Blonde (Netflix)

Blonde (Netflix)

Ana de Armas se muestra provocativa como Marilyn Monroe en un retrato dramático que engancha.

"Algunos aman a Marilyn, otros la odian", dijo Ana de Armas, la protagonista de 'Blonde', tras recibir una carta de un fan especialmente desagradable. Se refería, por supuesto, al personaje que interpreta, pero también es un guiño al espectador escandalizado: o se odia o se ama la película. Teniendo en cuenta lo dividida que está la crítica con respecto a este biopic de ficción, yo diría que el proyecto ha cumplido su misión de indignar, disgustar y provocar. Personalmente, creo que estoy en un término medio: hay muchas cosas que merecen la pena de la adaptación cinematográfica del libro de Joyce Carol Oates, pero también hay muchas cosas que desvirtúan la experiencia.

El director Andrew Dominik, entre cuyas obras se encuentra 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford', intenta tirar de la falsa manta de Hollywood y desnudar a Marilyn Monroe durante casi tres horas para que el público se sienta lo peor posible. Es una película sobre la cosificación de la novia de Hollywood, mientras que la propia película la convierte en un objeto. Si esto se trata una contradicción repugnante o simplemente parte de las estrategias para conmocionar al público, queda en manos del espectador, pero la pornografía emocional funciona gracias a la narración hipnótica y fragmentaria. Hay algo inquietante en el intenso relato, que a veces roza un horror que recuerda a Lynch y a menudo cruza la línea que separa el sueño de la realidad. Las luces del hospital y los flashes de las cámaras se confunden a medida que su vida privada queda cada vez más expuesta a los hambrientos ojos del público. Quien espere un final feliz tendrá que buscar otra cosa en el catálogo de Netflix.

Blonde (Netflix)

Ana de Armas interpreta a la trágica estrella de cine, retratada aquí como una indefensa muñeca de trapo con graves problemas con su padre, y que en su búsqueda por la seguridad termina en relaciones nefastas y sufriendo una serie de abortos. Su cuerpo es explotado, maltratado y penetrado; su psique acaba destrozada, hecha añicos, destruida; su brillantez queda desmitificada, distorsionada y ensombrecida. Da igual que estemos viendo el clímax de Marilyn en lo alto de una cascada, sus intimidades con el presidente o un diálogo con un feto no nacido, es tan duro de ver como de apartar la vista. Aunque gran parte de la tragedia que le ocurre al frágil personaje de de Armas es ficticia, y aunque puedo llegar a entender las objeciones de los críticos a la impotencia del personaje, la película no busca en ningún momento dar al espectador ninguna esperanza. Tiene como objetivo destruirnos por completo, y hay varias escenas que son profundamente desgarradoras. Sus momentos cinematográficos más famosos se intercalan de forma desagradable con abusos trágicos, lo que aumenta la sensación sórdida que Dominik busca transmitir.

Al cabo de una hora y tres cuartos, los recursos provocativos se vuelven monótonos y, a falta de una hora de película, todo resulta un tanto tedioso. Por supuesto, Dominik quiere alargar el sufrimiento del personaje todo lo posible para recalcar el mensaje, pero se hace demasiado largo en la parte final, demasiado monótono. Es conmovedor hasta cierto punto y, aunque el final sella el triste destino de Monroe, no se puede evitar la sensación de que la película podría haberse reducido y ajustado ligeramente. En cualquier caso, el largometraje consigue que el espectador se sienta cómplice, como si fuera uno de los vergonzosos y maliciosos fotógrafos que intentan devorar la esencia de Monroe.

7 / 10