Español
Gamereactor
análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy

Análisis de Marvel's Guardians of the Galaxy

Una larga historia de Peter Quill y familia para que metas baza.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si estás entre quienes se quedaron con ganas de más historia clásica y menos experimentos con Marvel's Avengers, el inmenso estudio Eidos Montreal vuelve con otro puñado de superhéroes para satisfacer esa necesidad, los Guardianes de la Galaxia. Esta vez, ha construido una aventura muy cinematográfica que llega como blockbuster palomitero de otoño. Drama, risas, puñetazos y explosiones no faltan, aunque sea sin la cohesión que debiera tener.

Marvel's Guardians of the Galaxy

La vida familiar de Peter Quill es complicada. Aún más, todo lo que tiene que ver con su sentimientos está siempre rodeado de sufrimiento, a pesar de que trate de enmascararlo tan a menudo con chistecitos. En Marvel's Guardians of the Galaxy interpretamos en tercera persona a es superhéroe que se ha ido haciendo popular tomando cierto margen de los Vengadores, a su manera y con su público.

Protagoniza una historia muy suya, de esas que empiezan como si nada para después ir engordando a niveles de cataclismo intergaláctico. Durante cerca de 20 horas (que a vosotros os debería llevar algo menos con una versión más afinada y un laberinto funcional), te hace pasar por conflicto tras conflicto, y todavía no estamos hablando de gameplay. Solo de peleas y discusiones, esas que van construyendo la tragicomedia de su vida. Marvel ha dado a los guionistas libertad para inventarle una vida sentimental nueva y alejada del canon que va a dejar a más de uno con cara de sorpresa. Es inquietante y por momentos inesperada, por lo que invita a seguir descubriendo, pero da demasiados rodeos en demasiadas ocasiones como para no tenerte pensando en tijeras de vez en cuando.

Publicidad:

Marvel's Guardians of the Galaxy es una aventura narrativa con fases de acción. Hay un desequilibrio clarísimo en favor de la trama sobre el gameplay, y hasta hace partícipe al jugador. La toma de decisiones tiene un papel que puede ser más relevante de lo que parece. Hay que escoger constantemente qué ir diciendo, tanto a la tripulación, enfrentada por cualquier mínima decisión como de costumbre, como en los encuentros con otros personajes importantes en la trama. De los creadores del último Deus Ex hay que esperar una influencia fuerte de estas elecciones y se deja notar. Sin poder afirmar si hay varios tipos de finales, lo que sí he comprobado es que te puede cambiar la forma de afrontar un capítulo entero el hecho de saber dar las respuestas adecuadas.

Marvel's Guardians of the Galaxy
Marvel's Guardians of the GalaxyMarvel's Guardians of the Galaxy

El dilema es, ¿cuál es la frase que toca? Excepto en los momentos de euforia, que afectan al gameplay y no a la trama, no hay pistas sobre qué es más lógico contestar para llevar la conversación por el lado más favorable. Yo me voy con la sensación de que he escogido más veces lo "malo", que lo "bueno". O, quizá, no haya tantas decisiones buenas cuando hay que declinarse por dos partes abiertamente enfrentadas que están a tu lado. Lo que sí puedo decir es que llevé toda la partida a Rocket calentito, aún más de lo habitual, y eso me sirvió para sacarle mucho jugo a sus líneas.

Publicidad:

Las actuaciones de voz son buenas, tanto en versión original como en el doblaje al castellano y las frases de toma y daca entre los personajes en medio de las pantallas están bastante conseguidas. Sin embargo, ante la avalancha de aventuras narrativas, con y sin acción intercalada, que han llegado en los últimos años, toca ser cada vez más exigente con el ritmo y el videojuego de los Guardianes de la Galaxia de Marvel no siempre lo tiene. Por un lado, está esa sensación de que las conversaciones son un collage de frases grabadas por separado, con pausas en forma de pegamento que restan naturalidad y te sacan del instante. Por otro, que hay muchísima palabrería que no lleva a ninguna parte y los rodeos para alargar el juego.

