Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion

Análisis de Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion

Zack Fair ha sido liberado de su prisión de PSP en una versión remasterizada de Crisis Core: Final Fantasy VII más grande, más bonita y solo algo anticuada.

Las apuestas eran enormes cuando se lanzó Final Fantasy VII: Remake en 2020, donde el viejo clásico de PlayStation había sido reconstruido desde cero con toda la pompa, gloria y peinados de punta que solo Square Enix puede ofrecer. El resultado fue mayoritariamente positivo, pero algunos de nosotros (entre los que me incluyo) pensamos que se había manipulado demasiado la historia original, dando lugar a una reimaginación más que a un remake del Final Fantasy VII original en el que las libertades creativas no siempre beneficiaban a la historia.

A pesar de algunas críticas a la narrativa, es difícil rebatir los magníficos efectos visuales del juego, el sonido fluido con una música preciosa y un doblaje estupendo (tanto la versión japonesa como la inglesa merecen elogios), y el sistema de combate lleno de acción. Aunque este último era más moderno, también estaba inspirado en el sistema de combate de Crisis Core: Final Fantasy VII, la precuela lanzada para PlayStation Portable en 2007. El sueño de una versión actualizada de Crisis Core con el mismo combate y efectos visuales que Final Fantasy VII: Remake empezó a aparecer, pero, por desgracia, el sueño parecía demasiado descabellado. Crisis Core tiene fama de ser un juego exclusivo para la consola PSP, sin siquiera una versión digital disponible, y como el villano del juego, Génesis, fue modelado a partir del músico japonés Gackt (con todo el papeleo que eso debe implicar), el juego parecía estar atrapado en el limbo de las licencias para siempre.

¡Alabados sean Odín, Bahamut y Chocobo Gordo, porque han escuchado nuestras plegarias! Dos años y medio después de que los ojos del mundo volvieran a centrarse en Cloud, Tifa y Sephiroth, por fin ha llegado el momento de que el mejor SOLDADO de 1ª Clase del mundo, Zack Fair, haga su regreso. La precuela de Final Fantasy VII se ha liberado por fin de su ostracismo en PSP, y ahora todo el mundo puede disfrutar de una nueva versión del juego de 2007, para bien o para mal.

El principal atractivo es su historia, y si eres de los que no les gustó cómo Final Fantasy VII: Remake jugueteó con su material original, me complace informarte de que aquí se trata de una reiteración fiel de la original. Nos cuenta la historia de Zack Fair, un aspirante a supersoldado de la megacorporación Shinra con un deseo insaciable de llegar a lo más alto y convertirse en un héroe como su propio modelo, Sephiroth. Seguimos a Zack a lo largo de siete años, desde sus días de aprendiz hasta la escena inicial de Final Fantasy VII, donde salen a la luz varias verdades oscuras sobre Shinra y su programa SOLDADO, que nos ofrecen una visión más amplia del trasfondo de la aventura posterior de Cloud.

La trama del juego abarca puntos centrales de la saga Final Fantasy VII, y algunas partes del remake pueden ser incluso difíciles de entender a menos que hayas jugado tanto al Final Fantasy VII original como a Crisis Core. Este remaster abre la puerta a que más jugadores disfruten de la historia, pero el principal motivo de celebración es porque puede que esta sea la mejor historia de la recopilación de Final Fantasy VII. La mayor parte del mérito se debe a Zack, un personaje tan simpático con su actitud demasiado confiada y su espíritu inquebrantable, que hace que sea mucho más fácil familiarizarse con él que con el taciturno y tranquilo Cloud. Los personajes secundarios también son geniales en su mayoría, tanto los exclusivos de este juego como los que conocemos del resto de la saga. No todos han envejecido bien, especialmente el pomposo Genesis, al que nada le gusta más que citar su libro de poemas favorito Loveless cada vez que os encontráis, pero en su mayor parte la historia ha mantenido su impacto dramático con muchos momentos emotivos. Si tienes el más mínimo interés en el universo de Final Fantasy VII, deberías considerarlo parte obligatoria del currículo.

Crisis Core: Final Fantasy VII - ReunionCrisis Core: Final Fantasy VII - Reunion

Una de las razones por las que la historia permanece prácticamente inalterada es que se trata de un remaster y no de un remake completo. Sin embargo, Square Enix ha hecho mucho más que aumentar la resolución antes de volver a publicar el juego en nuevas plataformas. Para describir el enfoque de esta reedición, imagina un juego de Lego en el que alguien ha cogido la construcción antigua, ha quitado los ladrillos viejos que han perdido toda su chispa y color, y luego ha reconstruido todo el juego a partir de las mismas instrucciones pero utilizando ladrillos nuevos y mucho más detallados. En esta remasterización se mantienen las mecánicas de juego básicas, pero el juego luce un audio totalmente nuevo, unos efectos visuales enormemente mejorados y un sistema de combate renovado, todo lo cual acerca el juego al nivel de Final Fantasy VII: Remake. En realidad, este juego es algo parecido a Nier Replicant ver. 1.22474487139: Reconocerás dónde estás si ya has estado aquí antes, pero no tardas en darte cuenta de lo mucho que se ha cambiado con esta nueva versión.

