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Harvestella

Análisis de Harvestella

El nuevo RPG granjero de Square Enix brota en el mercado y nos hemos perdido en su peculiar mundo de fantasía.

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Hace unos meses, tuve la oportunidad de descubrir los primeros compases del juego de rol agrícola de Square Enix, Harvestella. En aquel momento, pude ver una breve demostración de la historia, los elementos de simulación de vida y otras actividades y tareas que ofrece, pero aunque fue divertido tener una pequeña toma de contacto, gran parte de la historia del juego no me pareció muy lógica debido a su complicada naturaleza. Ahora, Harvestella ha debutado en PC y Nintendo Switch, y llevo un tiempo sumergiéndome en su mundo de fantasía.

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De primeras, me gustaría hacer saber que, aunque la narrativa y la historia tienen algunos momentos interesantes, es tan atípica y está tan plagada de oscuros elementos de fantasía que resulta muy difícil de seguir. Combina los viajes en el tiempo con la fantasía, roza la ciencia ficción y luego intenta conectarlo todo con una trama que a menudo deja al jugador con más preguntas que respuestas, al menos durante la mayor parte del juego. Y para mí esto se convierte en un pequeño reto a superar, ya que es difícil sumergirse en un mundo que realmente no tiene ningún sentido para nosotros, aunque a veces esa sensación parezca intencionada. Lo menciono al principio del análisis, por la sencilla razón de que, incluso después de muchas horas de juego, sigo teniendo problemas para descifrar gran parte de la trama, lo que significa que voy explorando el mundo y realizando misiones simplemente porque el juego me lo indica.

Y siguiendo con esto, el diseño de las misiones es un tanto unidimensional y aburrido. Pasaremos una gran cantidad de tiempo entre misiones principales y secundarias sin poder ir más allá de un diálogo con otros personajes (ninguno de los cuales tiene voz), todo para alcanzar el objetivo final. Ha habido momentos en los que he estado terminando una suma de misiones secundarias y me he pasado literalmente una hora dialogando, aparte de un par de minutos yendo aquí y allá para ir a recoger un objeto o moverme a otro lugar. Puede llegar a ser muy tedioso. Hay misiones que te obligan a adentrarte en el mundo y completar una mazmorra repleta de monstruos, y es aquí y en los elementos de simulación de vida donde el ritmo de Harvestella se acelera y el título se vuelve mucho más atractivo.

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En lo que respecta a exploración y combate, el mundo de Harvestella está dividido en varias zonas, por las que puedes pasearte libremente. En el caso de los pueblos y ciudades, que es donde se encuentran las misiones, se conocen nuevas caras y aliados, e incluso se compran recursos. Los lugares menos civilizados están diseñados como mazmorras, con habitaciones repletas de monstruos y conectadas con pasillos que conducen a secretos o a la siguiente habitación repleta de monstruos. Cuando lleguemos a estos lugares tendremos que atravesar hordas de criaturas, ya sean goblins, monstruos espeluznantes con forma de babosa, peces conocidos como Sagahin, etc. Hay una variedad verdaderamente impresionante de enemigos y casi todos ellos están diseñados de forma tan inusual que resulta difícil describirlos con claridad.

El combate es bastante básico y solo hemos de acuchillar o infligir daño mágico a estos monstruos utilizando un trabajo de nuestra colección . Cada uno de ellos es único y se pueden elegir hasta cuatro para cambiarlos cuando deseemos en el combate, lo que significa que podemos pasar de un luchador cuerpo a cuerpo a un sabio de los combates, o a algo más distinto como un mago, y así sucesivamente. Cada nuevo tipo de trabajo se desbloquea conociendo a gente importante a lo largo de la historia, y cada trabajo puede mejorarse gastando puntos de trabajo para desbloquear habilidades específicas o mejorar la eficacia de las ya existentes. Es un sistema sencillo, pero que funciona bastante bien.

