Kid A Mnesia Exhibition

Análisis de Kid A Mnesia Exhibition

Esta experiencia interactiva es una delicia para todos los sentidos.

Kid A Mnesia Exhibition, de Radiohead, es una criatura bastante extraña. El proyecto es un homenaje a dos de las obras más reconocidas de la banda (Kid A y Amnesia), que acaban de cumplir, respectivamente, 21 y 20 años. Inicialmente, Kid A Mnesia Exhibition estaba pensado para ser una instalación física, pero después se cambió la perspectiva hacia el mundo digital debido a la pandemia de la Covid-19. Lo que tenemos ante nosotros no es un juego al uso, sino una experiencia interactiva que aporta una dimensión visual extra a esos conocidos álbumes.

Si tuviera que comparar Kid A Mnesia Exhibtion con cualquier otro juego en el mercado, probablemente lo pondría en la misma categoría que Gone Home y Everybody's Gone to the Rapture. Aquí tendrás que caminar por varias escenas psicotrópicas diferentes en las que la música que te acompaña va cambiando a medida que avanzas. Por ejemplo, en una de las estancias había una pared con dibujos a mano que parpadeaba con violencia a mi alrededor para imitar los cambios de tono de la música. En otra, me quedaba mirando hacia una imagen móvil de la cordillera de la portada de Kid A, a la vez que se iba extinguiendo el sonido de los violines del final de Motion Picture Soundtrack.

La música es absolutamente impecable, e incluye éxitos de los dos álbumes que hemos mencionado y también varias canciones inéditas. Me gustó mucho ver que las canciones más serias como "The National Anthem" e "In Limbo" tenían sus momentos de protagonismo, al igual que otras más obvias como "Pyramid Song" y "How to Disappear Completely". Estas canciones tampoco suenan al completo, sino que se han elegido trocitos de ellas para poder mezclarlas unas con otras. A mí se me puso la piel de gallina justo al principio, cuando la primera canción de Kid A "Everything In Its Right Place" se entrelazaba maravillosamente con los últimos instantes de la canción que da título al disco. Como fan de Radiohead, es una delicia escuchar las versiones simplificadas y reelaboradas de varias formas nuevas dos décadas después.

Kid A Mnesia Exhibition

Se podrá deducir que mi opinión general es bastante positiva, pero eso no quiere decir que Kid A Mnesia Exhibition no tenga defectos. Las luces fuertes e intermitentes y los gráficos que se desplazan rápidamente pueden ser bastante intensos y se recomienda que aquellos que padezcan epilepsia los eviten. Además, el juego es bastante corto, ya que en una hora se puede completar. Puedo entender que esto sea terreno de discusión para los fans, porque por una parte no hay contenido de relleno, pero por otra puedes ver todo lo que hay en el juego con una vez que juegues.

Además de esto, también me caía constantemente del mapa y eso me obligaba a reiniciar el juego. En algún momento me perdí y acabé cayendo de la escena, sin forma de volver tras caer en la oscuridad. Tener que reiniciar el juego era frustrante, pero su corta duración implicaba que nunca perdía mucho progreso. También debería decir aquí que el juego es gratuito para PC y para PS5, así que tampoco puedo ser muy crítico con los fallos en general.

Después de jugar a Kid A Mnesia Exhibition, no puedo evitar preguntarme por qué no ha habido otros artistas que hayan apostado por este medio. La experiencia, aun siendo corta, aporta una dimensión adicional de trance a esas canciones que nos gustan tanto, y las que están incluidas tienen unas remezclas maravillosas. Aunque le recomendaría de todo corazón este juego a fans de Radiohead (que ya venían de hacer Anima para Netflix), no diría que le fuera a gustar a todo el mundo. No hay mucho que hacer por lo que respecta a su calidad de juego aparte de absorber la increíble música y los dibujos, y las luces que parpadean constantemente pueden saturar a nivel sensorial.

Kid A Mnesia Exhibition
7 / 10
+