El resultado final es un juego adaptado a las plataformas modernas, con un aspecto especialmente bonito en el hardware más reciente como PS5. Los modelos de los personajes son extremadamente detallados, los efectos de iluminación son saturados y cálidos, y los reflejos que se ven tanto en el mármol como en el asfalto son bastante impresionantes. Los entornos están mucho más detallados que en el original, aunque podrían haber estado más recargados. Una PS5 te ofrecerá una presentación 4K/60fps suave como la seda, pero jugar en una PS4 más antigua reducirá los efectos visuales a unos meros 1080p y 30fps, lo que, por supuesto, hace que la experiencia visual sea menos impresionante. Aun así, el juego ha recibido un gran lavado de cara visual, al menos si te centras en Zack, los personajes secundarios más importantes y el entorno. Por otro lado, los PNJ menores son menos satisfactorios, ya que la mayoría tienen caras rígidas, ojos sin alma y algunos patrones de movimiento extravagantes que recuerdan que se trata de un remaster de un juego antiguo. La vegetación también es bastante rígida y no reacciona ni al viento ni a los movimientos de Zack, pero a pesar de estos problemas menores, este es un juego en el que los efectos visuales impresionarán más que decepcionarán.

Por eso es triste ver que las secuencias CGI pre-renderizadas, que eran lo mejor del juego original en 2007, no hayan recibido el mismo tratamiento. Por el contrario, ahora son las partes del juego con peor aspecto, ya que no se ha realizado ninguna remasterización ni reescalado para mejorar ni la resolución ni los efectos de iluminación. Momentos como éste son los que nos recuerdan lo mucho que ha mejorado el aspecto visual de los videojuegos en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a la iluminación y la saturación del color. La diferencia es menos notable en una PS4 antigua sin soporte HDR, pero sigue ahí. Teniendo en cuenta el evidente amor y cuidado que se ha puesto en el resto del juego, es decepcionante ver la falta de cuidado en las escenas CGI pre-renderizadas.

Aunque el doblaje japonés se mantiene más o menos intacto (y ahora está disponible fuera de Japón sin necesidad de importar el juego), el audio en inglés se ha vuelto a grabar con los nuevos actores de doblaje que interpretan sus respectivos papeles en Final Fantasy VII: Remake. Esto nos garantiza una actuación de voz superior a la original, lo que también crea continuidad a la interpretación moderna de la saga. La música también se ha mejorado, y aunque puede que no se note al principio, basta con comparar rápidamente la versión antigua y la nueva de un tema para darse cuenta de las grandes mejoras realizadas en la calidad, la armonización y la elección de los instrumentos.

Las mejoras positivas también afectan al sistema de combate, ahora ajustado para adaptarse a los mandos modernos. En PSP tenías que cambiar frenéticamente entre las distintas opciones de combate usando los botones de los hombros, pero ahora puedes equipar diferentes Materia a cada botón en un game pad totalmente equipado. Los botones dedicados para esquivar, bloquear y golpear vienen de serie, además de la nueva opción de cancelar los ataques más fuertes del enemigo si te mueves lo suficientemente rápido. Así se consigue un juego con mucha diversión y acción, aunque el combate puede resultar un poco fácil para los jugadores veteranos si eligen la dificultad normal. En cuanto al tan debatido sistema Digital Mind Wave (DMW), vuelve prácticamente sin alteraciones. El sistema concede bonificaciones aleatorias a Zack durante el combate, y si te gustará o no dependerá de si te molestan los factores aleatorios fuera de tu control en una pelea. Los fans han discutido sobre el asunto durante 15 años, y probablemente seguirán haciéndolo (hasta que Sephiroth nos haga volar a todos en pedazos con una Supernova).

Por desgracia, toda la diversión de los combates durante la historia principal se evapora rápidamente al afrontar una misión secundaria, que es la parte más floja del juego porque todas las misiones secundarias son básicamente iguales. Después de leer unas breves instrucciones que explican por qué tienes que ir a arreglar algo, te dejan en una zona genérica en la que debes derrotar al monstruo principal tras machacar a algunos enemigos por el camino. Estas breves misiones sólo duran un par de minutos cada una y están claramente diseñadas para sesiones cortas mientras se juega en una consola portátil. Se puede respetar a Square Enix por mantener la estructura de misiones original para conservar la identidad del juego, pero a menos que estés jugando sobre la marcha en Switch, estas misiones secundarias deberían reducirse al mínimo para no perder toda la motivación. Al menos, los tiempos de carga ya han desaparecido, lo que significa que puedes hacer un montón de misiones secundarias sobre la marcha si decides hacer algunas.

Crisis Core: Final Fantasy VII - Reunion es un remaster que supera a la mayoría de ejemplos en los que se desempolvan juegos antiguos para consolas nuevas. Conserva la identidad y el núcleo del original, incluidos los aspectos negativos que no han envejecido tan bien, al tiempo que ofrece una presentación y una mecánica de juego mucho más cercanas a los estándares actuales. Las terriblemente aburridas misiones secundarias y la falta de secuencias CGI remasterizadas son un punto negativo, pero cuando el juego ofrece la misma gran historia con mejor sonido, una experiencia visual fluida y un sistema de combate lleno de acción, no me vas a oír quejarme.

8 / 10
+
Espléndida actualización audiovisual de un viejo clásico. Rendimiento suave en hardware de gama alta. La gran historia permanece intacta. Controles mejorados. Sin tiempos de carga.