Medal of Honor: Above and Beyond

Análisis de Medal of Honor: Above and Beyond

La clásica franquicia vuelve en VR y nos transporta de nuevo a los horrores de la 2ª Guerra Mundial. Veamos si puede luchar por algunas medallas.

A finales de los 90, Steven Spielberg y su empresa, Dreamworks, crearon el primer juego de Medal of Honor. Después de rodar la impresionante película sobre la Segunda Guerra Mundial, Salvar al soldado Ryan, Spielberg y su equipo querían un videojuego que retratase los horrores la II GM de la misma manera que hacía el largometraje. Como podrás recordar, ambas obras ofrecían una estresante visión de la famosa batalla de la playa de Omaha, cerca de Normandía, en la que miles de soldados perdieron sus vidas mientras desembarcaban en una zona costera de la Francia ocupada. Medal of Honor fue un bombazo, así que no fue ninguna sorpresa que la franquicia diese luz a otros 15 títulos más. Sin embargo, Medal of Honor: Warfighter supuso un chasco tremendo en 2012 y marcó el final prematuro de la serie bélica.

Bueno, pues Medal of Honor está de vuelta, y Respawn Entertainment se ha embarcado (valga la redundancia) en la misión de llevar este clásico hacia una nueva era. Cuando Dreamworks se encargó del diseño del primer Medal of Honor, la tarea era un experimento total para la empresa, y Medal of Honor: Above and Beyond sigue un poco el camino ya que no ha tomado el camino fácil: se ha diseñado para disfrutarse completamente en realidad virtual. Demos gracias que los desarrolladores han trabajado muy duro para encontrar una solución accesible a todo el mundo y que no solo satisfaga los deseos de los fanáticos de la realidad virtual. El título cuenta con cinco misiones principales y 56 misiones secundarias. Al principio sobre todo estas misiones pueden ser un poco cortas, además de no ser mucho más que un personaje contándote algo o una secuencia de acción muy corta en un lugar pequeño. Para evitar los posibles mareos que te puede causar la VR, Respawn Entertainment se ha tomado su tiempo para introducir muy poquito a poco a los jugadores a las mecánicas y peculiaridades de la VR.

Medal of Honor: Above and BeyondMedal of Honor: Above and Beyond

Medal of Honor: Above and Beyond muestra el músculo de la VR desde el comienzo, ya que el mismo menú principal está situado en una habitación muy detallada en medio del cuartel general de los servicios de inteligencia militar de la OSS. Puedes interactuar con varios objetos y examinarlos mientras los sujetas o también es posible teclear algo en una clásica máquina de escribir. Nada más meterte en la acción, se te presenta el manejo realista e intuitivo de las armas, sobre lo que tienes que tener varias cosas en cuenta: para recargar el arma, por ejemplo, tienes que soltar el cargador vacío antes de coger el nuevo e introducirlo en el arma. De hecho, en la mayoría de estas tienes que accionar el pestillo de seguridad antes de avanzar al siguiente paso. Es un hecho que esta manera de recargar tan manual te va a ofrecer unos buenos subidones de adrenalina cuando te estén lloviendo las balas. Otro elemento que hace que te sumerjas de lleno en el combate es la manera tan intuitiva en la que te puedes desplazar por los escenarios diseñados en 3D, ya que tienes que mover la cabeza para ir viendo el campo de batalla. Lo mejor de esto es, sin duda, que puedes asomar un poco la cabeza para echar un ojo por las esquinas o agacharla para cubrirte. Si juegas de pie, te aseguro de que el título te puede hacer sudar, pero siempre viene bien un poco de ejercicio combinado con el teletrabajo, ¿no?

Hablando de elementos realistas e intuitivos, a Medal of Honor: Above and Beyond le sobran por todos lados. Por ejemplo, cuando nos inyectamos una jeringuilla de insulina en el pecho o a la hora de quitar la anilla de una granada con los dientes. También cuenta con objetivos específicos que aprovechan las características de la realidad virtual, como, por ejemplo, cuando usas un detector de metales en busca de minas o a la hora de mirar por los prismáticos para localizar la artillería antiaérea del enemigo. Además, hay situaciones en las que tendrás que acribillar nazis mientras te mueves sobre ruedas en un coche o una moto, o incluso ponerte a los mandos de la torreta de un tanque. Las secuencias no son las más auténticas del mundo, pero están llenas de diversión y encajan a la perfección con la esencia Medal of Honor, que siempre ha guardado una estrecha relación con las novelas sensacionalistas, cómics y pelis de aventuras que trataban los traumas propios de la guerra de una manera un tanto ingenua y que eran el pan de cada día en la década de los 50 y los 60.

