Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Análisis de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Mezclar soulslike con Final Fantasy parece la receta perfecta para el éxito, pero la ejecución del Team Ninja impide que lo recomendemos.

Stranger of Paradise: Final Fantasy OriginStranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Después de lanzar The Nioh Collection en PlayStation 5, el equipo de Team Ninja dejó atrás la franquicia para centrarse en otros proyectos. Cualquiera que haya jugado a Nioh 2 lo suficiente, seguramente habrá interpretado esto como una buena señal, dado que la serie necesitaba refrescar ideas. Con el apoyo de Square Enix, el equipo decidió colocar su bien tejido corsé alrededor del mágico mundo de Final Fantasy y, en el proceso, crear una especie de "Final Fantasy Nioh accesible". Puede que no suene mal de primeras, pero hay que acercarse a él con cuidado.

Con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin, Team Ninja expande el primer Final Fantasy, lanzado en 1987, con una historia en la que hay muchas más capas. Si quieres saber más sobre el comienzo de la veterana serie JRPG, esta aventura te va a dar varias perspectivas mucho más profundas sobre algunos de los temas de fondo y personajes del original. Para ello, aun así, tendrás que jugar hasta que la historia quede resuelta, y eso no es una tarea precisamente fácil debido a varios factores. El primero, por supuesto, es el desafiante gameplay de Nioh, que requiere rápidos reflejos para sobrevivir a sus habituales picos de dificultad. El segundo obstáculo es precisamente su agotadora historia, narrada de manera confusa y con personajes planos, en la que apenas hay sentido hasta el final.

La narrativa invierte mucho tiempo y energía en preparar a los jugadores para un gran giro, uno que el equipo logra dar con efecto, pero que requiere demasiado en general. Los personajes irreflexivos son el gran problema, ya que no cuestionan su unidimensionalidad, sino que la celebran provocativamente, lo que los vuelve bastante pesados. Casi todos los personajes de este mundo son pálidas calcomanías, pero el líder de esta sombría tropa juega en su propia liga. Jack es un soldado movido por el odio que persigue a un ser llamado Caos. Lo que dice este idiota de pocas miras a lo largo del juego es absolutamente insoportable, y su dureza es la razón por la que la historia no se desarrolla, se podría decir que retiene cualquier tipo de exposición con todas sus fuerzas.

El hecho de que lleguemos a conocerlo mejor a él y a los demás miembros del grupo en el transcurso del juego, y de que comprendamos por qué se comportan de la manera en que lo hacen, compensa en cierta medida el tiempo que tenemos que pasar con ellos. No obstante, al final la conexión que tú tengas con el juego original es lo que determina cuánto te llevas de todo esto. La historia solo remonta en las últimas misiones (tras unas 20 ó 30 horas) y para ese entonces ya casi estás en el epílogo. Estoy realmente sorprendido de que el juego al final logre contar algo medianamente coherente porque, durante la mayor parte del tiempo, la historia era francamente odiosa.

Stranger of Paradise: Final Fantasy OriginStranger of Paradise: Final Fantasy OriginStranger of Paradise: Final Fantasy Origin

Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin coge la compleja estructura de gameplay de Nioh y la expande en ciertos aspectos. Los enemigos no solo tienen una barra de vida, también tienen una barra de postura (Barra de Ruptura). En cuanto esta se vacía, puedes usar un movimiento llamado "Rompeánima" que ejecuta al enemigo de forma instantánea (e innecesariamente brutal). Las armas causan diferentes daños a la postura y, a veces, puedes utilizar el entorno a tu favor también, ayudándote a pillar a los enemigos desprevenidos.

Una novedad interesante para la fórmula es el sistema de combos, que amplía el repertorio de ataques de forma significativa. En la práctica se usa rara vez, dado que la mayor parte del tiempo los enemigos no te dejarán iniciar largas combinaciones de ataques. Aun así, los movimientos pueden usarse de muchas formas distintas, y aquellos que logren gestionar los tiempos y las pulsaciones con precisión se van a sentir muy poderosos. En el combate, tenemos tres maniobras defensivas a nuestra disposición: puedes defenderte de la mayoría de ataques con un buen 'timing' para hacer un 'parry', algunos ataques te obligan a esquivar y también está la "Corazánima", con la que atrapas ciertos ataques de enemigos para poder usarlos luego a tu favor.

