Forspoken

Análisis de Forspoken

El RPG de Luminous Productions es un extraño y complicado caso de sistemas bien ejecutados combinados con problemas de ritmo, narrativa y gráficos.

En mi opinión, las dos primeras horas de Forspoken son de lo peor que han ofrecido los juegos triple A en años. Menuda afirmación para comenzar un análisis con el que, al final, recomendaré el controvertido exclusivo para PS5 de Luminous Productions. Y créeme, esto no es más que el principio.

Forspoken se ha retrasado varias veces, se ha enfrentado a las críticas de la comunidad de jugadores por su absurdo marketing y sus diálogos chistosos. Y cuando ni siquiera una demo ha podido disipar la mala prensa y el boca a boca negativo, ¿qué nos queda? Durante un tiempo casi parecía escrito de antemano que Forspoken iba a ser malo.

Y no es malo. Al menos no es tan malo, sobre todo cuando lo juegas. Pero alrededor de la experiencia central del juego existe una vorágine de elementos dispares, a los que les cuesta crear el tejido conectivo crucial que une una experiencia RPG como esta. Para ser un juego que trata esencialmente de correr, parece perderse en su propio camino en numerosas ocasiones.

En Forspoken somos Frey Holland, y cuando nos la presentan en el comienzo del juego ella es poco más que una criminal. Una carterista que intenta llegar a fin de mes, luchando para escapar de Nueva York con su única compañía en el mundo: su gato. Cuando ese plan fracasa, se plantea quitarse la vida. Pero justo antes de rendirse por completo a la desesperación, es transportada a Athia por medio de Cepo, un brazalete mágico que parece contener el alma de un ser de otro mundo. Athia está en apuros, asolada por una fuerza misteriosa llamada "La Ruptura", que corrompe y destruye todo lo que toca. El último bastión de la humanidad es la ciudad de Cipal, y es desde aquí desde donde Frey debe atacar y salvar a Athia, y de paso salvarse a sí misma.

Pues bien, una vez nos hemos quitado de en medio la sinopsis, puedo deciros que la parte neoyorquina de Forspoken es absolutamente horrible. Larga, dispar, poco entusiasta y mal conceptualizada, parece algo que se ha improvisado en cuestión de meses, y carece de pulido, cohesión narrativa o cualquier tipo de significado mecánico o estructural. Es cierto que nos prepara para Athia, pero deja la peor impresión inicial posible del juego. ¿En qué estaban pensando?

Forspoken sigue haciéndole perder el tiempo al jugador incluso después de haber construido la mayor parte de su narrativa, obligándole a pasar por innumerables tutoriales y aburridas tareas. Peor aún: ocupan mucho espacio en esas cruciales horas iniciales, pero no explican adecuadamente los distintos elementos del juego ni cómo se combinan en un todo cohesionado. No supe que podía gastar resistencia hasta pasadas cinco horas.

Imagínate mi sorpresa cuando a Frey, o a ti, por fin se te permite correr a tus anchas, explorar Athia, derrotar a grupos de varios tipos de enemigos y usar habilidades mágicas de parkour para escalar y avanzar. El juego consta de lo que ahora consideraríamos elementos normales y corrientes de un mundo abierto, como mazmorras con puzles y recompensas, un rudimentario sistema de equipamiento que puede mejorarse usando recursos encontrados en el mundo abierto, varias actividades repetibles y cosas por el estilo. No hace nada particularmente especial, pero lo que sí hace es enfrentarte a enemigos bastante interesantes, a los que puedes destruir con una impresionante y siempre creciente variedad de hechizos mágicos, cada uno más diferente que el anterior.

ForspokenForspoken
ForspokenForspoken

Al subir de nivel mediante XP y al reunir nodos de maná en el mundo abierto, consigues y mejoras gradualmente una amplia gama de hechizos ofensivos y defensivos, que se utilizan seleccionando L1 y R1, y lanzándolos con L2 y R2. Pueden funcionar en tándem, y un hechizo concreto puede tener varios usos dependiendo de cómo aprietes el gatillo. Aunque los combates complejos requieren cambiar de hechizo y pausar el combate con bastante frecuencia, la cantidad de personalización y personalidad que ofrece cada encuentro es fantástica. Y no solo eso, el sencillo, pero eficaz sistema de clasificación hace que siempre estés a punto de mejorar gradualmente.

