Synth Riders

Análisis de Synth Riders (PSVR)

Después de más de dos años publicado en PC, Synth Riders llega a PSVR con varios retrasos por el camino. Echemos un vistazo a la versión final.

El juego más vendido de la actual generación VR es, sin duda, Beat Saber, donde cortamos cubos voladores con nuestros sables de luz al son de la música. Por supuesto, este éxito ha inspirado todo tipo de juegos de música de realidad virtual en los últimos años, y uno de los mejores es Synth Riders. En lugar de sables de luz, tenemos bolas de discoteca en nuestras manos: una brilla en cian neón y la otra en rosa. Bolas de colores similares vienen hacia nosotros desde las profundidades del espacio, que deben tocarse con el color/mano correspondiente. Como era de esperar, la puntuación de cada golpe depende de su precisión. También se incluyen elementos típicos del género, como una pantalla de "fin de partida" que aparece si se cometen demasiados errores dentro de un período de tiempo determinado. Además de eso, tenemos que evitar obstáculos de vez en cuando, lo que obviamente también está inspirado en Beat Saber.

El mayor atractivo comercial de Synth Riders es larga cola de notas que vienen del vacío. Tenemos que seguir constantemente su sentido con nuestras manos, lo que se convierte en algo realmente divertido e incluso innovador para los estándares de realidad virtual. En ocasiones, habrá una secuencia de notas verdes que aparecerán en tu pantalla y que tendrás que golpear y seguir con una de tus manos. Del mismo modo, hay una cadena de notas doradas que deben ser tocadas con ambas manos a la vez. Si terminamos una secuencia de este tipo sin errores, seremos recompensados con una gran bonificación de puntos.

Synth RidersSynth RidersSynth Riders

Un factor esencial en los juegos de ritmo es, por supuesto, la música. Synth Riders ya insinúa cual es su género principal y el diseño inspirado en los 80 no es solo por estética: en la versión normal encontramos la friolera de 55 pistas de sintetizador, la mayoría de las cuales provienen del popular género synthwave y que, por lo tanto, recuerdan a clásicos de Jean-Michele Jarre enriquecidos con ritmos modernos. A veces se vuelve un poco más difícil, de una manera más dark wave o industrial, y también pueden aparecer ritmos de drum'n'bass o dubstep. Por el momento, ofrece una gran variedad y todas las canciones se pueden abordar con varios niveles de dificultad, que se pueden perfeccionar aún más utilizando todo tipo de modificadores.

Además, tenemos la opción de jugar en modo "normal", donde basta con tocar las esferas que se acerquen, o si preferimos realmente golpear las notas con la mayor fuerza posible, lo que resulta ser un verdadero entrenamiento. De hecho, cualquier depósito de grasa que pueda o no haberse acumulado durante los períodos de confinamiento que tengamos ahora, pueden ser combatidos de una forma muy eficaz con estos modos: por mi experiencia con la versión para ordenador, sé que con 5 x 40 minutos de Synth Riders en modo "Force" en dificultad alta o mayor, se pueden quemar fácilmente alrededor de 2500 calorías adicionales en una sola semana, una cantidad recomendada si deseas perder peso poco a poco mediante ejercicio.

Por supuesto, la mayoría de la gente está más interesada en la búsqueda de puntuaciones altas y Synth Riders también ofrece una amplia gama de opciones en este sentido. Encontrarás clasificaciones en línea y muchos modificadores de dificultad para aumentar el desafío. Se fomenta la rivalidad motivacional, especialmente en los duelos con amigos de PlayStation. A diferencia de otras versiones del título para Steam, Viveport y Oculus, las tablas de clasificación aquí no tienen sitio para el juego cruzado, por lo que solo vemos los resultados de otros fans de PS VR. Esto se ha hecho así para conceder una distinción, debido a que se puede percibir cierta diferencia en esta versión del juego en la consola de Sony.

Synth Riders
Synth RidersSynth Riders

Los gráficos de neón estilizados se ven hermosos y elegantes en PS VR porque, en pocas palabras, dotan a este título de una estética ochentera. Las llamadas "Experiences", disponibles para algunas canciones (contenido descargable), en las que volamos a través de una especie de mundo de videos musicales coreografiados bastante psicodélico, son la guinda del pastel. Sin embargo, para las personas susceptibles al mareo con la VR, los escenarios normales se pueden cambiar al modo reposo, por lo que el juego debería ser cómodo para cualquiera. También podemos ajustar muchas otras cosas, como los efectos de luces parpadeantes o los colores de las bolas para que no haya barreras para jugadores con percepción de color deteriorada.

Un poco triste es que la detección de la fuerza de impacto en el modo "Force" a veces no esté bien medida, pero esto probablemente se deba a la tecnología de los (en este momento) obsoletos mandos Move. Por la parte positiva, tienen la ventaja de que puedes aplastarlos de forma segura por sus extremos de goma para tocar las notas doradas sin tener que preocuparte de que se rompan, como es el caso de los otros sistemas de realidad virtual. Aun así, aparte de los mandos, a la versión de PS VR le falta un poco de pulido aquí y allá a pesar del tiempo que se ha tomado. Algo que empieza con el horrible botón "OK" que debes presionar para entrar al juego y continúa con todo tipo de parpadeos en las transiciones de los menús a las escenas de juego y viceversa. El retraso del lanzamiento muestra que hubo algunas dificultades para llevar el juego a PS VR, pero es de esperar que las últimas imperfecciones se solucionen pronto con más actualizaciones.

En general, Synth Riders es un gran juego de realidad virtual que brilla en PS VR con pocas restricciones. Para mi gusto personal, su rico contenido le da un valor significativamente mejor que el que ofrece Beat Saber. La versión base cuesta solo 24,99 € y el paquete grande con 25 canciones adicionales, algunas de las cuales también vienen con sus propios escenarios o incluso con sus "Experiences", está a la venta por 54,99 €. En mi opinión, si te gusta el estilo de música en general, puedes optar por el pack deluxe sin dudarlo. Y todo el mundo podría sentirse reconfortado con la pequeña colección de títulos punk-rock del "Adrenaline Pack", en el que leyendas como The Offspring y Bad Religion aportan algunos 'riffs' desgarradores.

8 / 10
+
Uno de los mejores títulos musicales de realidad virtual, mucho contenido.