Game & Wario

Análisis de Game & Wario

Wario lleva una nueva colección de juegos absurdos a Wii U. Pero, ¿se ha cortado un pelo (de su bigote) esta vez?

Las muchas aventuras de Wario siempre han tratado conceptos extraños, y tradicionalmente ha dado la sensación de que Nintendo llamaba a su anti-héroe como el mejor valedor de sus ideas más creativas. Quizá donde más se puede advertir esta apuesta es en la serie Wario Ware, en la que cientos de estrambóticos micro-juegos nos vienen confundiendo, deslumbrando, desternillando y divirtiendo desde hace años a los que hemos intentado seguirle la pista a la serie desde Game Boy Advance.

Y puede que una inyección de demencia sea justo lo que el médico recetó para espabilar al soñoliento catálogo de Wii U, de ahí que nuestras primeras partidas con Game & Wario nos sorprendieron... para mal. Su ritmo frenético y la sobrecarga creativa habían dejado paso a un conjunto más accesible.

La experiencia vuelve a dividirse en diversos juegos diferentes. En este caso existen 16 pruebas distintas, pero cada una tiene más chicha que los juegos de antaño. De hecho, la estructura es completamente nueva y en lugar de 10 micro-juegos con tres segundos de acción cada uno para contar una historia, ahora cada historia cuenta con una prueba propia.

Game & Wario
Escóndete en la cama antes de que te pille tu madre con la maquinita... pero para eso tendrás que jugar en el GamePad y echar vistazos a la TV. ¡Qué emoción!

Comienza bastante lento con "Arrow", que te enseña cómo usar el GamePad como un arco y te pone a disparar flechas contra enemigos robóticos en busca de la máxima puntuación. La punta de la flecha es la punta de la narizota de Wario (naturalmente), lo que permite recolectar un bonus de picante para lanzar un ataque más poderoso. Apuntar con el mando-tableta a la pantalla funciona sorprendentemente bien, y casi nunca tendrás problemas de precisión.

Patchwork es un desafío más avanzado, en el que tienes que encajar unas piezas tipo Tetris con retales para crear personajes pixelados reconocibles. Hay un juego de esquiar en el que llevas a Jimmy T desde la vista cenital al estilo F-Zero de Nintendo Land, cogiendo turbos y demás. En Taxi hay que transportar a los pasajeros antes de que los secuestren los OVNI, mientras que en el original Gamer echas un cable al 'viciado' de 9-Volt, quien intenta pasarse micro-juegos clásicos de la serie sin que le pille su madre (le ha mandado a la cama y le espía desde la tele, de modo que tienes que mirar arriba y abajo para esconderte a tiempo).

Game & Wario
Bonito juego de puzles con retales.

La calidad de cada prueba varía enormemente, algo que queda perfectamente ilustrado con el pesadísimo Kung Fu, que por desgracia no tiene nada que ver con el clásico Kung-Fu Master, sino que propone un soporífero juego de plataformas en el que guiar a un aprendiz que salta sin parar, inclinando el GamePad. Una experiencia mucho mejor y bastante refrescante es Shutter, en la que debes tomar fotos de personajes al estilo paparazzi con el GamePad hacia la TV. Funciona muy bien, y es tan ingeniosa como divertida.

También tienes la opción de experimentar el mundo chiflado de Wario con amigos en las pruebas multijugador también incluidas. Disco es un juego rítmico en el que dos jugadores se retan por turnos, creando desafíos para que los repita el siguiente. Islands permite hasta cinco jugadores compitiendo entre disparar y hacer la puñeta al prójimo. Finalmente Sketch es una especie de Pictionary digital, pero en el que importa la precisión más que la creatividad.

Game & WarioGame & WarioGame & Wario

Las mejores partidas multijugador, no obstante, llegan con Fruit. El jugador con el GamePad debe robar fruta, mientras que los demás miran a la TV para encontrar pequeñas pistas que les ayuden a saber quién es el ladrón entre la vasta selección mostrada en pantalla. No es complicado, pero sin duda se trata de un buen uso de las posibilidades únicas ofrecidas por la consola, y algo que cualquiera puede probar sin importar la experiencia de juego previa.

Pero la cierta vena creativa y la opción de jugar solo o con amigos no pueden ocultar que Game & Wario en conjunto es una decepción. Parece mucho más una selección de 'demos técnicas' que ha recibido una mano de pintura y otra de temáticas Wario, que un concepto cohesionado con el mismo espíritu que sus extravagantes aventuras del pasado. El ritmo y la creatividad echan en falta la sencillez de siempre, y pese a tener unas cuantas ideas muy buenas para el GamePad, Game & Wario nunca es tan divertido como ninguno de sus predecesores.

Game & WarioGame & WarioGame & Wario
Game & WarioGame & WarioGame & WarioGame & Wario
5 / 10