Hunt: Showdown

Análisis de Hunt: Showdown

Después de un período en acceso anticipado, el shooter online de dimensiones sobrenaturales de Crytek ya está listo para la acción en PC.

Y pensar en cuánto nos reímos cuando nos enteramos del título del nuevo shooter online de Crytek... Después de jugar con él, tanto durante su desarrollo como desde que sus desarrolladores lo consideraron terminado, tenemos que decir que ya no nos reímos tanto. Este título tan genérico puede parecer demasiado inconcreto, pero define a la perfección la temática de este juego de manera sucinta.

Toda partida empieza con el rótulo Hunt. Los jugadores, tanto individualmente o con un amigo o dos, deben rastrear grietas sobrenaturales y cerrarlas en orden mientras esquivan ataques de unas criaturas parecidas a zombis que varían en forma y tamaño. Una vez que se han encontrado suficientes grietas, es hora del Showdown, es decir, el enfrentamiento. Aquellos que sigan en pie deben luchar por su supervivencia, tanto contra otros jugadores como contra los muertos vivientes, y así alcanzar la gloria y cruzar al otro lado.

Hunt: Showdown

Aunque Hunt: Showdown se basa en algunos pilares básicos que forman el corazón del género battle royale, con la perspectiva que ha tomado Crytek no parece que sea otro juego que intenta sacar el jugo a los frutos de Fortnite. Las características que han reproducido están respaldadas por decisiones de diseño igualmente inteligentes que aseguran su singularidad. Algunos de sus aspectos positivos son el escenario, aunque no se puede subestimar la limitación que se muestra en términos de número de jugadores.

Los mapas de Luisiana llenos de pantanos (hasta donde podemos decir, solo hay dos mapas) y su entorno tan característico diferencian inmediatamente a Hunt de sus rivales, y tenemos que decir que nos encanta esta estética general y su historia tan enigmática. No podemos definirlo de otra manera que horripilante, trasgresor y muy diferente a todo lo que hemos jugado hasta ahora. Su escenario tan singular también se presta a la temática de terror que gravita en torno a los modos JcJ y JcE sobre los que hablaremos a continuación.

Hunt: ShowdownHunt: Showdown

El pantano en el que tiene lugar Hunt: Showdown está lleno de edificios de madera antiguos y chabolas destartaladas. Por aquí patrullan criaturas realmente espantosas, todas ellas encantadas de zamparse media barra de salud si no tienes cuidado. Al comienzo de cada partida el jugador se encuentra en la periferia del mapa. Gracias a una visión especial misteriosa se puede rastrear a cada objetivo en función de la distancia a la que se encuentra de la posición del jugador, por lo que se trata de un proceso de exploración, saqueo de mejoras para tu equipo y evasión de todos los enemigos que te encuentres por el camino (puedes eliminarlos disparándoles, aunque os aconsejamos que seáis sigilosos).

El diseño de las ciénagas es impresionante, se nota que los creativos de Crytek han dado vida a este espacio de juego gracias a la mezcla de texturas muy detalladas y efectos atmosféricos (aunque este juego es exigente y se disfruta mejor con un equipo potente). Dicho esto, en realidad, es la calidad del audio lo que más sobresale de este juego. Nos impresionó todo, desde la melodía estridente al uso de audio 3D para situar al jugador en este entorno. Mientras usas tu super visión para localizar grietas es necesario que agudices el oído para localizar a los enemigos y saber por dónde pueden atacar tus contrincantes. También forma parte importante ubicar dónde has escuchado disparos, pero el mundo está lleno de obstáculos ruidosos, desde puertas que hay que manipular con precisión y cuidado a cristales rotos que crujen bajo tus pies.

