Español
Gamereactor
análisis
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Análisis de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Grandiosa demo, juego decente.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

En el momento en el que se supo que Konami pretendía cobrar cerca del precio completo de venta al público por un título que no dura más que unas horas, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes se convirtió en el nuevo centro de debate acerca de la relación cantidad/calidad/precio<. Y para resumirlo ofrecemos un argumento sencillo: ¿quién pagaría más de 30 euros por una demo?

Aunque lo cierto es que, hoy en día, si la experiencia es enriquecedora, la duración de los juegos no supone un problema. De hecho, Journey, de Thatgamecompany, dura alrededor de dos horas, pero merece cada céntimo pagado por él, y lo mismo ocurre con Limbo, a pesar de que ambos costaban sobre 12 euros cuando salieron. Como el juego dura poco, se esperaba que el precio fuese bajo; por eso, la reacción del público ante el precio que Konami pretendía ponerle a Ground Zeroes fue tan fuerte. Tanto que, durante el mes anterior a su salida, el precio de venta recomendado bajó 10 euros. Aun así, ¿sigue siendo demasiado caro?

Ground Zeroes es el prólogo del próximo título "principal" de la saga, The Phantom Pain (que verá la luz en un futuro). En MGS: GZ se enseñan las mecánicas del juego; se nos presenta de nuevo a Naked Snake, ahora conocido como Big Boss, y se nos muestra un avance del posterior juego principal. Aunque sigue usando objetos y personajes de la historia paralela de Peace Walker, el título de PSP, Ground Zeroes incluye un pequeño texto opcional a modo de sinopsis que te pone al corriente de los conceptos básicos de la historia. Después de ver cómo ha crecido la serie y la línea temporal, es una forma muy inteligente de explicar los rodeos que han hecho que la franquicia cumpla ya treinta años y que tenga numerosos juegos en su haber. ¿En otras palabras? Es un buen punto de partida.

Metal Gear Solid V: Ground ZeroesMetal Gear Solid V: Ground Zeroes
Publicidad:

El juego se centra en una operación para rescatar a dos presos clave que se encuentran en un campo de prisioneros privado dentro de una base militar en Cuba. Después de diez minutos de secuencias cinematográficas (la maestría escénica al más puro estilo Hollywood sigue siendo un rasgo característico de Kojima), nos pasamos diez minutos aprendiendo las mecánicas básicas del juego mientras nos enseñan la base desde los límites del complejo y, entonces, nos dejan a nuestra suerte para que saquemos a los objetivos de allí.

Lo que ves, es lo que hay: un pequeño ‘sandbox' que puedes explorar. Al norte, podemos ver el edificio militar principal con las plataformas de aterrizaje, los tanques y la base subterránea y, entre ese edificio y nosotros, hay unos cuantos campos, almacenes, carreteras y prisiones al aire libre; además de una senda por el borde de los acantilados, un puente y un montón de lugares donde esconderse. Por otra parte, si terminas la historia, desbloquearás unas cuantas misiones alternativas extra que puedes seleccionar desde el menú, con diferentes objetivos y en diferentes momentos del día, pero siempre en el mismo lugar. Os aseguramos que pronto conoceréis mejor este lugar que vuestra propia casa.

Y lo conoceréis porque Kojima Productions quiere que volváis una y otra vez: con cada misión hay dos ajustes de dificultad y una tabla con los mejores resultados como apoyo. Estos resultados conforman los rankings que se basan en varias condiciones, como el tiempo en el que has tardado en completarlo, las veces que te descubrieron, etc. Y decidir si es algo planificado o una forma de compensar la brevedad del juego (cronométrate jugando bien una misión y, cuando acabes, el reloj marcará una cantidad de minutos extremadamente pequeña) depende del cristal con que se mire. No obstante, si eres fan de la serie o del creador, tal y como ocurrió con las demos anteriores de esta saga, querrás pasar un tiempo jugando para ver con qué te puedes quedar; querrás experimentar con él y ver qué hay de nuevo.