Las muchísimas horas de narrativa se dividen entre las escenas de animación CGI, en las que se nota mayor fluidez, y las construidas con el motor del juego. Hay tanto contenido que se han marcado secuencias enormes de caminar por los escenarios escuchando lo que Quill y compañía tienen que decir, mientras te limitas a empujar el stick hacia adelante, pegar algún saltito y, si acaso, recoger algún material o coleccionable, ya esté a la vista o un poquito escondido.

Marvel's Guardians of the GalaxyMarvel's Guardians of the Galaxy

Como te puedes imaginar, esa estructura conlleva un diseño completamente lineal de los niveles. Ya sea una estructura de naves destruidas y pegadas con sustancia espacial, una colonia espacial repleta de gente o los interiores de un crucero, todo el tiempo avanzas por el camino marcado y al ritmo marcado. Se echa de menos tener al menos una opción de correr más (o algo, cuando te lo impide) para acelerar el ritmo y quitarte cuanto antes tanto pasillo de tuberías o de rocas. Los secretos no están tan escondidos y las secciones de plataformas y puzle son bastante sencillas, muchas veces puestas ahí para dar uso al resto de guardianes. Los movimientos y el control un tanto rígidos del héroe al menos no afectan negativamente.

Porque, si Star Lord es tu hombre al 100%, el resto también están ahí para echar una mano cuando hacen falta. En los combates, lo peor que puedes hacer es centrarte en manejar al protagonista y olvidarte del resto. Sus pistolas son más útiles en modo elemental para provocar estados en los enemigos que como arma de combate -menos con la habilidad especial A quemarropa, que revienta- y a puñetazos solo consigue ventaja en ocasiones especiales. Hay un buen equilibrio en cuanto a nivel de dificultad y progresión si se entiende y se aplica bien el gameplay y se sabe reinar en el caos. Eso pasa por ir mandando a cada acompañante a hacer lo suyo cuando toca y no a lo loco. Por ejemplo, los francotiradores suelen ser un incordio y, si te despistas, te matan, pero si mandas a Gamora a por uno y una oleada de misiles de Rocket a por otro, te los ventilas en cuando arranque el enfrentamiento. Te matan unas cuantas veces a lo largo del juego, pero nunca te sientes atascado por un pico insufrible.

Sin embargo, no hay conexión entre la acción y todo ese peso argumental antes reflejado. Las oleadas van llegando como por necesidad de hacer uso del equipo y entretener al jugador tras un rato largo calentándole la oreja, solo para terminar y vuelta al camino. Cumplen su función, y hasta se han atrevido con algunos extras como un duelo de naves espaciales con la Milano muy sencillito y asistido. Son los jefes los que se quedan un poco flojos a pesar de lo imponentes que puedan llegar a parecer.

Marvel's Guardians of the Galaxy

Atractivo es, sin duda. La versión Eidos de estos guardianes está muy lograda, puede que más que la de Avengers (también era más sencillo acertar) y solo se echa en falta un poco menos de rigidez facial cuando hay tanto peso en la actuación, porque los matices de voz y tono quedan huérfanos. Me han gustado también los mundos que me ha permitido visitar esta entrega por su naturaleza y sus colores (sin trazado de rayos, que aún no estaba disponible), más allá de que el diseño sea lineal. Y el tono ochentero siempre va a jugar a su favor entre quienes ya tenemos cierta edad. La gramola repleta de temazos que te pone a tu servicio apenas se usa al estar siempre todo tan dirigido, pero suene lo que suene, siempre acompaña. Mención especial a la recreación de Quill chaval con ese mullet rubio.

Al final, jugar a Marvel's Guardians of the Galaxy se resume en que estás viendo una película spin-off con bastante miga pero alargada en exceso, a la que tú le aportas mover al personaje de Quill hacia adelante y algunas decisiones que en el momento no parecen tan trascendentales. Y, entre medias, haces unas pausas muy marcadas para jugar a un juego de acción entretenido que aprovecha el color y la música de ese universo. Se aprecia un gran esfuerzo, pero el remate no es del todo fino.

Marvel's Guardians of the Galaxy
07 Gamereactor España
7 / 10
+
En el fondo, hay una trama interesante; interpretación en inglés y castellano; combate entretenido.
-
Se va larguísimo; la narrativa no fluye por las rigideces del medio; tanto caminar sin más motivo que escuchar conversación.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido