LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      análisis
      World of Warcraft: Dragonflight

      Análisis de World of Warcraft: Dragonflight

      La nueva expansión despliega las alas y alza el vuelo hacia un futuro prometedor para World of Warcraft.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ

      Es bien sabido que, tras 18 años, a World of Warcraft le hace falta renovarse. Aunque el motor de juego, los gráficos y la mecánica se han actualizado constantemente, cada vez cuesta más seguir el argumento en sí, y por esta razón mucha gente consideró la última expansión, Shadowlands, más bien un fracaso.

      Afortunadamente, Dragonflight supone una vuelta a lo que Blizzard mejor saber hacer: la creación de mundos y tramas con fundamento que hacen que el proyecto sea accesible y emocionante.

      World of Warcraft: Dragonflight

      Mientras que Shadowlands se centraba en la muerte, la destrucción y el más allá, y con todos los grandilocuentes temas filosóficos que estos implican, Dragonflight es el polo opuesto. Aquí el foco está en la vida, la pura alegría de existir, el optimismo y el deseo de crear un mundo mejor para nuestros... bueno, los hijos de los dragones. Por supuesto que todavía hay espacio para la complejidad, el dolor y la reminiscencia. La misión "Quédate un rato" hacía reflexionar especialmente en la forma en la que se lidia con el supuesto "mal absoluto".

      Publicidad:

      Pero vamos a echar para atrás y a empezar por el principio. Aquí tienes el tráiler de lanzamiento por si no lo has visto todavía:

      HQ

      En Dragonflight viajamos al lugar de nacimiento de los dragones de Azeroth, los que protegen el tiempo y la vida misma. Después de varias expansiones que ocurrían en otras partes del universo, en realidad es bastante reconfortante volver a casa (y ojalá esta vez sea para siempre).

      Yo te recomendaría empezar la partida en la piel de Drachtyr, la nueva raza de clase Evocador. Solo se tarda un par de horas en pasar del área de inicio y esta proporciona una puesta a punto mucho mejor para la historia en comparación con la que se obtenía con el resto de razas. Es una combinación de raza y clase, así que no puedes jugar la clase con otras razas, por lo que con los Drachtyr solo puedes jugar como Evocador. También ese una clase de héroe clásica, lo que significa que empiezas en el nivel 58 y, al igual que todas las razas que empiezan neutrales, después tendrás la oportunidad de unirte a la Horda o a la Alianza. Dicho esto, se han desbloqueado para otras razas muchas combinaciones de raza y clase que antes eran imposibles. En cuanto a diversión tiene sentido, pero puede que no en cuanto a la creación del mundo, ya que un toro de cuatro metros que pesa 800 kg puede que no sea el Pícaro más ágil.

      Publicidad:

      Los Drachtyr están ubicados en una de las cinco zonas de las Islas Dragón, pero en este momento no parece que se pueda acceder de alguna manera distinta. Hay una ciudad central, como ya estamos acostumbrados de otras expansiones, que funciona como un"hub" neutral al que pueden acceder todos los jugadores. A principio parece una zona bastante amplia, pero muy pronto desbloqueas los dragones y con estas bestias puedes recorrer distancias muy largas en nada de tiempo, porque son mucho más rápidos que tus monturas de vuelo habituales. Por desgracia, requieren sincronización y reaccionar rápidamente si ves algo valioso a lo lejos. Si pasas tiempo suficiente recolectando plantas y mineral de hierro, no es el medio de navegación más sencillo. Sin embargo, se rumorea que se desbloquearán monturas de vuelo más convencionales "más adelante".

      Quizá no se trate de la expansión en sí, sino de las distintas actualizaciones y los cambios que van con ella, lo que dejará la mayor huella en el juego. Una de estas características es una interfaz de usuario totalmente personalizable, en la línea de lo que introdujo Star Wars: The Old Republic hace diez años. Otra es un sistema de artesanía mucho más especializado que tiene la misma complejidad y opciones a las que estamos acostumbrados de los MMO modernos. En otras palabras, la estructura interna del juego principal en sí ha sufrido una actualización importante. Los cambios... hace falta acostumbrarse a ellos. Tengo sentimientos encontrados: que haya tres barras de acción parece algo saturado, pero, por otro lado, esto facilita el uso de funciones que nos están asignadas a una tecla de acceso directo específica. Sin embargo, es difícil criticar el pulido gráfico, y una cosa tan simple como que los iconos tengan una mayor resolución hacen que el título parezca mucho más actual.

      World of Warcraft: Dragonflight

      También el árbol de habilidad ha sufrido una renovación profunda y ahora es más manejable. Hay muchas habilidades interesantes entre las que puedes elegir, pero como ahora hace falta gastar puntos de habilidad en distintas ramas (cada una perteneciente a una especialización distinta), a veces parece que tengo menos opciones que las que tenía antes. Probablemente sea para encontrar un equilibrio, pero de todas formas...

      Por otro lado, las misiones siguen siendo las mismas; algunas son buenas, otras pasables y otras realmente aburridas. Pero resulta motivador, incluso para las misiones de búsqueda más triviales, que el juego presente al villano de la expansión desde el principio y que, en general, desarrolle el argumento de manera emocionante, a pesar de ser bastante predecible.

      Las mazmorras, aunque estás bien hechas, también son muy parecidas a las que se podían encontrar en Shadowlands y ofrecen muchas variaciones interesantes de mecánicas que se conocen muy bien, y cada una tiene un tema y diseño sólidos. Lo único es que me hubiese gustado que, de alguna forma, se hubieran olvidado de añadir la aparición de AOE en los combates contra los jefes, porque sigue siendo una molestia cuando se está jugando en combates de daño por segundos.

      World of Warcraft: Dragonflight

      Fui uno de esos a los que Outland y Pandaria les parecieron emocionantes y entretenidos, y pienso lo mismo de Dragonflight. La manera en la que se introduce la trama, muchas veces por medio de personajes secundarios, hace que el mundo del juego se sienta mucho más creíble y con fundamento; un auténtico lugar que quieres explorar y en el que quieres vivir y no una colección al azar de misiones y actividades. Es un gran paso en la dirección correcta y, a pesar de que todavía tengo que acostumbrarme a muchos de los cambios, ya me siento como en casa en el mundo de Dragonflight.

      HQ
      08 Gamereactor España
      8 / 10
      +
      Creación del mundo y argumento genial. Una emocionante nueva raza. Muchas mejoras y cambios en la interfaz de usuario.
      -
      La calidad varía en las misiones. Todos los cambios no son para bien.
      overall score
      Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

      Contenido relacionado



      Cargando más contenido