Español
Gamereactor
análisis
Saints Row

Análisis de Saints Row

Hemos pasado algún tiempo en la desértica población de Santa Ileso en el reinicio de la serie de acción de Volition, a la que le falta chicha.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Saints Row no ha sido una serie muy buena, en mi humilde opinión, desde su segunda entrega. Lo cierto es me moría por un remake de Saints Row 2, así que cuando llegó el día en que se anunció un reinicio de Saints Row, me entusiasmé a pesar de las decepciones de los últimos años. ¿Podría ser éste el momento de remontar la serie de una vez por todas?

HQ

El juego comienza poniéndonos en la piel de un nuevo empleado en una empresa de seguridad llamada Marshall Industries. Tu primera semana de trabajo va de todo menos bien porque consigues ser ascendido para luego despedirte en el mismo día. ¿Y qué haces entonces? Pues fundar una banda de delincuentes, por supuesto, para aliviar el dolor de la derrota y el fracaso. Durante este prólogo, la libertad de movimiento está limitada y te arrean como ganado de camino al matadero mientras disparas a todo lo que se mueve. Aquí también se aprenden los fundamentos básicos del juego. El prólogo me parece innecesariamente largo porque en todo momento me siento "encerrado" y sólo quiero la oportunidad de salir a descubrir, estirar las piernas y mirar realmente a mi alrededor. Cuando por fin llega el momento, la ciudad de Santo Ileso se despliega ante nosotros, prometiendo un montón de caos y locura.

Ahora ya podemos descubrirnos como El Jefe, un adicto a la adrenalina que actúa primero y piensa después, y para ayudarnos a escalar a la cima del escalafón criminal tenemos a nuestros tres mejores amigos y compinches: Eli, el empollón del grupo que, en lugar de luchar con los puños, utiliza su desarrollado cerebro y actúa como estratega y planificador de la banda. DJ Kevin, que parece ser alérgico a las camisetas y va constantemente a pecho palomo luciendo palmito, y es nuestro relaciones públicas. Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a Neenah, nuestras conductora loca por los coches y su mecánica. Estos tres forman el núcleo de nuestra pequeña banda mientras trabajamos día a día para formar un imperio criminal y llegar a la cima, y son imprescindibles porque ir solo en este mundillo no es una opción inteligente, al menos no contra las otras bandas.

Publicidad:

Y hablando de bandas, en Santo Ileso hay muchas. Por un lado tenemos a la tosca banda de Los Panteros, con sus coches deportivos y sus colores rojos. En el otro tenemos a Los Idols, un grupo de 'ravers' anarquistas a los que les gustan los colores neón y los bates de béisbol. Se podría pensar que con estas dos grandes bandas sería suficiente y ya vamos servidos de enemigos, pero no. Por último, pero no por ello menos importante, tenemos a los Marshalls, que son un gran ejército privado de mercenarios con toneladas de recursos y armas para respaldarles. Para aquellos que esperaban algunas caras conocidas, desgraciadamente tengo malas noticias, porque este reinicio de Saints Row tiene una historia y unos personajes totalmente nuevos, por lo que esta vez no veremos a Johnny Gat (aunque ojalá aparezca en un futuro DLC).

En su lugar, está claro que Volition quería atraer a la nueva generación de jugadores millennials, ésos que han crecido jugando en Fortnite y posteando en Snapchat. Basta con ver la apariencia de los personajes y cómo se ofrecen los menús como aplicaciones móviles para entender el grupo de edad que el estudio tenía en mente desde el principio.

Saints RowSaints Row
Saints RowSaints Row
Publicidad:

El mundo abierto se siente bastante grande, con un total de 17 distritos que están llenos de cosas que robar, fotografiar o destruir. Desgraciadamente creo que los desarrolladores del juego podrían haber hecho algo más para que la ciudad tuviera más vida, porque Santo Ileso carece bastante de ella, la verdad. Cuando recorres las calles en tu coche a toda velocidad no te fijas en el conjunto, pero cuando alguien como yo, al que le gusta investigar, empieza a explorar a pie y con detenimiento, enseguida notas que se le ven las costuras a todo el decorado. He encontrado muchos lugares interesantes en mis exploraciones, como un gran casino y una central eléctrica, pero ninguno de ellos está disponible para ser explorado de verdad en su interior. No hay nada que hacer en ningún edificio ni puedes entrar en ellos, excepto si quieres hacerte un tatuaje o comprar ropa, y me parece un poco difícil que aparentemente sólo haya unos ocho modelos de personajes diferentes para los viandantes, y otros tantos para los enemigos. Es como luchar contra clones una y otra y otra vez. Las bandas tienen lo que parece cuatro tipos de miembros diferentes y, a veces, cuando atacan en grupo, puedes luchar contra diez tipos grandes y brutos con bigote idénticos.