Luego está el parkour. Aunque al principio no está muy bien explicado (como es habitual), mantener pulsado el botón círculo para recorrer el mundo abierto y utilizarlo junto con un bloqueo enemigo en combate es una forma fantástica de sentirte ágil, independientemente del tipo de encuentro que te encuentres. Aunque la cámara puede volverse ingobernable con muchos enemigos en pantalla, el combate está perfeccionado en torno al movimiento parkour, y funciona de maravilla cuando la animación, la estrategia y el pulido se unen en una experiencia refinada.

Jugar a Forspoken es alucinante, está pulido, es refinado y está bien ejecutado. Es el ojo del huracán, donde todo confluye en un todo cohesionado, lo que hace que resulte aún más frustrante cuando te ves obligado a salir del tranquilo centro y adentrarte en las zarzas de los sistemas auxiliares de Forspoken. En realidad, el guion no es un gran problema, y a pesar de algunos diálogos demasiado rápidos, Frey acaba siendo un personaje más redondo de lo que se temía en un principio, al igual que los principales antagonistas, los Tantas que habitan cada una de las zonas del juego. Sin embargo, hay un gran problema con el ritmo durante las escenas 'scriptadas', ya que la narración se ve interrumpida a menudo por segmentos demasiado simplificados y cortos, escenas aisladas y efectos de fundido a negro reguleros que constantemente le quitan dramatismo a lo que los personajes consiguen crear. Athia es un lugar interesante, no nos equivoquemos, pero el juego cojea a la hora de dar explicaciones cruciales y se mete un palo entra los radios de su propia rueda.

Como ya he comentado antes, hay actividades repetitivas en mundo abierto, pero la mayoría requieren combate, que es donde el juego realmente brilla, y a través de algunos magníficos combates contra jefes, una desafiante variedad de enemigos e incluso algo de plataformeo, los problemas aparecen principalmente cuando el juego deja de moverse a gran velocidad. Cuando te quita el control, te das cuenta de lo marrón que parece todo, a pesar de cierta variedad ambiental introducida en zonas de fases posteriores, y de lo feo que parece también. Es decir, Forspoken no es un juego bonito ni mucho menos, y si necesitas en tu vida 60 imágenes por segundo (algo que recomiendo encarecidamente dadas las grandes posibilidades que ofrece) te encontrarás con modelos de personajes pixelados, animaciones faciales que no son las ideales y algunas coreografías simplistas. Una vez más, esto mejora enormemente cuando te mueves, cuando exploras, cuando luchas, y la mayor parte del tiempo, eso es lo que Forspoken quiere que hagas, lo que realmente suaviza el golpe de que el aspecto visual del juego en general sea tan flojo.

Puede que después de leer todo esto, Forspoken ya no te guste o no te llame la atención. Tal vez hayas jugado a la demo, hayas visto mucho gameplay y te parezca que está mal hecho y mal montado. No estoy aquí para decirte que te equivocas; las escenas son olvidables en su mayor parte, casi horribles, la historia es aceptable, sobre todo porque Frey y Cuff acaban siendo un dúo que funciona bastante bien, y hace poco por innovar estructuralmente. De nuevo, el enorme anillo exterior del huracán daña adecuadamente la experiencia central de Forspoken, y aquí no hay excusas: esto podría y debería haber sido mejor.

Forspoken
ForspokenForspokenForspoken

Por el contrario, Luminous Productions tiene mucha suerte de haber construido un bucle de juego tan increíblemente satisfactorio, con hechizos increíbles, parkour disfrutón y una sólida variedad de enemigos. Eso es lo que haces casi todo el tiempo en el juego y, por tanto, lo que más te pide el cuerpo es jugar. Seguramente haya mucha disparidad en las notas de los distintos medios para Forspoken, además, probablemente también verás a algunas personalidades con cierto peso burlarse de sus rebuscadas escenas y su desigual ejecución (de nuevo, todo totalmente merecido y esperado, cuando has pasado docenas y docenas de horas en Athia, como yo). Pero en lugar de dejarse arrastrar por ese cúmulo de ideas, creo que es necesario insistir una vez más: jugar a Forspoken es divertido, es entretenido. Eso es lo que lo hace difícil, y la razón por la que algunos pueden ver la nota final y pensar que es demasiado generosa o demasiado dura, dependiendo de la valoración que cada uno haga de los elementos centrales del juego. Para mí, lo que importa es que Forspoken es divertido la mayor parte del tiempo, pero es una pena que el resto de elementos del juego intenten arruinar esa diversión a cada paso.

7 / 10
+
Fantástico combate central. Divertido parkour. Gran variedad de enemigos. Entretenidas batallas contra jefes finales. Actividades de mundo abierto pasables que se apoyan en el buen bucle de juego.