo en busca de respuestas. Todo el escenario está plagado no solo de engranajes (la moneda del juego) sino de secretos y piezas de equipo que podremos encontrar. Es una de las características más importantes de Hi-Fi Rush, su exploración es constantemente premiada, ya sea con recompensas, easter eggs o retazos de humor.

La comedia es otra de las estrofas más destacadas de esta canción. Hi-Fi Rush es gamberro y descarado y conseguirá que mantengamos una sonrisa divertida a lo largo de toda nuestra aventura. El pobre Chai se verá envuelto en una rocambolesca historia en la que recibirá un golpe tras otro y los chistes y referencias a otros juegos serán constantes. Os aconsejamos que leáis y estéis atentos a todas las curiosidades del juego, un chiste muy repetido será la rotura de la cuarta pared, comparando los mismos protagonistas todo lo que les ocurre con un videojuego. "Por qué me hablas como si esto fuera un tutorial?"

Pero si hablamos de Hi-Fi Rush, tenemos que hablar de su música. Como ya comentamos en nuestras primeras impresiones, la banda sonora del juego es excepcional. No solo se limita a una gran composición de temas por parte del estudio, sino que cuenta con una serie de artistas invitados de lujo: Black Keys, Nine Inch Nails, The Prodigy... Al mismo nivel encontramos su apartado artístico, que reúne un estilo de dibujo americano y trazo grueso con los gráficos cel-shading que le sienta de maravilla.

Hi-Fi RushHi-Fi Rush

Un solo de guitarra

Pero no todo serán risas, música y jolgorio. Esto es un videojuego y detrás de esta rocambolesca historia hay un ejército de robots que derrotar si queremos escapar con vida. En Hi-Fi Rush contamos con dos tipos de ataque (fuerte y débil, obvio) además de un botón de esquivar. A partir de aquí todo se basará en golpear al ritmo de la música e ir sumando combos en combate.

Existe una suerte de tienda o lugar en el que canjear nuestros engranajes por nuevos ataques, ataques especiales, etc., por lo que nuestra pericia a la hora de manejar nuestra guitarra tendrá que ir en aumento. Paulatinamente, la dificultad irá subiendo y no podemos dormirnos en los laureles. La sucesión de habilidades necesarias para acabar con enemigos nuevos es constante, lo cual nos obligará a mantener nuestra mente en modo tutorial durante todo el juego.
La dificultad no solo vendrá de los combates, en Hi-Fi Rush también encontramos otro tipo de fases obligatorias para acceder a nuevas estancias. Las fases de puzle son algo complejas y de hecho pueden resultar algo tediosas, ya que se entremezclan con mecánicas de pulsar botones al ritmo correcto que pueden ser algo frustrantes. También encontramos fases de raíles que serán un agradecido respiro tras varios combates seguidos.

Hi-Fi RushHi-Fi Rush

El colofón final

Algo que me gustaría destacar de este juego en primer lugar son sus intenciones. A menudo nos encontramos videojuegos que no tienen claro lo que quieren, y se lanzan a por ello como locos. Hi-Fi Rush y Tango Gameworks saben muy bien lo que quieren y, lo que es más importante, tienen claro como conseguirlo.

Hablamos de un hack and slash con mezcla de plataforma enfocado para toda la familia. Desde un comienzo, su estética, su trama e incluso sus controles lo dicen todo. Esto es todo lo que hay. A partir de aquí y, lanzándonos al juego sin pretensión alguna, es cuando comienza a sorprender. Todo en el título está perfectamente medido a la perfección. Su duración es la perfecta (aproximadamente 10 horas) y tiene una buena capacidad de rejugabilidad si se quiere. Hemos probado Hi-Fi Rush en una Xbox Series S y su rendimiento no puede ser mejor. A pesar de fases de combate complejas y con enemigos, la tasa de refresco se ha mantenido estable en todo momento. Hi-Fi Rush es redondo. La primera gran sorpresa en este tímido 2023. Y que siga la fiesta.

En los únicos puntos en los que Hi-Fi Rush desafina, es en las fases de combinar botones que pueden resultar tediosas si nos cuesta seguir el ritmo, así como un par de jefes cuyas mecánicas no quedan claras en el proceso del combate. Hi-Fi Rush es casi redondo. La primera gran sorpresa en este tímido 2023.
Y que siga la fiesta.

Hi-Fi Rush
8 / 10