Fairy Tail

Análisis de Fairy Tail

Que un anime tan conocido en el mundo entero aún no tuviera un juego como este...

Fairy Tail está basado en el manga y el anime que lleva ese mismo nombre. Quien conozca la obra de Hiro Mashima se va a encontrar con los personajes que durante tantos y tantos años ha seguido en todo su esplendor. Y si no, como es mi caso, pues también ofrece unas cuantas cosas interesantes como RPG, pero toca ponerse un poco al día.

Este juego captura toda la magia de la serie, sobre todo cuando aparecen en pantallas las escenas cinematográficas, calcadas a las de cualquier capítulo. La historia empieza con una batalla muy práctica para conocer a los personajes más importantes y el sistema de combate por turnos que impera. La trama trata sobre un grupo de personajes que pertenecen a una guild de magos llamada Fairy Tail en un mundo llamado Fiore. Al volver unos cuantos años después de marcharse, se encuentran el clan hecho una pena, así que se proponen volver a levantarlo, reconectar con la gente y que recupere su esplendor de antaño. Tanto en su forma narrativa como en las batalla, o especialmente en combate, se nota que es un trabajo del estudio Gust, creadores de la serie Atelier.

Los dos protagonistas vienen directamente del anime: Natsu, un chico fuerte que enseña tableta de chocolate que domina la magia de fuego y corta dragones. Porque aquí hay dragones. Y después está Lucy, una chica rubia cuyo elemento es la magia espiritual.

La representación de los personajes, y en especial de las mujeres llegó a incomodarme en ocasiones. Está claro que todo viene del original, pero esos movimientos y provocaciones, especialmente en las batallas, a mi no me gustan. Por ejemplo, Ezra es una guerra pelirroja muy fuerte que viste armadura. Sin embargo, cuando ejecuta magias especiales deja ver bastante más carne; después cuando le roban la mochila resulta que lo que llevaba era ropa interior. Son estereotipos del manga de siempre y tienen su público, pero ya empiezan a oler mal.

Fairy Tail

Estos detalles intercalados son el contrapunto a una trama que está bastante bien, una forma muy buena de contarlo y también el reparto que la interpreta. Porque no te debes solo a Lucy y a Natsu, por ahí van apareciendo otros como Happy, el gato parlante, que gustarán a quienes han seguido el manganime. La narrativa está muy bien pensada para que gente que no está al día pueda seguir la partida. Cada vez que se menciona algo del lore aparece una explicación enciclopédica, bien escrita e informativa, con la que rellenar los vacíos de conocimiento.

Otro motivo por el que la narrativa funciona es por cómo se relacionan los personajes y cómo van madurando. Al principio se descubre que el padre de Lucy está muerto, no es ningún spoiler; pues bien, la forma en la que cuenta cómo siente pena a pesar de que no tenían demasiado apego es una muestra de su talento. Eso sí, hay que tener en cuenta de que momento solo ofrece voces en japonés y el resto son subtítulos, pues el doblaje no llegará hasta más tarde en forma de actualización. Para los fans será sin duda su primera opción, pero para quienes no lo sean se hace pesado tener que leer la trama y también todas las explicaciones. Es una dicotomía muy individual, que cada uno verá a su forma.

Fairy TailFairy Tail

Si la parte de conversaciones e historia es buena, la de combate no se queda atrás. Es un sistema por turnos sobre escenarios en cuadrícula, lo que significa que presenta una vertiente táctica a tener en cuenta, aunque hay muchos ataques cuyo efecto rebosa una única celda. Hay que escoger entre armas y magias, y también entre ataque y defensa, partiendo de una cantidad de maná que se agota. El diseño es bueno, consigue que todo tenga sentido, y eso hace que sea divertido.

Los ataques mágicos aportan un poco de espectáculo gracias a una animación trabajada, pero como suele ocurrir en estos casos se hace cansino ver la misma un millón de veces. Después entra en escena un sistema de combos para que los personajes saquen a flote sus dotes de equipo y ejecuten una cadena de acciones.

El reino de Fiore será conocido para muchos de vosotros, pero para mi era totalmente nuevo y me sorprendió positivamente. La base de la guild está en una ciudad con unos encantos de cuento mágicos muy bonitos. Da gusto explorar los castillos y todas esas vibraciones. También han logrado que tenga suficiente vida porque hay mucho movimiento por sus calles de personajes PNJ. No todos aportan lo mismo, pero hay bastantes con los que interactuar e incluso algunos se apuntan para irse de misión.

Buen juego este Fairy Tail, que había cogido con dudas por los retrasos acumulados y por los silencios en la comunicación que han dejado Gust y Koei Tecmo en algunos periodos. Pero no tenían nada que esconder, pues aquí hay un buen JRPG por turnos, que brilla especialmente por su capacidad narrativa y por la coherencia de su sistema de combate. Hereda una historia en parte ya escrita y también algunos de sus clichés del manga que empiezan a cansar, sobre todo por cómo trata y representa a las mujeres. Pero el videojuego de Fairy Tail cumple, tanto para fans como para quienes no conocen nada de este mundo.

Fairy TailFairy TailFairy Tail
7 / 10