Mafia II: Definitive Edition

Análisis de Mafia II: Definitive Edition

¿Debían haber dejado a Mafia 2 enterrado o estamos ante el retorno triunfal de un clásico del crimen de mundo abierto?

Mafia II ha vuelto como de la nada, envuelto en una flamante Definitive Edition que incluye una versión remasterizada del original, junto con todo el contenido adicional que salió después de su lanzamiento. Llega a continuación de Mafia III, publicado en 2016, y precede al remake que se que habrá del primer juego (Mafia: Definitive Edition) de esta trilogía repleta de gángsteres de 2K Czech y Hangar 13. Sin embargo, han pasado muchas cosas desde que Mafia 2 se dejó ver por primera vez como un juego innovador de aventura y acción, de mundo abierto y en tercera persona. Hemos jugado una vez más y explorado toda la historia para ver cómo luce después de una década.

El mejor atributo de Mafia II es, sin duda, su historia y la fanfarronería con la que se desarrolla. En el transcurso de los años cuarenta y cincuenta, en el siglo XX, nos encontramos en Empire Bay, una reinvención ficticia de Nueva York, llena de coches clásicos y gente con clase desempeñando sus actividades cotidianas. Mientras jugamos como un joven inmigrante siciliano llamado Vito Scaletta, nos encargamos de hacernos un nombre en el mundo del crimen organizado, que es bastante exigente, pero conseguirlo es más fácil de lo que parece.

Nuestras primeras impresiones son buenas y, efectivamente, Mafia 2 se conserva bastante bien para estar ya en 2020, en general. Vito Scaletta, a pesar de su cuestionable carrera y de sus tendencias criminales, es un personaje cautivador y nos hemos sentido atraídos por sus hazañas, pese al hecho de que, en el fondo, es un asesino dispuesto a aprovecharse de sus hombres de confianza para ganar dinero fácil. Llevamos el control de Vito durante toda la aventura, que es muy variada e incluye una serie de escenas guionizadas muy entretenidas. Entre ellas, una estancia corta en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, lugar adonde envían a Vito para evitar la cárcel, después de haber sido capturado en medio de un atraco fallido.

Mafia II: Definitive Edition

Esta misión breve en Italia, aunque es atípica en lo que respecta a la ubicación, establece las pautas en cuanto a la variedad de las misiones. Además, Mafia II hace un trabajo buenísimo al llevarnos con su historia a través de una gran cantidad de misiones singulares e interesantes, que nos tienen cometiendo todo tipo de crímenes. Independientemente de que estemos amenazando a estibadores o robando en edificios del gobierno, Vito casi nunca se repite durante las misiones de campaña, lo que nos ha ayudado a mantenernos fascinados durante las quince horas de juego. En la mayoría de casos, las misiones se convierten rápidamente en un tiroteo, pero hay tantas historias dignas de un final de libro en estas batallas que es imposible no entusiasmarse.

Es una pena que estas escenas se desarrollen en el marco de un viaje tan largo en coche por Empire Bay, pues las ubicaciones clave están a menudo en lados opuestos del mapa.
Al principio, cuando la novedad del escenario todavía no ha desaparecido, desplazarse por la ciudad en un descapotable clásico es todo un placer, pero después del enésimo trayecto por la ciudad empezamos a sentir que el aburrimiento se apoderaba de nosotros. Los puntos de control, que a veces son excesivamente rigurosos, no ayudan y, con frecuencia, teníamos que repetir partes bastante grandes del juego por haber cometido un error insignificante, como por ejemplo meternos en un tiroteo enemigo cuando parecía que el área estaba despejada.

Los recorridos constantes por la ciudad al final solo resaltan las carencias del mundo abierto, que, según el estándar actual, está vacío de contenido y no es nada interesante, al menos cuando el escenario deja de parecernos novedoso. Hay muy pocas cosas que hacer en Empire Bay que no sean la misión principal y, aparte de unos cuantos coleccionables pornográficos y de algunos carteles de "se busca", tenemos muy pocos incentivos para aventurarnos fuera de la ruta establecida. Es una lástima, porque con la historia tan cautivadora que tiene estábamos totalmente dispuestos a completar algunas misiones secundarias y a pelearnos con la policía (que, de todas formas, es probable que no nos la encontrásemos, ya que el sistema de búsqueda es más de lo mismo y lo único que tienes que hacer, normalmente, para que los agentes se olviden de ti es conducir muy rápido).

Mafia II: Definitive EditionMafia II: Definitive Edition

Al menos tendrás compañía gracias al conjunto de personajes de reparto por los que es fácil apostar. Pasarás la mayoría del tiempo codo con codo con el mejor amigo y compañero de armas de Vito, Joe Barbaro. Dejando a un lado algunos comentarios que se repiten durante los enfrentamientos, la presencia de Joe eleva la historia y las bromas que hay entre los personajes se han reflejado como resultado de un guion brillante y una actuación de calidad. El carácter fuerte y directo de Joe supone mucha de la acción del juego y es una parte fundamental de la experiencia, tanto en lo referente a la dinámica de juego como en lo que respecta a la trama.

Además, Joe es también la estrella de una de las expansiones de la historia que viene con la Definitive Edition. The Betrayal of Jimmy y Jimmy's Vendetta son las dos partes de una historia que se mantiene al margen del juego principal, protagonizada por un nuevo personaje. Sin embargo, Joe's Adventures es un relato breve a través del cual nuestro compañero más impulsivo se convierte en el personaje principal, con el que hay que jugar. Se ajusta perfectamente a la estructura general de la trama de una manera que no os vamos a contar aquí, pero la expansión incluye misiones y ubicaciones nuevas y supone un complemento importante para el pack, aumentando considerablemente el tiempo de juego y regalándonos más momentos con el personaje más interesante de la historia.

La calidad de la versión remasterizada es bastante buena. A pesar de su antigüedad, Mafia II tiene buen aspecto y eso se debe a los efectos meteorológicos y a un diseño ambiental cuidado. No obstante, presenta un par problemas, como un montón de modelos PNJ reutilizados, algunos bugs menores (nada que impida continuar jugando) y un tráfico desconcertante, ya que a veces se muestran las carreteras de la ciudad totalmente desprovistas de coches, sin razón aparente.

En cambio, el combate fluye bastante bien, con coberturas funcionales, muertes sigilosas, un conjunto de armas clásicas entre las que elegir y mucho combate cuerpo a cuerpo. Los modelos de los personajes principales también se han diseñado con mucho amor, y eso ayuda a la hora de sumergirnos en la historia. Todavía no hemos mencionado la banda sonora, y deberíamos haber hablado de ella mucho antes, porque es totalmente magnífica y memorable.

Contando con una selección decente de DLC y una historia principal repleta de intriga y emoción, sigue mereciendo la pena echarle un vistazo a Mafia II: Definitive Edition en 2020, sobre todo si te lo habías perdido la primera vez. Tiene buen aspecto (en general), la dinámica de juego funciona bien (en general) y ofrece horas y horas de entretenimiento (con unos pocos trayectos en coche aburridos por el medio) para cualquiera que esté interesado, aunque sea solo un poco, en hacer un viaje al pasado y llegar a la Nueva York de la posguerra. Tiene que ser junto con sus defectos, pero nosotros lo hemos pasado muy bien con Vito Scaletta y sus amigos italianos y estadounidenses, y, además, es una cápsula del tiempo que vale la pena desenterrar y desempolvar a pesar de sus problemillas.

7 / 10
+
Ha envejecido muy bien. Es una remasterización decente. Cantidad de DLC. Una buena historia, y bien contada. Magnífica banda sonora.