Español
Gamereactor
análisis
Night Book

Análisis de Night Book

Al último trabajo FMV de Wales Interactive le faltan sustos e interacción con el jugador.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

A pesar de que en los 90 eran muy populares en consolas como Sega CD y 3DO, los juegos FMV (basados en grabación de vídeo con estilo cinematográfico) no han resistido el paso del tiempo. En su apogeo, ver una película interactiva en tu consola era totalmente increíble, pero perdió su gracia cuando los gráficos en 3D empezaron a ser el pan de cada día. Aun así, los videojuegos FMV tienen un encanto extrañamente atractivo, y muchos estudios como Wales Interactive han intentado recuperar su magia durante los últimos años. El último proyecto del estudio es un thriller de ocultismo llamado Night Book, y ya está disponible para PC, dispositivos móviles y todas las consolas actuales.

En Night Book eres una intérprete online llamada Loralyn, a quien han pedido trabajar durante la noche para que traduzca llamadas entre inglés y francés. Todo empieza normal, hasta que su padre, que tiene una enfermedad mental, la distrae constantemente al golpear las paredes y hablar sin parar sobre una maldición antigua. Más tarde, durante una de las llamadas de Loralyn, le piden que lea las palabras de un libro antiguo, lo cual desata a los espíritus malignos sobre los que su padre la había advertido. Para evitar que dichos espíritus hagan daño a Loralyn y a su familia, debes intentar conseguir el texto y prenderle fuego.

La mayor parte de Night Book tiene lugar en el portátil de Loralyn, y podemos ver sus acciones y las de su padre a través de un sistema de seguridad que está instalado por toda la casa. La mayoría de las interacciones de los personajes las podemos ver desde esta perspectiva, y los coleccionables que puedes encontrar son archivos y correos electrónicos que están en su portátil. Este estilo me ha recordado muchísimo a Eliminado (2014), y ha sido un método realmente inteligente para recortar gastos y producir el juego durante el confinamiento. No obstante, por otro lado, estas limitaciones te dan la sensación de que el juego es de bajo presupuesto y no vas a ver otras ubicaciones que no sean el apartamento de Loralyn.

Publicidad:
Night Book

Cada partida completa del juego dura casi una hora y hay un total de 15 finales diferentes y 223 escenas. A lo largo de la historia se te pedirá que tomes decisiones de entre las dos opciones que se te ofrecen, y estas tienen el poder de cambiar la narrativa por completo. Lo que hace que resulte tenso es que la decisión correcta no siempre es tan obvia, y solo cuentas con un par de segundos para decidir antes de que el juego lo haga por ti. Cuando me preguntaron si encerrar a mi padre en su habitación, por ejemplo, no sabía si hacerlo porque podría haberlo dejado vulnerable en caso de que pasara algo. Por otro lado, encerrarlo podría haber sido la mejor decisión para protegerme a mí misma.

Sin embargo, estos son los únicos elementos interactivos de Night Book, por desgracia. No hay puzles que resolver y las decisiones tampoco te hacen trabajar mucho la memoria. Todo lo que haces es elegir entre dos opciones, y ya está. Algunas son cruciales y ponen en marcha el efecto mariposa, pero hay otras que, por ejemplo, te hacen elegir entre traducir o interpretar una oración, y no parecen hacer nada distinto. Además, si bien es cierto que me lo he pasado bien intentando encontrar todos los finales diferentes, me ha parecido un poco tedioso que se repitieran algunas partes independientemente de las decisiones que tomaras. Puede que no te resulte tan repetitivo si espacias tus partidas, pero para mí ha sido realmente tedioso cuando lo he jugado para hacer el análisis.

Algo que me ha gustado mucho es que las escenas están unidas de forma natural, sea cual sea el final al que llegues. A pesar de haber 15 diferentes, no hay nada que desentone demasiado o que esté fuera de lugar, incluso aunque las primeras escenas siempre sean las mismas. Sin embargo, en cuanto a la experiencia de terror, Night Book se queda corto, pues rara vez me ha asustado o me ha tenido en vilo. Cuando los poseen, los personajes simplemente retuercen sus rostros acompañados de una edición chapucera y berrean con una voz profunda, así que resulta bastante ridículo. La actuación también es bastante impredecible. Julie Dray, que interpreta a Loralyn, lo hace increíblemente bien, pero a otros personajes secundarios, como a su mentor Cody, les falta credibilidad.

Publicidad:

Night Book se queda corto tanto para ser una película de terror como para ser una aventura interactiva. Sus intentos de asustar al jugador son, a menudo, ridículos, y hay poco que te atrape más allá de tener que tomar unas cuantas decisiones cruciales. Básicamente, da la sensación de ser la cáscara vacía de un juego y no creo que a los jugadores les apetezca explorar los 15 finales diferentes. No obstante, en el lado bueno de las cosas, tenemos algunas actuaciones buenísimas de Julie Dray como Loralyn que cabe destacar, y cada conclusión se desarrolla de forma natural, independientemente de tus decisiones.

Night BookNight BookNight Book
05 Gamereactor España
5 / 10
+
Algunas actuaciones buenas, hay muchos finales y decisiones diferentes, las escenas se suceden de forma natural.
-
Pocos elementos interactivos, apenas da miedo, no todas tus decisiones surten efecto.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Night BookScore

Night Book

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

Al último trabajo FMV de Wales Interactive le faltan sustos e interacción con el jugador.



Cargando más contenido