Monster Hunter: Legends of the Guild

Monster Hunter: Leyendas del Gremio (Netflix)

La animación de Netflix de la millonaria franquicia de Capcom ofrece una adaptación más fiel que el largometraje de W.S. Anderson, pero es igual de incapaz de sorprender.

Llegados a este punto, es difícil pensar en una gran franquicia de videojuegos que no cuente con una película o serie de televisión en proceso. Muchos estudios se han apresurado a declarar su disposición para afrontar nuevos proyectos después de ver a The Witcher dominar la competencia en Netflix. Aunque es cierto que ha habido un boom en calidad en los últimos años cuando hablamos de este tipo de adaptaciones (tanto en series como en pelis), una franquicia que realmente tiene problemas a la hora de hacer las cosas bien es Monster Hunter.

Estrenado durante la pandemia, el debut cinematográfico con actores reales de la franquicia fue vapuleado por la crítica por su pésimo guion y su trama confusa, teniendo serias dificultades para recuperar su presupuesto de 60 millones de dólares. A pesar de que esto haya sido decepcionante para muchas personas, los fans aún tenían una última esperanza a la que agarrarse cuando Netflix reveló que estaba preparando una película de Monster Hunter propia. Bajo el nombre de Leyendas del gremio, este film de corta duración está vinculado argumentalmente tanto a Monster Hunter 4 como a World y luce un espectacular estilo de animación 3D que parece más acorde con la serie principal de juegos.

Leyendas del gremio representa una precuela de los dos títulos antes mencionados, ya que sigue la historia de fondo de Aiden, un joven cazador que probablemente habrás encontrado en tu travesía como matamonstruos. Esta historia tantas veces contada muestra a Aiden transformarse de un adolescente rudo en un cazador experimentado después de que se le encomiende la tarea de defender su aldea contra la devastación de un dragón anciano todopoderoso. Gran parte de la trama se centra en Aiden maquinando un plan de ataque y aprendiendo las formas de ser un cazador de su nuevo mentor, Julius.

En cuanto a los aspectos positivos, me ha gustado cómo la historia aquí es accesible tanto para personas recién llegadas como para veteranas de la serie. Al actuar como una historia de origen, no se requieren conocimientos previos, pero para los fans es valioso ver cómo se desarrolla la trama de un personaje existente. También reconozco que el elenco de voces es excelente con Dante Basco (Hook en Avatar: la leyenda de Aang) triunfando con su interpretación de Aiden y con Brando Eaton (Dexter, El mentalista) ofreciendo también una actuación memorable al interpretar a Julius.

Monster Hunter: Legends of the Guild

Lamentablemente, su duración de 55 minutos (sin créditos) me ha parecido demasiado escasa. El desarrollo del personaje de Aiden simplemente no se siente natural y tenemos poco tiempo para conocer a los personajes que descubre a lo largo del viaje. El guion también tropieza con los guiños forzados que le hace a la serie principal de juegos. Me ha entrado vergüenza ajena cada vez que Aiden hacía un juego de palabras con el nombre de un monstruo y las frecuentes referencias a elementos y sistemas del juego son innecesarias, algo que parecía hecho para demostrar que los cineastas habían hecho sus deberes.

También he notado que las secuencias de batalla carecían de una verdadera sensación de tensión. Dado que la película es una historia de precuela, estaba bastante claro que los personajes tendrían éxito en su objetivo y vivirían para contar la historia, los demás personajes secundarios presentes no recibieron suficiente tiempo en pantalla como para que yo me preocupara por ellos. Dicho esto, el comportamiento de monstruos como el Velocidrome es completamente fiel a los juegos y ha sido divertido observar una batalla frente a mí sin poder actuar.

A pesar de que cuente con una gran actuación de voz y una animación de calidad, solo recomendaría Leyendas del gremio a los fans de Monster Hunter más ávidos. El desarrollo de personajes llega a ser un poco precipitado debido a su corta duración y sus eventos son terriblemente predecibles, puesto que es una precuela. También he notado sus frecuentes guiños a la franquicia desgraciadamente forzados y he puesto mucho de mi parte por sentirme conectado con cualquier personaje del elenco más allá de Aiden y de Julius.

Si bien sigue siendo una adaptación más cercana y fiel a su material fuente que la película de Paul W.S. Anderson, el universo de Monster Hunter todavía merece un esfuerzo aún más ambicioso. Netflix lo ha intentado, y en algunos casos con éxito, pero partiendo de la base de falta de secuencias de acción y un guion sobrecargado, los fans tendrán que seguir esperando con paciencia.

Monster Hunter: Legends of the Guild
Monster Hunter: Legends of the Guild
5 / 10