PGA Tour 2K21

Análisis de PGA Tour 2K21

¡Bola! Ten cuidado porque vamos a empezar a golpear bolas a diestro y siniestro en este análisis de PGA Tour 2K21.

Desde que EA dejó de hacer juegos de golf tras el estreno de Rory McIlroy PGA Tour en 2015, ha sido HB Studios el que dominaba el mercado de este género. Cuando preparaba su tercera entrega de su saga, The Golf Club 2019 Featuring PGA Tour, entró en escena 2K Sports, compró el equipo y le puso su etiqueta. En ese momento no tuvieron tiempo suficiente como para influir significativamente en el producto final, pero ahora, dos años más tarde, están listos para presentarnos el verdadero fruto de esta unión, PGA Tour 2K21.

PGA Tour 2K21PGA Tour 2K21

He jugado incluso más a los títulos de The Club que a los buenos y viejos juegos de Tiger Woods, lo que ya dice mucho porque eché bastantes horas a estos e PlayStation 2. HS Studios se ha centrado más en la simulación mientras que EA se centraba más en proporcionar una experiencia arcade. Con la aparición de 2K Sports muchos de los fans incondicionales temían que ocurriera lo mismo con esta saga. Puedo confirmar que no ha sido así.

En realidad, tiene un punto de mentira. Hay algunos aspectos del juego que sí son más arcade, pero la parte de simulación sigue muy presente y más complicada que nunca. HB Studios y 2K Sports han encontrado la manera para hacer el juego atractivo tanto para los jugadores casuales como para los más entusiastas.

PGA Tour 2K21PGA Tour 2K21

Lo primero es lo primero. Una de las últimas adiciones de The Golf Club 2019 Featuring PGA Tour fue la asociación con el PGA Tour. No significó mucho para el contenido más allá de unos cuantos campos oficiales. Sin embargo, con PGA Tour 2K21 han ido un paso más allá. Un total de doce profesionales del circuito están disponibles para que te enfrentes a ellos en el mejorado modo carrera y se han añadido aún más campos oficiales. La clasificación del PGA Tour en el modo carrera está repleta de nombres de jugadores reales, aunque hay algunos nombres que faltan como Tiger Woods, Rory McIlroy, Phil Mickelson, Viktor Hovland y Collin Morikawa. Y al quitar también la opción de editar los nombres de los jugadores, será interesante comprobar si habrá actualizaciones añadiéndolos en un futuro.

El modo carrera también incluye otras mejoras. Los tiempos en el tee ahora son más realistas al durar 4 eventos por rondas, ya que los líderes del tee de salida comenzaban tanto en la ronda 3 y 4. La dificultad puede ser configurada casi como quieras con muchas maneras de personalizarla. Puedes cambiar la dificultad de los oponentes mientras tienes diferentes ajustes de dificultad para las condiciones, decidir si los oponentes serán consistentes de ronda en ronda y de evento en evento e incluso decidir la probabilidad que tienen de aparecer estos jugadores en la mayoría de los torneos. Esto, además de los desafíos contra los doce profesionales del PGA Tour y desafíos de los patrocinadores, hacen que el modo carrera sea más atractivo que nunca. Las estadísticas también han mejorado mucho desde la última vez, y de lo que puedo decir de dos temporadas en el circuito, parecen muy precisas.

PGA Tour 2K21

La presentación de los torneos en el modo carrera también ha mejorado, tanto por los gráficos como en un equipo de comentaristas nuevos. John McCarthy ha sido relegado a estar en el campo haciendo comentarios de vez en cuando mientras que Luke Elvy y Rich Beem vuelven a estar en la cabina de comentaristas. Son una adición bastante refrescante, pero al final se acaba haciendo repetitiva como ocurre en la mayoría de juegos de deportes. Algunas de sus líneas son divertidas, pero no al repetirlas seis o siete veces en poco tiempo. Para el resto del juego como el multijugador y las sociedades, John McCarthy es todavía el que comenta. Después de todo, él es la voz de The Golf Club.

Hablando de las sociedades, los desarrolladores han decidido eliminar las sociedades online para PGA Tour 2K21 por alguna razón. Yo creo que sienten que el modo carrera es lo suficientemente bueno tal y como está y quieren mostrarlo tanto como se posible. Por otra parte, tampoco cuesta nada crear tu propia sociedad privada y jugarla como una opción aparte de las sociedades en solitario.