También funcionan muy bien los sistemas de simulación de vida. Aunque pueda parecer que Harvestella tiene una presencia agrícola importante, en realidad no es tan grande. Parece más un conjunto de tareas diarias a completar, que alimentan y financian nuestras aventuras en otros lugares. Gracias a lo rápido que pasan los días y a la magia del mundo en el que está ambientado Harvestella, los cultivos pueden crecer de la noche a la mañana, o por el contrario tardan unos días en brotar, lo que significa que estaremos constantemente atendiendo las tierras de cultivo, labrando la tierra, plantando semillas, regando los cultivos, cosechándolos, todo para poder venderlos y conseguir algo de Grilla (la moneda) para comprar ampliaciones y mejoras de la granja, mejorar las armas o comprar recetas para poder usar otros cultivos para cocinar alimentos que nos servirán como forma principal de mantenernos en la lucha cuando nos enfrentemos a mazmorras. Y es por esto que la parte de la agricultura da la sensación en ocasiones de ser una tarea, porque hacer las revisiones diarias de la tierra es crucial para apoyar los esfuerzos en otros lugares, ya que el combate lo marca una barra de salud que se puede rellenar con algo de grilla, pero también una barra de resistencia que sólo se repone cuando el personaje tiene comida en el vientre.

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No hay que pasar por alto algunos entresijos. Al igual que los cultivos crecen mucho más rápido, lo mismo ocurre con las estaciones. Una estación en Harvestella dura aproximadamente 30 días, y es importante vigilar cada estación, ya que los cultivos sólo crecerán (o producirán frutos) en una determinada época del año. También hay objetos artesanales que pueden usarse para mejorar nuestras aventuras y abrir nuevos lugares en las mazmorras (por ejemplo, bombas para atravesar escombros rocosos), o incluso objetos para mejorar nuestros proyectos de agricultura y autosuficiencia. Si fabricamos un molino de harina, podremos convertir el trigo en harina y ya no tendremos que comprarlo en la tienda local. O, por el contrario, un exprimidor puede convertir las verduras y la fruta en zumo para un rápido aumento de la salud en el combate.

Aunque he probado Harvestella en PC, está claro que el juego se ha hecho para Nintendo Switch, y que el esfuerzo dedicado a la versión de PC es bastante escaso. Ejecutarlo en un equipo RTX 3090 con una CPU i9 de 11ª generación, todo ello combinado con 64 GB de RAM como hice yo, no es para nada necesario, ya que Harvestella apenas supone un esfuerzo para el PC. De hecho, está bastante claro que el juego no ha sido creado para jugar en PC, ya que no hay opciones reales para cambiar la configuración de los gráficos, y ni siquiera podemos volver a vincular los controles de un mando conectado (aunque se pueden personalizar las combinaciones de teclas). Y la razón por la que saco esto a colación es porque los propios gráficos e incluso el diseño del mundo pertenecen claramente a una Switch. Es cierto que los modelados de los personajes suelen ser impresionantes y la paleta de colores utilizada para dar vida al juego es llamativa, pero el mundo se nota vacío, falto de detalles, y las frecuentes pantallas de carga entre, literalmente, todos los lugares a los que vamos (ya sea en los pisos de las mazmorras, al entrar en una casa o cuando vamos a un pueblo adyacente) llegan a ser frustrantes.

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Hay muchas cosas de Harvestella que me gustan y disfruto. Me gustan los sistemas de cultivo y cómo se conectan con el juego en general, el combate, el sistema de trabajos y la variedad de enemigos que hacen que la exploración sea interesante. Pero el mundo no pide ser explorado, el ritmo es tan constante y la narrativa es tan inusual que me cuesta conectar con él. Sí, hay algunos escenarios impresionantes, pero también hay momentos en los que el juego parece ya increíblemente anticuado, y todo unido hace de este un título que no me ha cautivado de la manera que esperaba. Si te gustan los JRPG y los juegos de rol de agricultura, es probable que encuentres algunos momentos interesantes en Harvestella, pero si no eres aficionado a ese tipo de juegos, lo más normal es que este no te entretenga.

06 Gamereactor España
6 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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HarvestellaScore

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ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

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