Klonoa Phantasy Reverie Series

Análisis de Klonoa Phantasy Reverie Series

El viejo héroe de los plataformas de Bandai Namco aún ofrece diversión, pero parte de su encanto se ha ido perdiendo con el paso de los años.

Si le preguntas a alguien que ha crecido jugando con las dos primeras PlayStation: "¿Cuál es tu saga de aventuras favorita?", la mayoría seguramente conteste que sagas como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Ratchet & Clank, Sly Cooper o Jak and Daxter. Sin duda estas son las más conocidas, pero la selección de juegos de acción y plataformas de PlayStation fue mucho más grande que esta. Una de las franquicias menos conocidas pero que aún tiene algunos seguidores fieles es Klonoa, donde los jugadores controlan a una criatura medio perro medio conejo con el poder de atrapar a enemigos con su anillo de viento para resolver puzles plataformeros y desafíos.

La serie de aventuras de acción de Namco (ahora Bandai Namco Entertainment) ofrecía juegos con mucho encanto y mecánicas muy buenas, pero Klonoa solo recibió dos entregas principales y algunas segundas partes de bolsillo antes de pasar al olvido. El último juego que lanzó la franquicia de Klonoa fue una nueva versión del primer juego para Wii en 2008, hace casi 15 años. Esto hace que el lanzamiento de Klonoa Phantasy Reverie Series sea aún más especial para los fans, donde Bandai Namco está volviendo a lanzar Klonoa: Door to Phantomille y Klonoa 2: Lunatea's Veil para celebrar su 25 aniversario. Teniendo en cuenta que cómo Klonoa 2 ha estado bloqueado en PlayStation 2 casi desde su primer lanzamiento en 2001 (que, por supuesto, hace que el juego sea mucho más caro en el mercado de segunda mano), este relanzamiento seguramente será muy bien recibido por los seguidores que quieren revivir esta saga. En teoría, esta colección tendría que incluir los spin-off de la franquicia, sobre todo porque muchos de ellos no se estrenaron fuera de Japón en la década de los 2000, pero se puede entender ya que la atención se centra en estos dos títulos principales. Al fin y al cabo, son los más conocidos y lo suficientemente parecidos entre sí como para crear un conjunto unificado.

Klonoa Phantasy Reverie Series

Hay una historia en los juegos de Klonoa, pero es tan incoherente y desordenada que sirve más de ruido de fondo que de narrativa cautivadora. En resumen, el héroe Klonoa se hace con un anillo especial que puede acribillar con ráfagas de viento, y dicho anillo le transporta a mundos diferentes que necesitan su ayuda. Hay cierto potencial para un buen argumento en estos juegos, pero o Namco no consideró entonces esto como una prioridad o los detalles que tendrían sentido se perdieron en la traducción.

Lo que les falta a los juegos de Klonoa en argumento, lo compensan con encanto, algo que encontrarás en abundancia en esta colección. Los personajes tienen un diseño extravagante que entretendrá a los jugadores nostálgicos y a los nuevos, y tendrás un montón de escenarios bonitos e innovadores con una paleta de colores luminosa y clara en la que meterte de lleno. Además, los juegos incluyen un diálogo en una lengua inventada, y, aunque a veces es un poco molesta, también es una parte irremplazable del encanto de la saga. Bueno, principalmente porque en muchos casos las voces de los personajes son tan horribles que harán que te duela la cabeza cada vez que abren la boca. Huepow, el compinche de Klonoa del primer juego, es de lejos el peor, y sus sonidos chillones lo convierten en el peor secuaz de la historia del juego, incluso superando a los "favoritos" de los fans Navi y Fi de los juegos de Zelda. Sin embargo, a pesar de personajes como Huepow, tendrás una colección llena de alegría y diversión. Combinado con el creativo diseño de los escenarios y el uso de los ángulos de la cámara (especialmente en Klonoa 2), es fácil volver a meterse en este paquete de diversión plataformera de antaño. No estamos hablando de juegos de plataformas revolucionarios, y algunos de los elementos no han envejecido tan bien como otros, pero la colección total sigue estando bien ejecutada.