PGA Tour 2K21

En el último título había varias grandes diferencias entre las diferentes versiones de cada una de las plataformas, y parece ser que sigue siendo el caso en lo que respecta al menú. Durante el período de análisis solo pude jugar a la versión de PlayStation 4, pero comparándola a los vídeos que he podido ver de la versión de PC parece que la diferencia es la misma de siempre. La parte positiva es que parece y se siente como si la diferencia en la experiencia de juego haya desaparecido, lo que es un gran avance. Los usuarios de PlayStation tenían una gran ventaja en los torneos online third-party de la versión anterior, como por ejemplo los TGCTours, algo que parece que ha quedado en el pasado.

Sin embargo, lo más importante en la mayoría de los videojuegos es su experiencia de juego, y como ya hemos comentado antes, PGA Tour 2K21 ha encontrado una manera de incluir a todos los jugadores independientemente de su nivel de habilidad. Para los jugadores casuales hay un montón de ayudas que puedes activar para hacer el juego más sencillo. Hay ajustes preestablecidos disponibles que me permiten elegir que tipo de experiencia de juego quiero disfrutar, pero también puedo ir más allá en cada uno de los ajustes y elegirlo todo, desde la dificulta del swing hasta el número de vistas previas del putt que tendré disponibles. También puedo decidir si quiero estar pendiente del viento y/o de la elevación o si no. Esto hace el juego más accesible para aquellos que solo quieran relajarse con una sesión de golf o más desafiante para los amantes de la simulación. Este juego es muy muy complicado en la máxima dificultad. Ah y sí, el backspin vuelve a estar presente en PGA Tour 2K21 tras una ligera ausencia en su predecesor.

PGA Tour 2K21PGA Tour 2K21PGA Tour 2K21

Los gráficos y el sonido de este nuevo título no son muy diferentes a los que nos enamoraron de los anteriores. Algunas mejoras aquí y allá, sobre todo en como se ve el césped, pero los gráficos en general están bien, sin ser nada espectacular. El público sigue sin tener ningún impacto en el juego y se convierten en fantasmas cuando la bola va hacia ellos, mientras que la animación del golfista es básicamente igual que antes. EL sonido ambiente del campo siguen siendo igual de bueno y la música es tan calmada como siempre.

Había sospechas de que 2K traería algunos elementos de "pay-to-win" de la saga NBA 2K. La mayoría temían que el nuevo sistema de atributos para los clubes significaría que los que más pagaran obtendrían los mejores clubes. Por suerte no es el caso. El nuevo sistema de atributos para los clubes funciona perfectamente ya que los clubes que dan más distancia son más penalizadores y son más difíciles de conseguir. Un sistema bien balanceado que funciona a las mil maravillas en mi opinión.

PGA Tour 2K21PGA Tour 2K21

Por último, el creador de campos también ha recibido un par de mejoras. Esta característica es probablemente la principal razón por la que The Golf Club duró más que muchos de los otros juegos de deportes. Esos recorridos fantásticos creados por los usuarios hacen posible jugar uno nuevo a diario. Los objetos dentro del creador parecían estar restringidos a una única temática, pero ahora son todo lo contrario, lo que abre un nuevo mundo de posibilidades. Esto, combinado con nuevos elementos añadidos y la posibilidad de añadir texturas de una manera fácil y sencilla, probablemente signifique que nos vayamos a encontrar impresionantes creaciones de los talentosos usuarios que tenemos claro que dedicarán mucho tiempo a este apartado del juego.

Dejando lo positivo a un lado, vamos a por sus fallos, que también los tiene. La cantidad de veces que mi bola ha ido rodando lentamente al bunker solo para tener una posición de 70-80% han sido más de las que me gustaría admitir. También hay veces que veo la bola claramente en el Rough, pero aún pone que es una posición del 60%. El sistema de caída cuando tengo algo en la mira, golpeo la bola y acaba en el agua parece haber mejorado un poco, pero aún lejos de ser perfecto. El nuevo golpe Splash te ayuda a salir de los bunkers de la zona del green, pero además de este y sin contar los golpes pitch y flop, se convierte en una experiencia menos complicada alrededor de los greens. Incluso tomando la extraña decisión de quitar el golpe punch, muy común en el golf actualmente. Tampoco cuenta con cross-play, a pesar de que es un juego de deportes que está perfectamente diseñado para ello. A estas alturas, tener que compartir tus resultados online en páginas de terceros me parece simplemente ridículo.

PGA Tour 2K21

En definitiva, PGA Tour 2K21 sigue siendo un gran juego, de eso no hay dudas. Será del agrado tanto de los jugadores que están buscando una sensación más arcade como de aquellos que busquen pura simulación, lo que significa un número de jugadores aún mayor. Gracias a nuevas mejoras en el modo carrera y en el sistema de juego principal, junto con nuevos jugadores y campos con licencia, sigue siendo el mejor juego de golf disponible en el mercado, y probablemente lo siga siendo hasta que salga la nueva edición.

PGA Tour 2K21
9 / 10
+