Wednesday (Netflix)

Miércoles (Netflix)

Un híbrido que combina el humor de la familia Addams con un drama de adolescentes de instituto, y que funciona bastante bien.

Tras ser expulsada de varios colegios por una serie de macabras bromas, Miércoles recibe una última oportunidad en Nunca Más, el internado al que asistieron sus padres Morticia y Gómez. Con la sombra del legado de su madre siempre sobre su cabeza, Miércoles se resiste a relacionarse con sus nuevos compañeros. Pero a medida que los cadáveres comienzan a acumularse, la joven Addams se involucra cada vez más en los extraños acontecimientos de la escuela.

Se nota que los que han participado en la producción de la serie se preocupan por lo que están haciendo, algo que, por desgracia, escasea últimamente en muchas producciones de Netflix. Sobre todo en los primeros episodios, en los que los encuadres y los colores son magníficos. Miércoles, que a veces recuerda a la película de acción real El gato (Jim Carrey, 2003), está llena de imágenes fijas que son geniales, y hay un montón de momentos que son carne de meme. La interpretación de Jenna Ortega como Miércoles Addams y la de Gwendoline Christie como la directora Larissa Weems son las más destacadas de la serie para mí, y sus constantes idas y venidas son una delicia en la pantalla.

Mis temores iniciales de que el personaje que da título a la ficción se desmoronara cual castillo de naipes fuera del contexto de La Familia Addams eran, por suerte, infundados. Al cambiar el enfoque hacia el personaje de Miércoles, la serie tiene un tono muy diferente al de las películas de La Familia Addams, y funciona. La serie llega a su mejor momento (en mi opinión) en el quinto episodio. Después de la sobresaliente actuación de Ortega en el baile Raven del cuarto episodio, el quinto permite a Miércoles reencontrarse con su familia, y muestra parte del desarrollo del personaje que se ha ido construyendo a lo largo de la primera mitad de la serie. Al traer a la familia de vuelta al redil, Miércoles se toma un breve respiro de su misterio principal para reafirmar el crecimiento de la joven y ponerla en el camino del éxito en los tres episodios con los que cierra su primera temporada.

Como todas las series de Netflix ambientadas en institutos, la serie cae inevitablemente en algunos patrones exagerados y cuestionables. Los estudiantes cometen deliberadamente delitos, socavan la autoridad y se escabullen sin consecuencias la mayoría de las veces. Sin embargo, al situar estos defectos en un universo en el que existen personajes como la Cosa y el Tío Fétido, resultan mucho más creíbles. Mi mayor queja con respecto a los clichés del instituto en la serie es, cómo se tratan las relaciones románticas, que parecen forzadas y, en su mayor parte, totalmente innecesarias.

Wednesday (Netflix)

A mitad de la serie, Miércoles también hace algunas declaraciones sobre el colonialismo y el blanqueamiento histórico, o al menos lo intenta. Este hilo argumental se abandona rápidamente y se vuelve irrelevante para el tema central de "marginados contra normales" al final de la serie, sin que se diga nada importante sobre este tema, por desgracia.

En definitiva, aunque Miércoles no sea una serie para todo el mundo, creo que merece la pena darle una oportunidad. No esperaba que me gustara, pero a pesar de sus defectos y de la sustitución del trabajo de rodaje sobre el terreno por un CGI ridículo más adelante en la serie, realmente es una historia bien contada y realizada. No pude evitar sentir cierto apego con personajes como Enid y Bianca, que tienen sus propios viajes personales con peso dentro de la serie, y la historia en general está llena de giros y vueltas, con algunas escenas espeluznantes y macabras.

6 / 10