Marvel's Midnight Suns

Análisis de Marvel's Midnight Suns

La visión única de Firaxis sobre Marvel ya está aquí, y la hemos puesto a prueba.

Marvel's Midnight Suns es una aventura llena de superpoderes, leyendas inmortales y héroes que muchos de nosotros hemos amado desde la infancia. Su premisa se basa en que Hydra, la organización secreta que suele luchar contra los superhéroes del universo, ha conseguido despertar a Lilith, un personaje algo más desconocido, y de la que se dice que es la madre de todos los demonios. Aquí es donde entra en escena nuestro protagonista. Su nombre es simplemente "el Cazador", y cuya misión en la vida es detener o destruir a su madre, Lilith.

Esto supone una nueva e interesante vertiente en un juego de estrategia como este. A diferencia de anteriores títulos de Firaxis, como el reboot de XCOM, aquí hay una historia más elaborada. También puedes dirigir a tu personaje en tercera persona entre las misiones, donde puedes resolver puzles, mejorar a los héroes y mantener agradables conversaciones que profundizan en el trasfondo. Esto es lo que considero la parte menos interesante de la experiencia. Rara vez es atractiva, los personajes parecen carecer de vida y no me siento motivado para emprender la búsqueda de cofres del tesoro con nuevas apariencias.

Por suerte, estas actividades secundarias no son obligatorias, y puedes centrarte en las misiones en sí, que funcionan de forma un poco diferente a XCOM. Puedes crear un mazo de cartas que generan ataques y otras habilidades para los héroes que llevas a la batalla, y que se extraen al azar del mazo. Al principio pensé que sería un truco aburrido, pero funciona muy bien porque no siempre sabes con qué tienes que trabajar. Cuando realizas un ataque, acumulas puntos que te permiten realizar ataques con trampas y objetos del entorno. Sin embargo, solo puedes usar tres cartas a la vez, lo que genera decisiones tácticas.

Como ya habrás adivinado, este es un juego de estrategia extremadamente agresivo. Tienes que enfrentarte a los malos derribando a varios a la vez para sobrevivir. Los enemigos rara vez son "debiluchos" y reciben refuerzos en cada ronda, y será una lucha para derribar más de la cantidad que se agrega. Me encanta la dinámica entre las cartas, el sistema de puntuación de las trampas y otros ataques menos violentos. No me parece tan interesante como XCOM, pero para alguien como yo que no le gustan los juegos de cartas es sorprendentemente profundo y divertido.

Marvel's Midnight Suns
Marvel's Midnight SunsMarvel's Midnight SunsMarvel's Midnight Suns

Por desgracia, no creo que la historia consiga entretener en la misma medida. Los personajes son interesantes, pero la actuación de voz es irregular. La historia tiene sus momentos, pero se siente más como un día cualquiera para los personajes, y nunca sentí que hubiera peligro real o que tuviera algo que perder con la derrota. Está muy claro que el mayor punto fuerte del juego son sus batallas, ya que si puedes pasar por alto los fallos, aquí hay un juego de estrategia realmente gratificante. La música y la estética suelen ser de primera, aunque los gráficos no siempre cumplen. Desgraciadamente, parece un poco viejo y los problemas que arrastra la serie XCOM se mantienen, y uno de los mayores "pero" que todavía me cabrea es el retardo entre la pulsación de un ataque y su ejecución por parte del personaje. Eso vuelve a estar aquí, pero por lo demás no veo tantos problemas como que los personajes atraviesen las paredes. Hay claras mejoras en Midnight Suns con respecto a las obras anteriores.

Sin revelar demasiado, me gusta la selección de personajes. Ayuda a que las batallas sean más interesantes. Tanto si eliges a Iron Man, Spider-Man, Dr. Strange, Blade o Ghost Rider como a cualquier otro. Hay variedad donde elegir, y todos los personajes se controlan de forma muy distinta entre sí, y encontrar la armonía perfecta entre los tres héroes que llevas a las batallas es un verdadero placer. La historia también te permite luchar en misiones genéricas que son aleatorias, lo que funciona bien para probar nuevas habilidades.

Como probablemente puedas deducir, me encanta el sistema de combate. Está muy por encima de las expectativas y eleva toda la experiencia. No podría importarme menos comprar muebles para una vieja iglesia como actividad secundaria, solo quiero salir constantemente y usar los superpoderes. La primera vez que derribé a cinco villanos con un gran super rayo de la Capitana Marvel, o cuando Blade dio un salto gigantesco y utilizó un trozo de madera afilado para apuñalar a un enemigo en el corazón, me dio nostalgia de las películas y los cómics, y no pude evitar una sonrisa de mejilla a mejilla. Hay una cantidad increíble de fanservice, y es evidente la pasión que siente Firaxis por la marca.

Marvel's Midnight SunsMarvel's Midnight Suns

Si nos vamos al aspecto técnico, Midnight Suns fluye y funciona bien. No he tenido casi ningún problema para jugar. Se carga rápidamente y todo lo que he probado funciona como debería. El menú de opciones es sólido y se juega bien tanto con el mando como con el ratón y el teclado. El sonido y la música cumplen su función y nunca me he parado a pensar que estas piezas estén mal ejecutadas. Al contrario, se nota que es un juego de gran presupuesto que ha sido debidamente pulido. Puede que no se vea todo lo bien que debería, pero es muy divertido. Si eres como yo y puedes pasar por alto una narrativa y unas actividades secundarias un poco más flojas, puedes encontrar tu filón en su profundidad táctica y estratégica.

Creo que los desarrolladores perdieron la oportunidad de vincular las batallas con lo que ocurre fuera un poco más de lo que lo han hecho. Aunque se mejoran las cartas, se crean otras nuevas, se abren cofres y otras cosas, desgraciadamente aquí importa menos que en XCOM. Diseñar la base y nombrar a los soldados me parecía más personal, y eso ha desaparecido en favor de respetar la marca Marvel, y de que todo está establecido desde el principio. Sin embargo, tienes cierto control sobre tu personaje. En definitiva, me gusta lo que se nos ofrece aquí. Juega bien, desafía, ofrece fanservice y nos permite ponernos en la piel de nuestros superhéroes (y antihéroes) favoritos.

8 / 10
+
Combates divertidos. Gran elección de personajes. Buen sistema de juego.