En pocas palabras, Ground Zeroes es un juego basado en el más puro sigilo minimalista y sin adornos, que incorpora nuevas ideas que hacen que moverte a hurtadillas parezca algo moderno.

Publicidad:

Si el último título 'canónico' de la historia, Metal Gear Solid IV, hizo que el mando de la Playstation y sus numerosos botones contextuales pareciesen un manual que había que aprenderse de memoria, de Ground Zeroes debemos decir, sin embargo, que reconecta con la simple destreza que representa la mecánica principal de Metal Gear. El juego fluye con naturalidad, desde el sigilo al combate directo, pasando por los tiroteos en primera persona a esconderse en tercera, y saber cómo hacerlo todo es algo instintivo. Algunos ejemplos son que ahora puedes llevar a los guardias caídos y seguir disparando, usándolos como escudo si te descubren al intentar esconder el cadáver; que la cruceta sigue permitiendo cambiar de armas y de aparatos rápidamente; y que pegarte a una pared cerca de una esquina te permite hacer zoom y ver qué hay alrededor.

Realmente no te sientes abrumado ni agobiado, sino que, más bien, te sientes como un 'crack'. Tal y como debería de sentirse un veterano de guerra con tanta experiencia como edad. Al poco tiempo empiezas a confiar en tus diferentes habilidades y, a partir de la segunda partida, ya estarás corriendo en círculos para burlarte de los guardias.

HQ

El nuevo enfoque de los sistemas de sigilo funciona muy bien, aunque algunos fans del género se quejarán de que lo han hecho demasiado fácil. No obstante, estos sistemas de sigilo son opcionales, excepto el "modo reflejos", ya que si te descubren, el juego se ralentizará para darte la posibilidad de matar al guardia antes de que dé la voz de alarma. Siempre puedes usar los prismáticos para marcar a los guardias haciendo zoom en cada uno de ellos y un icono rojo aparecerá en tu pantalla para indicar su localización. Si te ven, aparecerá un cono blanco en la dirección de los que te estén viendo y, cuánto más cerca estén de dar la voz de alarma, mayor será la intensidad del cono. Esto implica que no tendrás que seguir mirando el minimapa (en GZ solo hay un submenú) y que podrás centrarte de lleno en la acción (o en la poca acción) que haya delante de ti.

Es un buen fragmento de juego y nos permite confiar en lo que podemos encontrarnos en The Phantom Pain. Las escenas cinematográficas son mínimas y la historia va más de centrarse fijamente en los horrores de la guerra, que en teorizar acerca de sus vulgaridades y elevados propósitos. Las grabaciones coleccionables y los informes temporales son cortos y van al grano; y las misiones alternativas hacen que el mismo lugar parezca diferente. Kiefer Sutherland, debutando en la saga como la voz de Big Boss, hace un gran trabajo: Naked Snake es como Jack Bauer, de 24, con quince años más.

Sin embargo, el precio. Si dejamos las misiones alternativas y las tablas de líderes aparte, un juego de la duración de Ground Zeroes tendría que ser un bonus incluido en un juego completo con un precio de venta normal (como ocurrió con la demo Metal Gear Solid 2, que venía con el juego Zone of Enders). Es cierto que la compañía ha bajado un poco el precio y la experiencia es muy divertida, pero, para poder recomendar este título, hace falta mucho más contenido o un precio mucho más bajo. Por ello, no te perderás mucho si esperas a que salga The Phantom Pain porque, de hecho, cuando este último salga, GZ costará lo que debería de haber costado en un principio Además, así no tendrás que quedarte con las ganas por culpa del final, lleno de suspense, con el que acaba GZ...

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Las nuevas mecánicas de sigilo funcionan bien, las escenas de corte reducidas al mínimo, las misiones secundarias ofrecen algo diferente.
-
Demasiado corto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido