Toy Soldiers HD

Análisis de Toy Soldiers HD

Vuelve el emblemático título de estrategia de Xbox Arcade de Signal Studios, con mejoras en los gráficos y rendimiento.

Si eres un fan acérrimo de Xbox o tuviste una Xbox 360 cuando la consola estaba en su apogeo, seguramente habrás oído hablar o es posible que jugaras al juego de estrategia indie Toy Soldiers de Signal Studios. En 2010 irrumpió en Xbox Arcade, ofreciendo a los fans una experiencia 'tower defense' algo diferente, en la que el objetivo era evitar que las oleadas de soldaditos de juguete entraran en la caja de juguetes de tu lado del campo de batalla. A pesar de ser un campo de batalla en miniatura con soldados de juguete, el juego presumía de estar ambientado en la Primera Guerra Mundial. Era y sigue siendo una de las mejores experiencias que nos ha dado Xbox Arcade.

Una década más tarde nos encontramos con el relanzamiento de este mismo juego, esta vez con una versión actualizada y en más plataformas, con mejoras de rendimiento y del apartado gráfico. Viene en un pack completo que incluye el juego, todos los DLC e incluso varios niveles nuevos. Esta edición se llama Toy Soldiers HD, y llega a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch hoy, 21 de octubre. Estos días he estado jugándolo, antes del lanzamiento, para ver qué nos ofrece con esta nueva versión.

Toy Soldiers HDToy Soldiers HD

Lo primero es lo primero: se trata de una remasterización, así que merece la pena mencionar que el juego es prácticamente idéntico al original de 2010. La IA enemiga puede ser algo simple y predecible y tus unidades sufrirán con su puntería, pero, quitando estos problemas menores, el funcionamiento de su componente estratégico está bien equilibrado en general. Y, para hacer la partida un poco más entretenida, siguen estando ahí las opciones para controlar tus unidades, incluyendo los tanques, aviones e incluso la torre del francotirador, que permite influir en el campo de batalla con métodos interesantes. Como se puede observar, la experiencia Toy Soldiers se ha protegido y trasladado a la actualidad, y parece que sus mayores cambios se han aplicado básicamente a los gráficos y al rendimiento.

Hablando de gráficos, debo decir que Toy Soldiers HD no impresiona mucho. Su aspecto me recuerda sistemáticamente que esto era un juego indie de 2010, y, si lo comparamos con una de las últimas remasterizaciones que hemos podido ver, como Alan Wake Remastered, parece que no se ha hecho ninguna o una muy mínima mejora en el apartado visual. Las unidades y los tipos de enemigos sí que tienen un aspecto más pulido y perfilado, todo tiene más color y es más dinámico, pero los gráficos no tienen una pinta espectacular y recuerdan mucho a los tiempos de la 360. Sí que ha habido una mejora en este campo que se agradece, ya que Signal ha eliminado aquel sucio filtro sepia que intentaba adornar el original.

La buena noticia es que el juego va increíblemente fluido. En Xbox Series X funciona sin complicaciones ni sobresaltos, sin importar si buscas un enfoque estratégico más pasivo o si prefieres uno más activo, usando la torre del francotirador para mermar las fuerzas enemigas. Se juega como si fuera un título moderno, como cabría esperar.

Toy Soldiers HD

Toy Soldiers HD además viene con más cosas: junto con el juego base, incluye todos los DLC y algunos elementos extra, que se traducen en varios modos de juego para un jugador y multijugador. Es posible ventilarse la campaña principal en unas pocas horas, pero una vez completas un nivel, puedes volver a jugarlo con una dificultad nueva que se desbloquea para añadir un toque extra de rejugabilidad. De igual forma, cada nivel de la campaña incluye coleccionables y miniobjetivos que descubrir y completar, pero, a fin de cuentas son pruebas bastante intrascendentes. En cuanto has terminado la misión principal, tendrás la oportunidad de adentrarte en el modo Supervivencia, en el que, en vez de obtener la victoria, deberás sobrevivir el mayor tiempo posible sin que te invadan las fuerzas enemigas controladas por la IA.

Si jugar solo no es tu fuerte, hay hasta nueve misiones en el modo multijugador, que se pueden jugar en local o en pantalla partida. Así que hay contenido para un buen rato de juego, y todo esto sin contar los DLC de The Kaiser's Battle e Invasion, que ofrecen un total de seis minimisiones, mapas para el modo multijugador y nuevas unidades enemigas a las que enfrentarse.

Toy Soldiers HDToy Soldiers HD

Todo esto está muy bien, y cualquier persona que no haya tenido la oportunidad de jugar al Toy Soldiers original se alegrará al saber que esta versión HD brinda otra forma de explorar este emblemático juego indie de nuevo. No obstante, en lo que le toca como remasterización, Toy Soldiers HD no destaca excesivamente. En una época en la que la norma es jugar a 4K y a 60 fps, no es fácil olvidarse de que su aspecto aún es el de un juego de Xbox 360, incluso con gráficos más pulidos y dinámicos. No es, ni mucho menos, una mala versión de Toy Soldiers, pero si esperas mejoras significativas con respecto al juego original, de esas que acercarían este magnífico juego al nivel de otros títulos actuales, Toy Soldiers HD te va a decepcionar un poco.

Toy Soldiers HDToy Soldiers HDToy Soldiers HD
Toy Soldiers HDToy Soldiers HD
6 / 10