F1 2021

Análisis de F1 2021

Hemos puesto a rodar la nueva entrega de la serie de Fórmula 1 de Codemasters para ver qué tal rinde dentro y fuera de la pista.

Con el creciente interés que ha generado la producción de Netflix, Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix, que ofrece una mirada entre bastidores del circo de la Fórmula 1, el deporte se ha vuelto más popular que nunca. La serie de videojuegos siempre había sido famosa, pero ahora todavía más debido a este auge. Este año, además, es el primero en el que EA ha tenido algo que aportar al juego producido por Codemasters en F1 2021. Cosa que asustaba a los fans de antemano, pero podemos instarlos a la calma: el juego es, en muchos aspectos, tan bueno como el que ya conocemos.

F1 2021
Codemasters está de vuelta con una nueva entrega de su popular serie F1.

Cuando digo que es el mismo juego que amamos y conocemos, hablo sobre todo de las físicas de conducción y de cómo se manejan los coches en pista. No han habido muchos cambios en este aspecto y, personalmente, no veo razón para cambiar demasiado en un producto que ha estado funcionando tan bien durante tanto tiempo. Es fácil escoger entre jugar un simulador 100% realista, sin ayudas, o puedes tener un enfoque más arcade que lo hace más fácil para los principiantes a la hora de conducir estos monstruosos coches en circuitos como el de Spa o Silverstone.

A nivel visual se han introducido algunas mejoras en el juego, aunque se notan sobre todo al activar el trazado de rayos o en condiciones húmedas. Mientras que en F1 2020 veíamos grandes zonas de la superficie mojadas, ahora vemos charcos por aquí y por allá en la pista que afectan considerablemente al agarre. La iluminación también se ha actualizado gracias a la implementación del Ray Tracing (Trazado de Rayos).

F1 2021
El nuevo hardware de las consolas next-gen permite mejores efectos visuales.

Los sonidos de los coches en F1 2021 son más realistas que los de su predecesor. No es un cambio realmente destacable, pero se nota la mejoría y va claramente en la dirección correcta. EN general, el sonido del juego se asemeja mucho más, de hecho es idéntico, al del circo real de la F1, y la sensación cuando escuchas esa melodía tan característica al cruzar la línea de meta es algo que me pone la piel de gallina. Confiere al juego una sensación de autenticidad total.

La novedad más reciente, y posiblemente la más esperada por algunos, es el nuevo modo historia Braking Point. En este modo, puedes escoger entre cinco escuderías de nivel medio para intentar subirte al podio de la Fórmula 1. A través de los ojos del joven Aiden Jackson, protagonizarás amistades y enemistades durante unas tres temporadas de competición que se desarrollan tanto dentro como fuera de los circuitos, y con una historia apasionante. Compite contra el actual reparto de pilotos de la Fórmula 1 real y fórjate un nombre entre tanta estrella. O, al menos, eso es lo que dicen sus responsables, porque Braking Point es bastante decepcionante y, salvo por un giro sorprendente en la segunda temporada, la mayoría de la historia es muy predecible. No entraré en más detalles para no destrozar sorpresas, pero que quede claro que no es una maravilla, aunque vale la pena echarle un vistazo, y dura en torno a unas 6 horas.

F1 2021F1 2021
Sigue la historia de Aiden Jackson en el nuevo modo Braking Point. Ni siquiera Cristiano Ronaldo se podría quejar de los productos que hay en la sala del conductor.

Otra novedad es la oportunidad de jugar el modo Carrera a dos jugadores, sea como compañeros de escudería o como rivales. Desafortunadamente, no pude probar este modo demasiado, pero, por lo poco que he podido saborear, es básicamente un modo Carrera con todo lo que cabría esperar de él, solo que ahora puedes sumar a un colega online para correr juntos.

El nuevo modo carrera, o modo Mi Equipo, vuelve a estar disponible en todo su esplendor, con algunas opciones de personalización extra, un sistema de I+D rehecho y unas estadísticas de conductor actualizadas en base al rendimiento en el mundo real. Desde luego, ha mejorado exponencialmente. ¿Puedes unirte a la competición como parte del undécimo equipo y currártelo hasta ser campeón del mundo? Entonces, desde luego serás mejor que yo. Tienes diez temporadas para conseguirlo...

F1 2021F1 2021
Construye tu leyenda desde la Fórmula 2 en el modo Carrera.

El lado multijugador online de los juegos de Fórmula 1 ha crecido en popularidad durante los últimos años, y Codemasters se ha dado cuenta de ello, más que la mayoría de desarrolladores. Los eventos semanales, el formato de conexión rápida, las ligas, el aspecto social y las partidas competitivas, así como los uniformes personalizables, todo ello junto al contenido para Esports, hacen que este componente sea accesible para todo el mundo. Puedes elegir participar en eventos para principiantes, en los que las colisiones están desactivadas y las sesiones son más cortas, o puedes ir 'a tope' con el modo difícil y competir con los mejores.

Además, el juego también tiene multijugador local a pantalla partida.

He jugado, principalmente, con mi volante Logitech G923, con soporte total en PC, PlayStation y Xbox, y la sensación ha sido absolutamente fantástica. Me imagino lo que puede ser esto para aquellos que tengan un volante de gama alta. Dicho esto, tuve que probar el juego con un mando también y, afortunadamente, no es fundamental tener volante para disfrutar de la experiencia. Es más que jugable con mando, ideal para acercarse a una mayor base de usuarios. Hasta le di un tiento con el teclado, pero no lo recomiendo, salvo que estés acostumbrado a él por otros juegos.

F1 2021
Codemasters se centra mucho en el multijugador online y los Esports.

F1 2021 es una actualización de F1 2020, de eso no hay duda. Con mucho contenido nuevo y mejoras pequeñas en cuanto a gameplay y presentación, merece la pena respecto a la versión del año pasado. Es básicamente bastante más que una "actualización de plantillas", como solemos ver en juegos deportivos. Además, si eres un gran fan de la Fórmula 1, tienes una versión deluxe que te da 18.000 Pit Coins (moneda in-game), acceso anticipado de tres días, contenido para Braking Point y leyendas como Michael Schumacher, Ayrton Senna, Nico Rosberg, Jensen Button, Alain Prost, David Coulthard y Felipe Massa disponibles para tu cuadrilla en Mi Equipo. Desde luego, es una compra que merece la pena.

F1 2021
La compatibilidad natural con monitores ultrapanorámicos te permite tener un mejor ángulo de visión.
9 / 10