Uno de los aspectos a los que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin da más importancia es el sistema de Trabajos, algo que por supuesto recuerda a Final Fantasy. A medida que ganas experiencia, puedes desbloquear efectos activos y pasivos en varios árboles de talentos, y querrás tener tantos como te sea posible. Cada clase dicta qué armas puedes usar y esto a su vez determina las habilidades a las que puedes acceder. Decidir si lanzarte al combate con un hacha, una espada, una lanza, una daga o un mazo no es tan importante como cabría pensar. Como mago, puedes bombardear a los enemigos con ataques mágicos, pero, en cuanto se vacía tu reserva de maná, tienes que cambiar al cuerpo a cuerpo para rellenar la energía. Dado que puedes cambiar entre dos sets de equipamiento en cualquier momento, tienes cierta facilidad para prepararte de cara a cualquier situación.

Para acercarse a nuevos públicos, Team Ninja ha dispuesto varios niveles de dificultad que afectan principalmente a la cantidad de daño. En "Historia", puedes aguantar mucho más en las batallas y tienes la posibilidad de bloquear todos los ataques. En "Acción" tienes ante ti una opción bien equilibrada que puede resultar desafiante con algunos jefes. Si fallas contra ellos, el juego te da algunas pistas muy útiles en texto, y además puedes cambiar la dificultad en cualquier punto de control. En "Difícil", pierdes parte de tu barra de maná cuando mueres y tienes que recolectar para poder sacar el máximo partido a tus habilidades activas. Tras completar el juego, se abre otra opción de dificultad, pero esta solo será de interés para los fans más acérrimos del Team Ninja.

Aparte del nivel de dificultad que elijas, tu nivel de equipamiento determina cuánto daño haces y cuánto recibes. Durante todo el juego, el equipamiento cambia a cada minuto, ya que el Team Ninja inunda a los jugadores con un torrente de objetos aleatorios que frenan innecesariamente el flujo de la experiencia. Puedes dejar que el juego elija el mejor equipamiento por ti para que, así, no tengas que devanarte los sesos con afinidades y efectos de bonificación. Optimizar tu propio equipo realmente solo tiene sentido casi al final del viaje, cuando completas las misiones más difíciles en dificultad "Caos" y quieres perfeccionar a tus personajes. La mayoría de jugadores simplemente usarán funciones como la forja para deshacerse de la basura que acumulan.

A diferencia de Nioh, en Stranger of Paradise no estamos solo, sino que vamos acompañados de otros dos personajes. En el combate, tus compañeros rara vez se harán notar, aunque a veces llaman la atención de los enemigos, algo bastante valioso en un juego como este. En multijugador, que desafortunadamente carece de juego cruzado, otros jugadores asumen el papel de tus compañeros. Estos invitados pueden usar sus propias armas y habilidades y juegan principalmente para sumar equipo y experiencia.

Las batallas contra jefes en Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin son lo más destacable, con diferencia, aunque desafortunadamente no tienen la calidad que puedes encontrar en juegos como Elden Ring y cía. El gameplay de Nioh se ha simplificado en cierto modo, pero ni la genérica arquitectura de niveles ni los encuentros contra enemigos normales son realmente interesantes. El mundo es un completo desastre, cogiendo trozos de diferentes eras y tecnologías que carecen de sentido alguno durante la mayor parte del tiempo. Claramente, el Team Ninja se ha excedido con la historia, por lo que creo que ni siquiera los fans se van a divertir mucho con esta entrega. Sin embargo, si te gusta mucho la historia de Final Fantasy, seguramente podrás sacarle algo de partido al tiempo que pases con Jack.

6 / 10
+
La persistencia da sus frutos. Es un juego de acción rápido con varias opciones de dificultad. Los fans de Final Fantasy probablemente sean los que más lo disfruten.
-
Aunque no es muy exigente a nivel técnico, hay problemas de rendimiento. La ambientación del mundo y la historia central son una tontería. ¿Por qué el Team Ninja no deja de arrojarnos basura sin valor?