Español
Gamereactor
análisis
Genshin Impact

Análisis de Genshin Impact

MiHoYo ha llamado mucho la atención con su aventura free-to-play. Tras tres semanas jugando, va el veredicto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
Genshin ImpactGenshin ImpactGenshin Impact

El debate de hace unos años era sobre qué llegó primero: el grindeo para subir de nivel o los micropagos para ahorrárselo. Ese capítulo oscuro del videojuego ha quedado atrás, pero aún quedan "mecánicas sorpresa". En cierto modo, Genshin Impact es la evolución del lucrativo modelo live-service, porque combina microtransacciones baratas con calidad AAA. El proyecto más grande salido de China requiere mucha atención y se la hemos dado.

MiHoYo firma esta aventura que nació pareciendo una copia de Zelda: Breath of the Wild. Sus paisajes reverdecidos en torno a Mondstadt tienen mucho que ver con el mundo abierto del juego de Aonuma, pero después entra en escena la creatividad del estudio. En este mundo de fantasía y color llamado Teyvat, nos enfrentamos a todo tipo de monstruos, vamos a la caza de tesoros y recogemos materiales de todo tipo. Corriendo, esprintando, lanzándose en parapente o escalando, siempre y cuando la barra de resistencia tenga un poco más que ofrecer.

Ninguna princesa espera a ser rescatada en Genshin Impact, pero sí es un viaje buscando a nuestra otra mitad, como el de Link. Lo que se cuece en esta historia es un enfrentamiento político entre dos imperios rivales. Sin embargo, te puedes saltar toda la historia ni te gustan las voces exageradas anime y los personajes de afiliación clara. Como ese tipo que se toma la justicia por su mano ya que los agentes de la zona no pueden proteger el área que les corresponde. Es una fórmula que puede funcionar en Batman, pero aquí todo tiene que ser molón y provocador que hay veces que echa para atrás.

Publicidad:
HQ

A grandes rasgos, el argumento no llega tan lejos como podría porque MiHoYo frena sus propios logros con su terrible sistema de monetización. La historia tiene sus momentos, pero las misiones van creando una tensión que después no son capaces de rematar. Es algo habitual en los juegos live-service, pero que sea un mal habitual no hace que aquí tenga quede bien. Tras un puñado de actos, llega el final... por ahora. Ni siquiera es el cierre del primer capítulo y lo deja todo abierto. Irá llegando lo que falta, pero mientras tanto hay que esperar.

La mayor parte de la partida te la pasas explorando y combatiendo. Hay sitios atractivos que visitar en su mundo abierto y muchos entretenimientos. Hasta puedes completar mazmorras, pero de esas del estilo lineal que nada tienen que ver con las enrevesadas que diseña el estudio de Nintendo. Por desgracias, hay varias misiones que se quedan atascadas hasta que llegas al nivel de ranking necesario para poder progresar, toda una interrupción para quienes tratan de seguir algún hilo o lógica.

Las batallas son espectaculares desde el principio, sobre todo para un free-to-play que también está disponible para móviles. Genshin Impact enraíza su gameplay en las cadenas elementales, y cada personaje del equipo es especialista en uno de ellos y sus correspondientes estatus. Para hacerse a la idea, si electrocutas a un enemigo de agua causa daño extra y aparece una animación muy chula en pantalla que te hace seguir buscando esas relaciones de efectividad. No solo queda bien, es que además se juega muy bien, como un buen título de acción.

Publicidad:

Otra opción es explorar todo este mundo en compañía, aunque hay que saber que para desbloquear el multijugador cooperativo hace falta echar unas cuantas horas en solitario antes. Yo creo que no merece mucho la pena por lo fácil que es desatar estos efectos en cadena por uno mismo, pero bienvenida se la opción. Además, el jugador invitado a la partida extraña tiene que asumir muchas limitaciones, como que las misiones completadas no suban a su registro o que los PNJ no le hagan caso.

HQ
Genshin ImpactGenshin ImpactGenshin Impact

A medida que avanza la partida van apareciendo personajes extra que aumentan el repertorio de habilidades disponibles, muy útiles para ir accediendo a otras zonas y secretos del mapa. En total, puedes ir alternando entre cuatro guerreros activos y sus poderes elementales, y no es solo importante para el combate sino también para ir superando los puzles de los escenario. Más te vale llevar siempre a alguien que domine el fuego porque la mitad de los retos dependen de él.

Lo que pasa es que si no quieres llevar a la jovial Amber en tu equipo vas a tener que tener mucha suerte en la lotería porque solo puedes conseguir personajes extra en las cajas de loot. Y la probabilidad de estas recompensas es raquítica. Cuesta mucho trabajo hacerse con una caja sin pagar, algo que no interesa demasiado al estudio. MiHoYo se está dedicando a producir misiones y tutoriales dedicados a través de los que ir enseñando lo mejor de cada uno.

El otro gran problema de Genshin Impact es la progresión. Incluso si da la casualidad de que te toca un personaje raro en esa trampa de la fortuna, hacen falta muchas más cosas para que sea fuerte. Para empezar, cada uno sube de nivel de forma individual y lleva sus armas y artefactos propios y no reciclables (aquí es donde se usan los recursos). Por otro lado, para maximizar su poder es necesario conseguirlo varias veces, porque solo los duplicados desbloquean sus pasivas.

HQ

Al empezar a jugar no parece que sea un problema pero se hace muy notable hacia el final, en toda la sección de grindeo. Para pasárselo entero no hacen falta ni personajes raros ni equipamiento especial, pero es lo que hace falta para pasárselo bien, y por mucho que el mundo de juego merezca la pena, no recompensa tanta paliza para tan poco resultado. Además, allá por donde vayas tienes que ir recabando todo para que cunda.

Genshin Impact lleva varias semanas disponible, tantas como he estado jugando para dar este veredicto. Si por fin llega es porque me he cansado de él. Además del desastre de las loot boxes, hay otros sistemas robatiempos que te hacen sentir como el burro que persigue la zanahoria. Entre las misiones diarias, las membresías premium y el pase de temporada que acaba de llegar, aturulla con alternativas con tal de no avanzar por el camino central. También puedes jugar con el móvil, incluido el crosspaly, porque tus amigos podrían animarte a hacer algunas compras en cualquier momento.

El hecho de que estas funciones estén disponibles desde el principio en las tres plataformas (PC, PS4 y móvil, a la espera de Nintendo Switch) sería un buen indicio de no ser porque se han centrado mucho en esto y han dejado de lado la conclusión de la historia y el diseño de misiones. MiHoYo no es la primera compañía que intenta copiar el grandioso Zelda de Nintendo Switch ni va a ser la última. Hay momentos en los que le ha salido muy bien, porque el mundo y las batallas son puntos fuertes. Sin embargo, la progresión está tan desequilibrada y dirigida a las trampas de micropagos que hasta sorprende lo exagerado que es.

Genshin ImpactGenshin ImpactGenshin Impact
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Precioso mundo anime. Batallas a base de combos y elementos muy efectivas. Buenos valores de producción para un F2P. Muy funcional para un jugador.
-
Un sistema de monetización peligrosísimo. Da más importancia al live-service que al propio peso del juego. Muchísimo grindeo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Genshin ImpactScore

Genshin Impact

ANÁLISIS. Autor: Stefan Briesenick

MiHoYo ha llamado mucho la atención con su aventura free-to-play. Tras tres semanas jugando, va el veredicto.



Cargando más contenido