Hunt: Showdown

Dado este entorno, las armas se adaptan a la época y alimentan la singularidad de este juego. Sin embargo, el sistema de progresión es innecesariamente complejo, aunque si te gusta trastear con la construcción, también puedes hacerlo. Al principio puedes conseguirle a tu cazador equipo nuevo para facilitar su situación en el pantano, pero después de algunos niveles, los ruedines desaparecen y si tu personaje muere, se muere para siempre. Siempre puedes desbloquear más, pero la muerte absoluta es el último clavo a una última y miserable vida llena de sangre.

Hay dos modos de jugar. El primero es Bounty Hunt, en el que los jugadores pueden unirse en parejas de dos o tres (o jugar individualmente si se atreven) para rastrear a varios objetivos de camino a eliminar a uno o más jefes. Estos jefes, como la araña gigante que escupe veneno, deben ser desterrados una vez que han sido eliminados, un proceso que descubre tu posición para aquellos que estén cerca, pero una vez finalizado puedes poner pies en polvorosa. Si fracasas, perderás la mitad de los puntos de experiencia que hayas ganado en esa misión, aunque si eres de los que ven el vaso medio lleno, esta configuración garantiza que incluso un intento fallido suma EXP.

Hunt: ShowdownHunt: Showdown

Bounty Hunt, junto con sus jefes y tiempo de juego ampliado se complementa con un modo individual que ofrece una forma más inmediata y rápida de enfrentarse a objetivos de IA no muy poderosos. En este modo también te enfrentas con algún que otro jugador que intenta cerrar las grietas sobrenaturales antes de que otro abra el llamado «manantial». A estas alturas, hay otro enfrentamiento y el resto de jugadores deben acercarse al líder defensor e intentar eliminarlos antes de que se agote el tiempo. Aunque estos combates se acaban más rápido de lo que están en el juego principal, encajan muy bien debido a que no solo ofrece un cambio de ritmo, sino que proporciona al ganador al personaje que han utilizado para poder jugar con él en el modo principal (y aumentado de nivel).

El límite de jugadores es de un modesto 10-12, y aunque la cantidad es baja, impide que Hunt: Showdown se convierta en un tiroteo en el salvaje oeste y mantiene la tensión y el balance. Saber que hay pocos enemigos controlados por otros jugadores buscando matarte es un poco reconfortante mientras intentas aferrarte a la vida escondiéndote para que se acabe el tiempo. Pensamos que controlar el número de jugadores aumenta la tensión sin sobrecargar la experiencia, y por eso estamos muy agradecidos. Dicho esto, seguimos pensando que hay espacio para nuevas experiencias y mapas y modos que cambien la dinámica. Todo esto sería bien recibido en un futuro.

Hunt: ShowdownHunt: ShowdownHunt: Showdown

Detrás de la atmósfera de este mundo, los modos de juego originales y la sutil mezcla entre acción y sigilo, hay una configuración intrincada entre bastidores por la que los jugadores pueden mejorar sus personajes con habilidades que desbloquean a medida que avanzan y equiparlos con nuevas armas. Nos parece que le han dado demasiadas vueltas a esta parte del juego y, mientras que para aquellos que les guste trastear con la configuración puede disfruten de la profundidad de lo que se ofrece, está claro que lo han hecho para incentivar el gasto de los jugadores en microtransacciones. Teniendo en cuenta la manera en cómo se ha monetizado la experiencia, junto con el hecho de que ya hay un DLC a pagar a mayores y considerando el limitado número de modos que ofrecen, algunos pueden pensar que el precio se pasa de largo.

Ya ha pasado mucho tiempo desde que Crytek demostró de lo que es capaz y durante un período de tiempo parecía que el estudio a la deriva. Sin embargo, este retorcido shooter online es tan original como diseñado con ingenio, y nos vuelve locos la atmósfera que han creado los desarrolladores. Aunque necesita más contenido y utilice un sistema de progresión un poco turbulento, si buscas un shooter multijugador que trastorna parangones, no te pierdas Hunt: Showdown.

8 / 10
+
Buenos gráficos y mejor sonido, gran ambientación en unos escenarios magníficos, control de armas.