Roller Champions

Análisis de Roller Champions

Hemos pasado un buen rato aplastando enemigos y marcando goles en el nuevo juego deportivo PvP y free-to-play de Ubisoft.

Las últimas semanas han sido muy intensas para el nuevo juego deportivo PvP F2P de Ubisoft, Roller Champions. A pesar de que sabíamos que su lanzamiento estaba previsto para la primavera de 2022, en tan solo un par de semanas pasamos del silencio más absoluto al anuncio de su salida para finales de mayo. Pues bien, ese día casi ha llegado, ya que Roller Champions empieza a rodar mañana, 25 de mayo (dentro de unas 13 horas, para ser exactos). En este caso, he tenido la oportunidad de saltar a la pista un poco antes para ver cómo funciona esta original experiencia deportiva. Spoiler: estoy gratamente sorprendido.

He de reconocer que cuando entré al evento de la review de Roller Champions era un poco escéptico. El hecho de pasar de no tener noticias a casi sacar el juego en tan poco tiempo no es algo muy común en títulos de desarrolladores triple A (grandes producciones), al menos no de aquellos de los que se espera un buen resultado. Sin embargo, tras haber pasado un montón de horas en este título accesible a la par que competitivo, puedo decir que Roller Champions no es nada aburrido, y su lanzamiento no parece algo precipitado.

El juego es una combinación de diferentes deportes. El movimiento está inspirado en el roller derby, los placajes en el fútbol y otras acciones como los disparos o los pases guardan cierta similitud con el balonmano. A primera vista parece una combinación extraña que no debería funcionar, pero creedme que lo hace. La dinámica del juego es fluida y las mecánicas funcionan en armonía, y más aún si se tienen en cuenta aspectos como el juego en equipo y el sistema de puntuación.

Roller ChampionsRoller Champions

En cuanto a este sistema de puntuación, es uno de los aspectos más destacados y que hacen que el concepto original de Roller Champions sea tan característico. Para poder lanzar la pelota a portería debes pasar por una serie de secciones con tu equipo cuando tienes la posesión. Estas secciones aparecen en cuatro zonas definidas alrededor de la arena cilíndrica, y cuando las atraviesas todas se abre el aro de gol. El truco es que puedes seguir dando vueltas para conseguir más puntos al anotar un tanto. El sistema escala de la siguiente manera: si das una vuelta, obtienes un punto; dos vueltas son tres puntos, y con tres obtienes un total de cinco puntos. Por supuesto, mantener la posesión del balón se vuelve más difícil a medida que vas sumando vueltas, por lo que tendrás que decidir si quieres que tu equipo escoja la opción fácil de sumar un solo punto o tentar a la suerte y optar a obtener una mayor puntuación.

Pero el juego no solo se reduce a esto. El sistema de movimiento se basa en ganar velocidad subiendo por los laterales de la arena de la misma forma que un skater en un half-pipe. Además, hay dos tipos de placaje: el básico y el gancho para derribar a los oponentes que saltan. Si a esto le sumamos la mecánica de esquivar cuando tienes la pelota y la variedad de interacciones con tus compañeros de equipo, como pedir un pase o impulsarse los unos a los otros para ganar velocidad, el resultado es un juego deportivo muy accesible y sencillo de aprender que ofrece una cantidad sorprendente de entretenimiento y un fondo comprensible.

Roller ChampionsRoller Champions

Si hay algo que puedo decir con certeza es que Roller Champions es muy divertido. Además de ser muy competitivo, es un buen juego para aprovechar cuando tienes 20-30 minutos libres, o cuando tú y tu grupo de amigos os queréis juntar para pasar un buen rato. No es un juego de servicio continuo (gaas) al que dedicar una gran cantidad de tiempo, ya que no tiene mucha progresión o contenido para jugar durante muchas horas seguidas.

El sistema de progresión se basa en ampliar tu fanbase participando y ganando partidas. Estos seguidores contribuyen directamente a tu progresión a través del Roller Pass, el pase de batalla que cuenta con una parte gratuita y otra de pago. Este sistema determina cuándo desbloqueas cada una de las cuatro arenas que hay actualmente (por ahora no son muchas), y poco más. Todos los modos de juego y cualquier contenido que puedas imaginar se desbloquea al completar apenas diez partidas rápidas.

Probablemente te preguntes cómo afecta esto a los artículos estéticos y a la apariencia de tu personaje. La buena noticia es que todos los complementos y contenido de pago no afectan en absoluto a la dinámica de juego. Lo malo es que si quieres deshacerte del equipamiento gris básico "Fresh Meat" de tu personaje, deberás progresar en tu Roller Pass para obtener Bolas de Botín (que tienen un sistema aleatorio porcentual que determina los objetos que te tocan) para adquirir nuevos objetos. La otra forma es tirar de cartera para comprarlos dentro de la tienda del juego.

La cuestión es que la progresión no es intuitiva, además de ser poco gratificante. El único progreso relevante lo ofrecen los partidos clasificatorios. Sin embargo, basándome en mi experiencia previa en juegos online, dudo que muchos jugadores opten por esta opción, ya que implica una mayor dificultad y responsabilidad que muchos querrán evitar.

Aun así, lo poco que he podido jugar a Roller Champions me ha ofrecido buen entretenimiento. Tengo mis dudas sobre si seguirá siendo igual de fresco y atractivo dentro de unos meses, a pesar de que la hoja de ruta apunta a que habrá más temporadas con nuevos pases de batalla, arenas y modos de juego. Mi pregunta es: ¿será esto suficiente para que los jugadores quieran seguir jugando? Es difícil saberlo. Lo que sí que tengo claro es que ahora mismo Roller Champions es un juego bien ajustado, pulido, cautivador y muy competitivo que cuenta con una base fantástica sobre la que seguir construyendo. Esperemos que Ubisoft encuentre una forma atractiva y duradera para que pueda sobrevivir durante mucho tiempo.

7 / 10
+
Estilo de juego muy competitivo y atractivo. Diseño pulido y consistente. Aspecto visual impactante. Divertido de jugar.