The Great Ace Attorney Chronicles

Análisis de The Great Ace Attorney Chronicles

Acompaña al antepasado de Phoenix Wright en dos historias hiladas con brillantez por primera vez en inglés (pero no en castellano).

Los fans de los dramas de abogados de Shu Takumi llevan esperando desde 2015 a que Capcom les ofreciera una forma de poder jugar a ambos títulos de The Great Ace Attorney, un par de spinoffs de la ya abandonada serie principal que se ambientan en el Período Meiji japonés y en la Época Victoriana inglesa, donde juegas en el papel de un ancestro del protagonista de la franquicia Phoenix Wright. Ahora, seis años más tarde del lanzamiento del primero de los dos juegos para Nintendo 3DS, llegan ambos a occidente simultáneamente con una nueva capa de pintura para Nintendo Switch, PC y PS4 en un paquete doble titulado The Great Ace Attorney Chronicles. ¿Como encajan estos dos juegos en el conjunto de la serie y en los otros derivados? ¿Ha valido la pena la espera? Averigüémoslo, querido Wilson.

Las dos aventuras cuentan con un elenco principal fascinante formado por el protagonista Ryunosuke Naruhodo, su asistente Susato, su mejor amigo Kazuma, el dúo detectivesco de Herlock Sholmes y Iris Wilson (basado elementalmente en Sherlock Holmes y el Doctor Watson) y el fiscal Barok van Zieks. También cuentan con una selección memorable de personajes recurrentes, algunos más ligados a la trama principal que otros. La franquicia Ace Attorney es conocida por su elenco cómico y memorable, estos dos juegos no son diferentes en ese aspecto, y sus animaciones son mejores que nunca gracias al uso de la captura de movimiento.

Como todos los juegos de Ace Attorney, los dos títulos que componen The Great Ace Attorney Chronicles narran una extensa historia con una gran cantidad de diálogo. Las historias en ambos juegos son lineales, lo que requiere que investigues, preguntes, examines, interrogues y tomes decisiones para progresar. En términos de mecánicas, los dos títulos son idénticos y comparten muchas con los juegos de la serie principal. Los interrogatorios regresan con la mecánica de múltiples testimonios presente también en El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney y examinar las pruebas es más importante que en anteriores títulos, lo que requiere que gires y amplies objetos individuales para descubrir secretos.

El razonamiento conjunto es una nueva mecánica presente en las investigaciones en la que Naruhodo trabaja junto a Sholmes y estimula las deducciones del detective, permitiendo que la verdad salga a la luz. Como la historia es tan importante en estos juegos, es difícil analizarlos sin cometer algún destripe; sin embargo, mis comentarios serán generales. Vale la pena señalar que estos títulos son jugables sin haber probado anteriormente otro título de la franquicia, aunque debido a la naturaleza interconectada de las historias de ambos, recomiendo que juegues a la totalidad de The Great Ace Attorney: Adventures antes de entrar en The Great Ace Attorney: Resolve.

The Great Ace Attorney Chronicles

El primero de los dos títulos, The Great Ace Attorney: Adventures, continúa la anterior etapa de la carrera de Naruhodo como abogado, incluido su extraño debut en la corte japonesa y sus primeras aventuras en Londres. El segundo sigue directamente a partir de eso, aunque hay algunas narraciones no cronológicas que pueden ser un poco confusas.

Se facilitan las mecánicas ligeramente, hay un tutorial y las contradicciones que se espera que detectes son sencillas. La dificultad aumenta a medida que avanza el juego, aunque nunca haya experimentado un fin de partida; sin embargo, yo estoy familiarizado con la franquicia, así que las personas que experimenten por primera vez un juego de esta serie pueden tener una experiencia diferente. Ambos títulos también ofrecen una opción que permite que el juego avance automáticamente, seleccionando pruebas y demás por ti, si te atascas en algún momento.

Al igual que en los juegos de Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth, cada caso contribuye a una trama general más grande, pero a diferencia de estos títulos, esto se aplica a ambos juegos combinados. Quedan muchos cabos sueltos al final de Adventures que se resuelven (oportunamente) en Resolve. Así, el tiempo que le echas resulta increíblemente gratificante cuando todo acaba encajando, aunque la partida se pueda demorar un poco. Los juegos funcionan mejor como un paquete como lo son ahora; es comprensible que los usuarios se sintiesen molestos al terminar el primer juego con tantas preguntas sin respuesta.

Aunque ambas entregas funcionen mejor vistas como un título más grande, vale la pena señalar que los primeros casos en Resolve contienen un número considerable de personajes secundarios que regresan. Si bien esto cobra sentido en la trama, puede resultar extraño, en especial cuando se combina con un montón de música y ubicaciones que también repiten. A pesar de ello, la música y los gráficos son excepcionales, con alguno de los mejores arreglos orquestales que ha tenido la franquicia —solo El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney se le acerca— y los fondos que se ven más vivos, aunque algunas texturas queden cortas de resolución.

En general, ¿ha valido la pena la espera para The Great Ace Attorney Chronicles? En comparación con los otros juegos de la serie, ofrece una ambientación completamente única y una historia totalmente autónoma que abarca diez capítulos en dos juegos en lugar de cuatro (o cinco) capítulos en uno, aunque la trilogía original de juegos sí contaba con una historia principal global. Es perfecto para nuevos jugadores debido a su historia independiente y autocontenida, pero los veteranos de la franquicia también pueden experimentar algo nuevo.

The Great Ace Attorney ChroniclesThe Great Ace Attorney Chronicles
The Great Ace Attorney Chronicles
9 / 10