Español
Gamereactor
análisis
Untitled Goose Game

Análisis de Untitled Goose Game

House House ha criado uno de los juegos más sanos de los últimos tiempos, y es para toda la familia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hay muchas veces que parece que te enamoras de juegos que ni han probado, y tenemos que confesar que este es uno de esos casos. Nosotros y miles de personas más en las redes, que mostraron su amor a Untitled Goose Game con tan solo ver su primer tráiler. Desde entonces nos entró la curiosidad por ver en qué acababa este híbrido entre aventura puzle con un personaje especialista en la infiltración, capaz de robar sándwiches y provocar todo tipo de desmanes desde lo más bajo. Con unas expectativas tan altas no vamos a negar que lo cogimos con cierto miedo, pero para nuestro gozo, este ganso travieso ha demostrado ser una grata compañía.

No es juego nada largo, puedes acabártelo del tirón en un par de horas (y el speedrun está en menos de cinco minutos), pero vaya dos horitas más placenteras. Jugando convertido en el animal que pone su nombre en el título, tu primer "crimen" es hacerse con un rico sándwich que hay en el banco de al lado. Es tentador, nadie lo vigila. La fechoría inicial, la primera de muchas que vas a causar a la gente que te rodea en este pueblo tan sencillo como encantador con su estilo visual cel-shaded. Y antes de que te des cuenta vas a tenerlo patas arriba. ¡Ganso malo!

Para progresar en la aventura tienes que ir completando las tareas que van sumándose a tu lista de quehaceres, y prácticamente todas las misiones son alguna gansería. Los más mayores pueden desahogarse con esta invitación a ser gamberro por obligación, y los más pequeños van a gritar y a reírse por todos esos comportamientos que a ellos les conllevarían una buena bronca. No queremos fastidiar nada de lo que va ocurriendo, que ya de por sí es poco, pero sí tenemos que alabar la selección de situaciones que plantea. Y una vez que completas una zona, pasas a la siguiente como si fueran pantallas puzle encadenadas.

Publicidad:
Untitled Goose Game

Es impresionante la flexibilidad que ofrece a la hora de cumplir los objetivos con tan pocas herramientas a tu alcance, ya que casi siempre hay más de una forma de solucionar las cosas. Puedes incitar y provocar a los personajes PNJ que hay por ahí para que se piquen y aprovechar esas distracciones para conseguir tus propósitos. Puedes coger objetos pequeños con el pico o arrastrar algunos más grandes. A veces puedes que te escuchen rondar por ahí, y eso aparece representado por unas líneas como garabateadas.

Este ganso se mueve bastante: anda, corretea, aletea o se encoge para pasar por sitios bajos o esconderse debajo de los muebles. Pero su acción más característica y útil es ese sonoro graznido capaz de poner los pelos de punta al pueblo entero, momento ideal para cometer alguno de estos crímenes en sus propias narices. Pero ser tan directo no conviene. Como un Sam Fisher emplumado, debes ser paciente y esperar a que se abran los huecos y caminos por los que colarse hacia los objetivos. Hay que incitar a las personas y planear estrategias, pero todo va surgiendo de forma muy natural e intuitiva. Untitled Goose Game no es para nada difícil, así que es ideal para toda la familia.

Untitled Goose Game
Publicidad:

El aspecto gráfico es muy efectivo porque es esencial para construir ese mundo de dibujos animados que emana desde el protagonista hasta el guión, pero lo que arrase es la banda sonora. Esas notas de piano soterradas que han tomado prestadas de Preludios para piano de Claude Debussy y adaptadas por Dan Golding son esenciales para construir esa atmósfera amable y animada que se ve en la pantalla. Trabaja para ir llevando el ritmo, ya toquen situaciones algo más caóticas o aportando un poco de calma cuando toca pensar.

Como hemos comentado, el trabajo de House House resulta corto en comparación con la mayoría de videojuegos y puede que la gente que juegue rápido se lo termine en una hora o dos, pero hay objetivos secundarios que se desbloquean una vez concluida la historia principal (con un final al que todavía estamos dándole algunas vueltas), así como ciertos retos de velocidad para quienes deseen exprimir al máximo lo que dan de sí este pueblo y su habitante más popular. Por su diseño, es agradable repetir las misiones en busca de otras alternativas de resolución.

Puede que sea corto y que tenga un par de puzles un tanto rebuscados, pero Untitled Goose Game es una delicia y, para nosotros, uno de esos títulos que los padres van a disfrutar especialmente con sus hijos. No lo decimos sin más, es que este pequeño estudio ha sido capaz de diseñar uno de los espacios virtuales más acogedores y, al mismo tiempo, incluir en él un personaje provocador en carácter y mecánicas que pone un poco de sal y pimienta a la partida. Serán unas horas tremendamente divertidas.

HQ
Untitled Goose Game
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Encantador, estiloso, accesible, intuitivo, integrador, familiar, divertido... Y con una gran banda sonora.
-
Corto y con poco recorrido una vez acabado.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Untitled Goose GameScore

Untitled Goose Game

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

House House ha criado uno de los juegos más sanos de los últimos tiempos, y es para toda la familia.



Cargando más contenido