Hard West 2

Análisis de Hard West 2

Hemos viajado hasta el Salvaje Oeste para asaltar el Tren Fantasma en la secuela de estrategia de Ice Code Games.

Hace un mes tuve la oportunidad de probar la primera hora de juego de Hard West 2, la secuela de estrategia por turnos de Ice Code Games. Fue ahí cuando comprobé por primera vez lo que este nuevo equipo de desarrollo estaba haciendo con la experiencia sobrenatural del oeste, y cuando me di cuenta de que el juego no era para nada como darse un paseo. Su combate más apresurado y su interesante ambientación me llamaron mucho la atención. Hoy estamos en la cúspide de Hard West 2, que saldrá para PC en los próximos días. He estado realmente absorto en este juego y observando todo lo que tiene que ofrecer.

Pero antes de entrar en mis pensamientos, aquí tenéis un pequeño resumen de su trama. En este juego eres el líder de un grupo de forajidos a través del Salvaje Oeste en una misión de venganza para derrotar al malvado comandante del misterioso Tren Fantasma, el cual viaja aterrorizando a habitantes en sus tierras. Conocido como Mammon, este individuo te ha engañado despojándote el derecho de reclamar el tren, y luego ha intentado reclamar tu alma. Ahora, estás totalmente empeñado en encontrar de nuevo el Tren Fantasma y buscas venganza contra Mammon por sus crímenes de estafa.

En su mayoría, la dinámica de juego tiene una perspectiva en picado, donde guías a tu cuadrilla de forajidos por el Oeste, exploras puntos de interés, interactúas con asentamientos para obtener misiones secundarias, curarte y comprar, e incluso encontrar lugares donde iniciar secuencias de combate. Una vez entras en combate, la dinámica de juego se vuelve una estrategia por turnos, lo que significa que tienes que controlar a cada personaje y usar la cantidad específica de puntos de habilidad de cada uno para que se muevan alrededor del campo de batalla, usar objetos, atacar a los enemigos, y usar habilidades de manera efectiva. Por supuesto hay sistemas implementados que te permiten sacarles partido a las muertes, como la mecánica Bravado, que reinicia los puntos de habilidad tras una serie de muertes. Esto te da la oportunidad de encadenar muertes en un solo turno, lo que puede acelerar bastante el combate.

A su vez, cada personaje jugable tiene su propio set de habilidades. Gin Carter (el típico prototipo de forajido) puede disparar una perforante ráfaga de balas a los enemigos cada dos turnos, lo que ejerce un daño medio pero puede atravesar a diversos enemigos a la vez. El mágico Flynn puede usar un conjuro para intercambiarse de lugar con un enemigo, o bien para obtener una posición con ventaja o para colocar al enemigo en la zona de peligro donde recibirá el daño de sus compañeros.

Me gustaría dejar claro aquí que Hard West 2, como ya venía diciendo en mi avance, no es un juego sencillo. Incluso en la dificultad más fácil, tendrás que repetir partes del juego tras perder combates, y aunque esto no sea necesariamente un problema, aquellos que esperen que la dinámica de juego de estrategia por turnos en combate sea más moderada en dificultades más bajas para poder centrarse en la historia, verán que estaban equivocados a medida que esta avance. Esto se debe a que hay ciertos sistemas y decisiones de diseño implementados que hacen que las decisiones sean mucho más importantes e impactantes, tanto si están relacionadas con los objetivos de una misión indicando que cierto número de la cuadrilla debe sobrevivir, como si buscas curarte fuera de combate, lo cual simplemente es imposible (tendrás que acudir a un médico para recuperar salud, lo que te costará algo de dinero). Todo esto quiere decir que cada movimiento cuenta porque, a veces, tendrás que enfrentarte a diferentes combates, uno tras otro, sin la posibilidad de curarte entre ellos, lo que hace que aumente el nivel del desafío cuando tengas que enfrentarte a una secuencia de combate completa con la vida de tu cuadrilla a la mitad o menos.

Diré que el combate no afronta algunos de los de los problemas más típicos del género de estrategia al estilo X-COM, así como yo no he podido afrontar los estúpidos porcentajes que, básicamente, indican que cualquier cosa por debajo del 100% de precisión es un fallo, Asimismo, la habilidad de usar el tiro con rebote hace que el combate sea aún más divertido ya que puedes ponerte creativo en cuanto a cómo eliminar a tus enemigos. En ese sentido, el combate y la dinámica de juego de estrategia por turnos de Hard West 2 son brillantes.

Hard West 2Hard West 2
Hard West 2Hard West 2Hard West 2

El mundo en sí mismo es uno de los puntos que más me gustan de Hard West 2. No es ni exageradamente pequeño ni demasiado grande, sino que tiene un buen equilibrio entre los puntos de interés y el poco espacio vacío entre ellos. Cada punto de interés suele brindarte recompensas útiles, siendo estas armas y equipamiento, o con cartas que se usan para aumentas las estadísticas individuales de cada personaje (como por ejemplo vida o velocidad), y también pueden emparejarse como cartas de póker para beneficios extra. Todo esto combina genial con el paquete de personalización, que le da al jugador la libertad de elegir cómo especializar a sus respectivos personajes y lo hace de una manera bastante sencilla.

Uno de los puntos que menos me han gustado es el ritmo de juego, ya que me parece que Hard West 2 es demasiado lento en comparación con la dinámica de juego, que se hace demasiado lento en todo lo que sea por debajo de cuatro velocidades, que además es la velocidad máxima que se puede poner. Esto ocurre tanto cuando caminas por el mundo, lo que resulta lento y aburrido a un ritmo normal, tanto en combate, sobre todo cuando te enfrentas a muchos enemigos, a los cuales te lleva una eternidad quitártelos del medio.

Hablando en términos generales, Hard West 2 realmente me ha gustado. Creo encarecidamente que su demoledora dificultad alejará a muchos jugadores, lo cual será un chasco para muchos de sus seguidores. No obstante, esto le encantará a cualquier veterano de X-COM y estrategia por turnos que esté acostumbrado (y le guste) a ser golpeado cuando juega. Al resto de vosotros: ya estáis avisados.

8 / 10
+
El combate tiene suficientes herramientas para mantenerlo fresco. No hay porcentajes absurdos que te hagan cuestionar tu cordura. La suite de personalización, en particular el sistema de cartas, es una característica muy interesante.
-
La dificultad es desigual. El ritmo es demasiado lento.