Actraiser Renaissance

Análisis de Actraiser Renaissance

La batalla divina entre el Bien y el Mal vuelve en este "renacimiento" del clásico de SNES con algunas novedades artísticas y narrativas.

Fue una de las sorpresas del último Nintendo Direct. Actraiser Renaissance, una reimaginación del título original Actraiser de 1990 para Super Nintendo, fue anunciado por Square Enix para asombro de todos, como su disponibilidad tras la presentación. A mí me llamó la atención y desconocía por completo el título original, ya que en aquella época los niños no teníamos acceso a la gran mayoría de títulos, y muchas de las obras de entonces las he tenido que jugar a posteriori. Un título rompedor para la época por su combinación de géneros y su estética basada en las mitologías clásicas que llega ahora a Playstation 4, PC y Switch, además de las versiones para móviles. Pero, ¿en qué consiste Actraiser Renaissance y por qué es un título tan notable?

Actraiser Renaissance

Somos el Señor de la Luz, una deidad hace tiempo olvidada tras nuestra derrota hace siglos a manos de Tanzra, el Señor Oscuro. La premisa parece sencilla, de modo que, tras la pantalla de inicio, nos vemos volviendo de nuestro exilio, tomamos nuestra espada y comenzamos por un nivel de plataformas en el que nos abrimos paso a melé entre distintos monstruos hasta terminar con un pequeño jefe. Sin haber probado el original ya se intuye que el juego ha pasado por un remodelado HD en los escenarios y personajes, que sigue emanando su tono clásico pero que da fluidez a los movimientos por el nivel y los ataques se sienten fluidos. Tras derrotar al jefe del nivel, Centaurus, atravesamos la puerta de salida...y nos encontramos ante un juego distinto.

En este momento teníamos la impresión de que se trataba de un título arcade y plataformas donde únicamente manejamos al Lord of Light, pero de repente nuestra asistente y mano derecha Angel (que es, efectivamente, un ángel) nos cuenta que, para vencer al todopoderoso Tanzra, tendremos que recuperar la fe de la humanidad, con la que ganaremos fuerza suficiente para llegar a la batalla final. Y esta fe de la población la conseguiremos haciendo prosperar cada uno de los 6 reinos por los que pasaremos, primero creando un asentamiento y luego defendiéndolo de los continuos asaltos de los secuaces del señor oscuro.

Actraiser RenaissanceActraiser RenaissanceActraiser Renaissance
Actraiser Renaissance

En estas secciones, el juego cambia radicalmente para convertirse en un gestor de ciudades, además de un tower defense en las misiones de asaltos enemigos. Con nuestro ángel tendremos que dirigir la defensa del pueblo y hacer uso de nuestros Milagros, poderosas fuerzas naturales como rayos, tormentas o terremotos con los que haremos frente una oleada tras otra hasta la victoria. Estos milagros además cumplen la función de moldear el terreno y facilitar la expansión del asentamiento, de modo que si utilizamos el poder del sol abrasador eliminaremos las zonas pantanosas y nuestros fervorosos súbditos podrán instalarse allí. Para progresar, debemos preparar el terreno mediante los milagros y al mismo tiempo llevar el asentamiento hasta las guaridas de monstruos, donde manejando de nuevo al Lord of Light, debemos destruir el Spawner antes de que acabe el tiempo para cerrar el acceso de los enemigos.

En cada uno de estos asentamientos o reinos, basados en las civilizaciones y mitologías clásicas, habita un héroe característico con el que contaremos en las misiones de defensa, con características y habilidades propias, que además iremos mejorando conforme avancemos en sus sidequest. Llama la atención el detalle con que están desarrollados sus trasfondos en cada uno de ellos y cómo esto también afecta a la "personalidad" del reino. Por ejemplo, Philotas es el héroe de Fillmore, que se muestra entusiasta pero al mismo tiempo no quiere asumir la responsabilidad de cuidar al pueblo, puesto que ya falló una vez ante Tanzra. O Daniella, la hechicera de Bloodpool que se muestra tímida y reacia a destacar hasta que el amor por Teddy, un joven aldeano, desata su verdadero potencial.

Actraiser Renaissance

Casi toda la acción se desarrolla en estas secciones de gestión de reinos con vista aérea, y únicamente al enfrentarnos en las guaridas es cuando manejamos a nuestro protagonista para acabar con los campeones de Tanzra. El movimiento es satisfactorio, y la ayuda de las magias que se van desbloqueando según ganamos la fe de los reinos aporta variedad a la lucha, aunque realmente no haga mucha falta usarla, únicamente en los desafíos más exigentes hacia el final de la aventura. Aunque por separado las distintas secciones de juego no sean algo novedoso o relevante, su combinación de una forma tan original hacen que todo cobre sentido y sea divertido. Me ha sorprendido para bien darme cuenta que hacía sesiones bastante largas de juego, aunque su final puede descubrirse en unas 10-12 horas si avanzas rápido y no te detienes en los encargos secundarios de los reinos. La magnífica música del título original del compositor Yuzo Koshiro es la única parte del juego que conocía previamente, y en esta ocasión ha sido reorquestada y sigue siendo memorable. Si quieres escuchar la partitura clásica, los nostálgicos también tienen la opción de poner la original de 16bits a través del menú.

Sí tenemos que reseñar que el lavado de cara le ha sentado muy bien en lo artístico, pero hay algunos tirones técnicos que son una molestia visual constante, sobre todo al manejar a Angel. Más como un viaje al pasado para recordar tiempos más sencillos, Actraiser Renaissance es un gran homenaje a una época en la que los videojuegos podían ser muy ambiciosos a pesar de las limitaciones técnicas, y que a pesar de ello se atrevieron a romper las barreras de los géneros y ofrecer propuestas tan rompedoras como ésta.

Actraiser RenaissanceActraiser Renaissance
7 / 10
+