Klonoa Phantasy Reverie SeriesKlonoa Phantasy Reverie Series

No obstante, parte del encanto de la saga y su peculiaridad se ha quedado a medio camino con la transición a las nuevas plataformas. Este relanzamiento ofrece las versiones remasterizadas de Klonoa 2 para la PlayStation 2 y de la versión para Wii de 2008 del juego original de 1997 para PlayStation, una decisión que cobra sentido porque la versión para Wii fue creada para darles a los jugadores una experiencia de Klonoa 1 más parecida a la que conocen de Klonoa 2. Esta decisión no sólo caerá en saco roto para los que añoran el estilo clásico del juego original de PlayStation, sino que los que anhelan el estilo cel-shading de Klonoa 2 también se sentirán ligeramente decepcionados, ya que las remasterizaciones tienen un estilo más nuevo con texturas suaves. El problema es que este estilo parece impersonal, aburrido y sin ningún tipo de particularidad, un estilo barato que hemos visto en algunos juegos de acción/aventura con bajo presupuesto en la última década. El nuevo estilo gráfico da el pego y está bien ver cómo los desarrolladores se aferran al nivel de diseño y detalles originales, hace que apetezca la opción de cambiar entre el aspecto antiguo y el nuevo, como se ha visto en las remasterizaciones digitales de los antiguos juegos point-and-click de LucasArts.

Otro factor que hace ver la colección pobre es el límite de ajustes en el menú de opciones. Por ejemplo, puedes ajustar el botón de configuración, pero solo los cuatro botones principales de acción y no los botones de teclas o gatillos. En uno de los escenarios de Klonoa 2, el jugador tiene que conducir un aeropatín a través de una cueva oscura y recoger diamantes a su paso, una misión que se hace mucho más complicada por el hecho de que los diamantes son del mismo color que el rastro. Esto debe ser una pesadilla para jugadores daltónicos, más funciones de accesibilidad hubieran sido mejor. Lo peor es el filtro de píxeles, que intenta darle al juego un toque retro pero que, en realidad, hace que la pantalla esté borrosa y desenfocada, los colores se mezclan entre ellos como si fuera aceite en agua. Este filtro no encaja para nada con ninguno de los juegos y la ejecución es tan mala que nunca he visto un peor intento de darle a un juego moderno un aire de pixelado retro.

Klonoa Phantasy Reverie Series

A pesar de estas deficiencias y algunos problemas menores, hay algunas incorporaciones útiles para la colección. Ambos juegos se pueden disfrutar en modo cooperativo, algo que antes solo estaba disponible en Klonoa 2, que ayuda a padres nostálgicos a compartir la experiencia de Klonoa con jugadores de nuevas generaciones. Además del nuevo aspecto visual, el audio también se ha adaptado y, sobre todo la música de Klonoa 2, es sorprendentemente buena y se merece una escucha atenta. También puedes ajustar el nivel de dificultad y los 'speedrunners' agradecerán el modo cronómetro para tener un reto extra.

La mejor característica nueva es, sin duda, la oportunidad de jugar a los juegos en 4K y a 60 imágenes por segundo, algo que ofrecen las consolas de nueva generación. La versión para PlayStation 5 va como anillo al dedo, y a parte de una pequeña caída de imágenes por segundo cada vez que derrotan al jefe de Klonoa 2, no tuve ninguna otra pega técnica durante la prueba. La colección también viene con tiempos de carga increíblemente rápidos, tan rápidos que no tienes ni tiempo para leer los consejos útiles en la pantalla de carga en la primera partida (los tiempos de carga duran tan solo unos segundos en Klonoa 2). En cambio, en Switch la situación técnica es diferente. Esta versión viene con una resolución más baja, tiempos de espera más largos y sin soporte para HDR, pero todo se venía venir de una consola con menos potencia que la PlayStation 5. Por otro lado, los problemas de rendimiento son más difíciles de pasar por alto. La versión para la Switch se ejecuta en menos de 60 imágenes por segundo (ronda los 50 FPS casi siempre) con problemas con el tiempo de respuesta apreciables durante su uso, algo que puedes ver ya en el primer escenario de Klonoa 2, donde la velocidad de fotogramas y el tiempo de respuesta se ven bastante afectados. La colección se puede jugar en Switch, pero los problemas de rendimiento hacen que sea una experiencia menos agradable que en el resto de consolas de nueva generación.

Klonoa Phantasy Reverie Series

Aunque parte del encanto de las versiones originales se ha perdido durante los años, hay mucha diversión plataformera que disfrutar en Klonoa Phantasy Reverie Series. No es difícil ver por qué esta criatura medio perro medio conejo sigue teniendo una base de seguidores tan fiel, y, a pesar de algunos elementos obsoletos, el nivel de diseño aguanta lo suficiente como para ofrecer tanto a antiguos como nuevos jugadores varias horas de diversión en días de verano aburridos.

7 / 10
+
Juegos de plataformas clásicos que ofrecen buenos retos y entretenimiento; modo cooperativo; muy buen rendimiento en consolas de nueva generación; la banda sonora de Klonoa 2 sobresale con muy buenas pistas.
-
La historia no tiene sentido; los spin-offs no están incluidos; hay algunos elementos de rendimiento obsoletos; remasterización simple; filtro de píxeles horrible; rendimiento desigual en Switch; el peor compinche de la historia de los videojuegos.