Junto a la diversión que emana del título, yace uno de los problemas que tiene. Está claro que la realidad virtual es el vehículo perfecto para plasmar las atrocidades de la guerra, pero en lugar de aprovechar este inmenso potencial, Medal of Honor: Above and Beyond ha decido tener un alma más caricaturesca. Puede ser que el hecho de que los personajes no parezcan reales esté hecho a propósito, pero aun así, después de haber disfrutado Half-Life: Alyx y Star Wars Squadrons recientemente, es algo bastante decepcionante. El timing de los diálogos tampoco es el mejor del mundo, y las animaciones de los personajes no están muy bien hechas. De hecho, la manera en la que los enemigos sueltan las armas al morir me recuerda al primer Medal of Honor, y esto no es una buena noticia a finales de 2020. Puedes llegar a pensar que tampoco es tan grave, ya que cuando las sueltan se quedan flotando y caen rectas al suelo, pero en la realidad virtual estas cosas se aprecian mucho más porque estás sumergido en el ambiente, y es algo que rebaja el nivel de impacto que otorgan unos escenarios diseñados a las mil maravillas.

Todos los elementos que no encajan con la realidad son un verdadero chasco, puesto que el título cuenta con otros momentos propios de un documental histórico que ofrecen una visión totalmente distinta. Escuchar a veteranos contar historias reales es algo bastante emotivo, sobre todo porque salta a la vista que los eventos de los que hablan los han marcado de por vida. Es una pena que el juego no siga esta línea, pero voy a ser sincero: se trata de un título enfocado a los aficionados más veteranos de la franquicia que buscan pasar un buen rato agujereando nazis con una épica marcha militar de fondo. Bueno, la verdad es que para acabar con los nazis no tienes por qué agujerearlos, ya que también puedes rebanarlos con cuchillos u otros objetos que te vas encontrando por el campo de batalla, como, por ejemplo, una horqueta o una navaja. Vas a ver torrentes de sangre a lo largo de la aventura, pero no es ni la mitad de salvaje que Salvar al soldado Ryan, así que no te esperes una orgía de órganos y mutilaciones.

Como shooter interactivo, Medal of Honor: Above and Beyond ofrece una experiencia muy entretenida. Aunque las misiones acaben sin previo aviso y el título no goce de esa espectacularidad cinematográfica al estilo Call of Duty, es cierto que la realidad virtual le añade algo especial que hace que no dejes de sorprenderte. Los números oficiales señalan que unas 1.200 personas han trabajado en el desarrollo de la obra, y esto se nota en la gran cantidad de detalles de la que goza el mundo que han creado. Above and Beyond puede ser una fantástica experiencia inicial para aquellos más principiantes en el mundo VR, mientras que los más veteranos se encontrarán con algunos elementos que ya han visto en otros títulos de VR. Por ejemplo, colocarte dos armas sobre la espalda puede crear confusión, y el manejo del inventario o las mecánicas de coger objetos también te pueden causar problemas de vez en cuando. En términos generales, se podrían haber pulido un poco más algunos elementos del título; eso sí, tanto el diseño de los mapas como todo el contenido en ellos (el que no tiene vida) es de primera.

El multijugador de Above and Beyond es muy normalito. Sí, es divertido, pero en cuanto a su duración en el tiempo tiene el problema de que no cuenta con un sistema de niveles tan desarrollado como el de otros shooters actuales. Un modo de juego bastante ingenioso es Mad Bomber, en el que todos los jugadores tienen que esconder bombas en el mapa y, a su vez, encontrar las que los otros han escondido antes de que detonen, y, si tienen éxito, lograrán hacerse con un montón de puntos. Habrá que estar atentos a ver si Respawn Entertainment tiene idea de cuidar los aspectos del multiplayer en el tiempo y de ver si van añadiendo más contenido. El modo campaña tiene varios coleccionables que encontrar y te da la oportunidad de desbloquear nuevos soldados que usar en el multijugador. Cuando ya sientas que te has hecho con el modo campaña, quizá te apetezca probar el modo supervivencia que ofrece el título.

En resumen, Medal of Honor: Above and Beyond es un título a tener en cuenta dentro de la franquicia. Estoy seguro de que aquellos que prueben la realidad virtual por primera vez van a alucinar con algunas situaciones, mientras que los más curtidos se van a quejar de las exigentes especificaciones de hardware que hay que cumplir y de algunos elementos relacionados con el control que son mejores en otros títulos VR. El ambiente caricaturesco que ofrece no está hecho para todo el mundo, pero los momentos propios de un documental histórico no se los debería perder nadie. Aquí es donde Above and Beyond brilla, en el tema del contexto histórico que ofrece. También cuenta con la misma ambición que tuvieron Steven Spielberg y Dreamworks a la hora de diseñar el primer Medal of Honor, y lo han cristalizado de una manera fascinante.

8 / 10
+
Campaña muy completa. Escenarios impresionantes. Material documental de gran calidad.