Aunque el mundo del juego carece de vida tampoco significa que vayas como pollo sin cabeza por el juego. Si quieres meterte de lleno en las misiones principales, hay toda una serie de misiones secundarias con las que divertirse. ¿Qué tal una aplicación llamada Wanted en la que cazas a hombres buscados como en el viejo oeste, con la pequeña diferencia de que no hay que capturarlos vivos y no hay un sheriff que te haya contratado? ¿O quizás limpiar los barrios de la actividad de las bandas al estilo San Andreas? Personalmente, me sentí terriblemente decepcionado cuando pensé en un principio que habían eliminado las misiones de Fraude al Seguro, pero luego me sentí como un niño en una tienda de caramelos cuando vi que podías desbloquearlas más adelante. Tampoco querrás perderte la oportunidad de volver a experimentar el trabajo como maniquí de pruebas de choque después de todos estos años. También hay misiones fotográficas en las que tienes que fotografiar lugares famosos del juego en algo llamado Caza de Fotos. Pero éste no es el único momento en el que utilizas la cámara de tu móvil. Para decorar tu cuartel general con cosas chulas para que parezca una guarida de banda, usas tu cámara para fotografiar algunas cosas seleccionadas que están escondidas por la ciudad y voilá, estarán disponibles en tu app de decoración. Estos artilugios son visibles por su brillo ligeramente azulado y enseguida aprendí que debes emprender la caza de estos artilugios durante las últimas horas del día, con el atardecer, cuando son más fáciles de ver.

Saints RowSaints Row

Los desarrolladores del juego han rebajado un poco su humor enfermizo y parece que quieren hacer un juego un poco más maduro que se adapte a un mercado más amplio, pero lo triste es que reconozco que echo de menos momentos realmente estúpidos de los juegos antiguos. Por supuesto, el humor sigue estando aquí y allá, pero no es tan vulgar y alocado como antes, lo que quizá dice más de mí sobre por qué lo echo de menos. Hay un montón de misiones y varias son realmente divertidas, como cuando tienes que ayudar a alguien a escapar de una prisión o cuando tienes que cometer un gran robo en un tren. O incluso cuando tienes que ir a una isla y estar en una batalla a muerte contra todos los que te encuentres, siendo el arma que empuñas aleatoria.

Sin embargo, los gráficos podrían ser mejores, aunque tampoco es un juego feo en absoluto. Pero para las nuevas generaciones de consolas, esperaba algo más. Como pude jugar al juego antes de tiempo me encontré con algunos fallos, algunos menores y uno mayor. El peor fue en una misión en la que tenías que eliminar al contingente policial que se trasladaba a una zona concreta del mapa. Desgraciadamente, sus coches se quedaron atascados en un puente y nunca aparecieron, y al intentar llegar a ellos, la misión terminaba porque abandonabas la zona de misión. Esto fue muy frustrante ya que estaba en una misión principal y eso me obligó a cargar una partida anterior, lo que nunca es plato de buen gusto. Sin embargo, puedo tolerar otros errores menores, como la desaparición de las marcas del GPS en la carretera. Pero espero que esas cosillas se solucionen con el parche de lanzamiento.

HQ

Tengo que decir que este juego me deja terriblemente dividido en cuanto a lo que realmente pienso. Una parte de mí ve que podría haberse hecho mucho mejor en muchos aspectos: Más variedad, una ciudad más vibrante y viva, mejores gráficos, personajes más carismáticos y con una mejor física en los vehículos. Quizás Volition debería dejar de mirar siempre de reojo a GTA y hacer su propio camino en solitario. Pero otra parte de mí se lo ha pasado bomba cuando a jugado al título, y para mí eso es lo más importante después de todo. Puede que no sea el nuevo Saints Row 2 que yo quería, pero al menos es un paso en la dirección correcta y lo encuentro entretenido. Y probablemente me mantendrá entretenido hasta que llegue el momento de romper cráneos con Kratos y Atreus en noviembre.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Es divertido. Toneladas de opciones de personalización. Santa Ileso es enorme.
-
Le falta variedad. La ciudad es aburrida. Gráficos pobres. La física de los vehículos es horrible.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Saints RowScore

Saints Row

ANÁLISIS. Autor: Marie Liljegren

Hemos pasado algún tiempo en la desértica población de Santa Ileso en el reinicio de la serie de acción de Volition, a la que le falta chicha.



Cargando más contenido