Morbius

Morbius

Hemos acudido al estreno de la nueva película de Sony protagonizada por el antihéroe Morbius... y tenemos mucho que digerir.

El universo propio que Sony está construyendo con personajes de Spider-Man no ha empezado precisamente bien. Las dos películas de Venom fueron recibidas con dureza por la crítica, aunque quizá Morbius era justo lo que este universo necesitaba. La película gira en torno a Michael Morbius, alguien que nació con una extraña enfermedad sanguínea para la que no hay tratamiento. Sin embargo, hablamos de una persona con un enorme talento, un científico de éxito que ha ganado incluso un Premio Nobel por su trabajo. Ha dedicado toda su vida a la investigación médica y no se va a rendir hasta conseguir una cura para la enfermedad que padece. Tras haber conseguido lo que buscaba, o lo que creía que buscaba, se inyecta una supuesta cura que lo vuelve mucho más fuerte de lo que esperaba. ¿El problema? Que ahora tiene una enorme sed de sangre. Se ha convertido en un vampiro.

Morbius

La cinta no pierde el tiempo y salta directamente a la transformación de Michael en vampiro, y no es precisamente un movimiento magistral. Al comienzo, conocemos a un chico, Milo (Matt Smith), que padece la misma enfermedad que Morbius y con el que rápidamente establece amistad, y al doctor Emil Nikols (Jared Harris), que también quiere dar con una cura. No obstante, la relación tanto con Milo como con Nikols carece de base emocional y todos los personajes parecen huecos. No es posible sentir nada por ellos y no es raro fruncir el ceño ante sus, cuando menos, extrañas motivaciones. Milo se vuelve, por alguna incomprensible razón, malvado. Ahora quiere matar a Michael a toda costa.

Morbius es extremadamente apresurada y nunca construye ningún tipo de peso emocional para los personajes, además la historia tiene muy poca sustancia. Es una pena, ya que es evidente que Jared Leto, Matt Smith y Jared Harris se esfuerzan por hacer lo que pueden con este guion tan tonto. La película solo cumple cuando el director, Daniel Espinosa, experimenta con los elementos de terror para crear una atmósfera espeluznante. El problema es que esos elementos se pueden contar con los dedos de una mano. Ni los personajes están bien escritos aunque, afortunadamente, Morbius no es una sangría de personajes como lo fue Venom. Aunque el guion sea pobre, al menos da la sensación de que los guionistas han intentado manejar al personaje con cuidado y que sea fiel a los cómics.

Los efectos especiales de la película también dejan mucho que desear. Como Morbius es más rápido que el ojo humano, Espinosa abusa de la cámara lenta cuando el doctor abandona su forma humana. Todas las secuencias de acción tienen ese efecto y ya la segunda vez resulta ridículo. No ayuda que el CGI sea terriblemente feo, hasta el punto de que sería mejor ahorrarse la cámara lenta. Cada vez que Michael se enfada, los espectadores estamos obligados a ver su horrible cara de vampiro animado por ordenador, algo cansino, ya que pasa casi cada cinco minutos. Lo peor es que tampoco da miedo y habría sido genial que los realizadores tuvieran el valor de hacernos esperar un rato y no dejarnos ver al monstruo de inmediato. Algo así como el principio de El Increíble Hulk, cuando no llegas a ver del todo al monstruo verde, algo que al menos permita construir un poco de miedo o respeto hacia el monstruo.

Morbius

Desgraciadamente, Morbius no es lo que necesita el universo de Sony. Es algo mejor que la primera Venom y mucho mejor que su secuela, pero todavía hay mucho camino por recorrer si se quiere convencer al mundo de que invierta tiempo en este universo. Sin decir demasiado, las dos escenas postcréditos demuestran que hay grandes planes para los villanos, aunque no tengo muy claro que vayan a clavar el aterrizaje cuando los pongan en marcha.

4 / 10